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Huelga de controladores aéreos en España

Huelga de controladores aéreos en España

Tras bastantes meses de cambios, todo apunta a que se nos pueden complicar las vacaciones debido a la huelga que realizarán durante el mes de agosto los controladores aéreos españoles tal como lo confirmaba el sindicato USCA, donde en la asamblea nacional ha ganado la propuesta de paro por un 98,25%. Desde el sindicato han declarado que esta decisión de ir a la huelga es parte por culpa de la “incapacidad negociadora” del ministro de Fomento, José Blanco, “quien cada vez que se inicia un proceso de negociación entre el colectivo y AENA, se descuelga con algún decreto que torpedea el proceso de negociación”.



Hay que destacar que además del decreto que el Gobierno impuso, con una reducción de su salario en un 50%, los controladores nunca habían optado por una solución tan drástica como la de ir a la huelga, lo que puede convertir a España en un verdadero caos en plena época estival. Dentro de poco tiempo se publicará en el BOE un nuevo convenio que regulará sus condiciones laborales y que afectarán directamente a la negociación del Convenio Colectivo y que según palabras de José Blanco, regulará descansos y vacaciones de una forma muy parecida al resto de los aeropuertos europeos ¿En qué acabará todo esto? Ya tenemos otro culebrón para el verano.

Viajes Almusafir

AVENTURA EN EL RIF ( Marruecos ) 12 sep 2010

AVENTURA EN EL RIF ( Marruecos ) 12 sep 2010

Rincones desconocidos y auténticos en un viaje de aventura y senderismo. Descubre y camina por la increíble Cordillera del Rif, en Marruecos, Parque Natural de Talassamtane, Chefchaouen, Oued Laou, Jbel Tissouka, lugares que no dejan indiferente, naturaleza viva, culturas y tradiciones sorprendentes, otras formas de vivir con viajes Almusafir.

Sendas, paisajes y antiguas culturas para disfrutar

Desde que las palabras de Domingo Badia, uno de los primeros europeos en viajar al país africano y describirlo en su Viajes por Marruecos a principios del siglo XIX, llegaron a nuestros oídos un viaje a Marruecos siempre a significado una auténtica aventura.

En este viaje al Rif en grupo reducido, que ha sido diseñado con mucho cuidado después de innumerables visitas a la región, tendremos la posibilidad de conocer una Cordillera que geográficamente esta muy cercana pero que humanamente y culturalmente pertenecen a otro mundo.

Caminaremos por sendas, caminos y bosques que han sido muy poco frecuentados por los europeos y que sin embargo están llenos de vida. En nuestro caminar tendremos oportunidad de comprobarlo al encontrarnos con mercados, huertos, colegios, molinos, antiguos hornos de cal, Morabitos sagrados, cultivos en bancales imposibles….
Con esta aventura en el Rif tendremos una inmejorable oportunidad de conocer caminando la cordillera y a las gentes que las habitan que aunque vivan muchas veces en pobreza siempre lo hacen con gran dignidad y amor por su territorio.



Itinerario previsto

1: TRASLADO ALGECIRAS-CHEFCHAOUEN.
Recogida del grupo en el Puerto Marítimo de Algeciras. Presentación del grupo. Embarque en el ferry de las 9:30 aprox. y traslado con nuestra furgoneta 4x4 hasta Xauen después de superar el paso fronterizo.



2: PUENTE DE DIOS (Al Cantara d´Rabi / akchour )
El Puente de Dios conocido en el lugar como Al Cantara d´Rabi es una espectacular formación caliza que debido a la erosión del río Farda ha formado un puente natural de gran altura que desde siempre se utilizo para pasar el cauce y no tener que dar una gran vuelta. En los últimos años se ha acondicionado bastante la zona, poniendo una barandilla al puente, arreglando el sendero y construyendo alguna mesa merendero.

Tomaremos el sendero de la parte alta como si subiéremos a la aldea de Ouslaf hasta desviarnos a la izquierda para seguir el curso del río hasta alcanzar el impresionante puente natural de roca caliza. De regreso podremos aprovechar para bañarnos en el río.
Después nos detendremos en Achour donde podremos comer en un bar que sirve de lugar de reunión para varias aldeas del valle ya que es el único sitio al que acceden los coches fácilmente. Comida no incluida.

Por la tarde regresaremos a Xauen para descansar y tomar fuerzas para la siguiente jornada. Cena y alojamiento



3: ASCENSIÓN AL JBEL TISSOUKA
La jornada de hoy nos llevara desde la puerta de nuestro hotel hasta el techo de uno de los cuernos de Chefchaouen. El Jbel Tissouka de 2.122m que cuenta con una cima rocosa y un buen bosque de cedros y pinsapos. Situado en la zona central del Parque Natural de Talamssamtane es un excelente mirador para admirar la belleza de la Cordillera del Rif. Desde esta cima con forma de media luna podremos contemplar en días despejados las lejanas cumbres del Lakraa y el Tidiquin así como las costas de Oued Laou.

Si tenemos suerte en esta ascensión cuando atravesemos los bosques de cedros y pinsapos podremos observar o escuchar la manada del Macaco de Berbería, Macaca Sylvanus, que aun sobreviven a las presiónes del hombre.

Sin duda una de las mejores caminatas que se pueden hacer desde la Medina que nos estará esperando de regreso para el merecido descanso. Cena y alojamiento.



4: VISTA A CHEFCHAOUEN Y MEZQUITA INCLINADA DE KELAA
Para descansar de la jornada de montaña del día anterior hoy disfrutaremos la mañana en la cuidad de Chefchaouen. Chefchauen “la que mira a los cuernos” se sitúa al refugio de la montaña, justo donde brota un agua fresca durante todo el año, entre las dos montañas que la enmarcan en el paisaje; el Meggú (Jbel Kelaa 1616m) y del Tisoukka (2122m).

Fue fundada en 1471 (871 H.) por el cherif abu Yumas el-Alami con la intención de contener las invasiones portuguesas que en ese mismo año habían tomado Ashila y Tánger. Desde ese núcleo original que representa hoy la Kasba la Medina se fue configurando a lo largo de la historia en seis barrios: el Sueka, Rif Al Andalus, Al Onsar, Sebanin, Suk y el Jarrazin. En época moderna, sobre todo tras la llegada de los españoles, la ciudad se extendió ya fuera de sus murallas.

Tendremos oportunidad de visitar la Kasba, pasear por sus callejuelas, visitar algunas de las puertas de la muralla, acercarnos al río donde se concentra gran parte de la vida de la ciudad o incluso disfrutar de un merecido baño en alguno de los Hamman de la ciudad.
A la tarde tendremos oportunidad de acercarnos a una de las aldeas cercanas a la ciudad para observar la curiosa mezquita de Kelaa cuyo minarete se inclina como si se tratara de la Torre de Pisa. Cena y alojamiento



5: PARQUE NATURAL DE TALASSAMTANE. JBEL TALOUSSISSE
Hoy tomaremos nuestra furgoneta 4x4 para trasladarnos hasta el corazón del Parque Natural de Talassamtane. Aparcaremos en la caseta forestal del Parque a 1.725m desde donde se administran las 64.000 hectáreas del mismo.

Recorreremos parte de una pista forestal que sirve de enlace para todas las aldeas de montaña para después salirnos y adentrarnos en los bosques de cedros y pinsapos. El ambiente de montaña nos sorprenderá sobre manera y tendremos que hacernos a la idea de que caminamos por Marruecos y no por algún país del arco alpino.

De esta forma y de nuevo como el día del Tissouka recorreremos los territorios del macaco para alcanzar la cima del Jbel Taloussisse, 2.008 m. desde donde podremos apreciar todo el laberinto kárstico que desde las alturas se precipita hacia el mar mediterráneo.

Después de la comida en ruta regresaremos por el mismo camino. Regreso a Xauen, cena y alojamiento



6: OUED LAOU
Antes de ponernos en marcha visitaremos el Mercado de Xauen al que dos veces a la semana acuden las gentes de las cabilas de la provincia a vender sus productos y comprar todo lo que no pueden encontrar en la montaña.

Después tomaremos el Valle del río Laou hasta el mar. Antes de llegara a la playa nos desviaremos hasta la pequeña aldea de Tassefette desde donde realizaremos una corta excusión hasta la aldea de Tasift donde visitaremos su antigua mezquita abandonada y descubriremos un poco mejor la forma de vida de los rifeños.

Bajaremos a comer al agradable pueblo pesquero de Oued Laou. Antes de regresar a Xauen visitaremos la playa de Kaa Asras por la que podremos dar un paseo.
Regreso a Xauen, cena y alojamiento



7: TRASLADO CHEFCHAUEN-ALGECIRAS
Traslado hasta Ceuta, embarque en el ferry de línea hasta Algeciras.
Llegada a la Península en torno a las 15:45.

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PRECIOS Y CONDICIONES
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Precio por persona: 772,35 €
Sup. Individual: 160 € aprox

Incluye
- Traslados desde/hasta el Puerto de Ceuta
- Guía de montaña titulado
- Desayuno buffet del lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábado.
- Cena del domingo, lunes, martes, miércoles, jueves y viernes
- Alojamiento en el Hotel Darmounir
- Actividades incluidas en programa
- Seguro de viaje

No incluye
- Comidas (serán en ruta o en aldeas)
- Entrada a la Kasba (2 € aprox.)
- Pasaje de Ferry Algeciras-Ceuta / Ceuta-Algeciras (46 € ida y vuelta aprox.)
- Cualquier otro servicio no especificado.
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Vacunas
Recomendada la del tétanos.

Documentación
Imprescindible el pasaporte.

Equipo personal recomendado
• Ropa cómoda ligera y confortable para caminar
• Pantalones cortos y largos, camisas, camisetas de manga larga y corta, bañador y toalla
• Jersey o forro polar y algo de ropa de abrigo, impermeable (MUY IMPORTANTE).
• Paraguas.
• Bastones de caminar (MUY RECOMENDABLES).
• Botas de senderismo (IMPRESCINDIBLES), zapatillas deportivas y chanclas.
• Mochila mediana, cantimplora o botella para el agua.
• Gorra de sol y gafas de sol.
• Gorro para el frío, guantes ligeros para el frío.
• Botiquín personal. Si necesitas alguna medicina es imprescindible que la traigas y que se lo indiques al guía.
• Crema de protección solar.
• Gafas de repuesto o lentillas si las utilizas.
• Cámara de fotos, si no la traes te arrepentirás.
• Prismáticos muy recomendables si te gusta observar la naturaleza.
• Documentación personal (pasaporte con tres meses de validez, cartilla de seguridad social, algo de dinero en efectivo y tarjeta de crédito, hay cajeros en Xauen)

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Oasis de Tinerhir, el más hermoso del sur ( Marruecos )

Oasis de Tinerhir, el más hermoso del sur ( Marruecos )

Tinerhir es una población que encuentras en la parte suroriental de Marruecos, en el lugar donde comienzan las montañas Atlas Altas, en la región de Uarzazate.



Existen dos oasis en las cercanías de esta población, hacia su norte el llamado Todra, que queda en el camino paralelo a aquel que va hacia la famosa Gruta del mismo nombre, pero para el que tienes que tomar una ruta totalmente diferente.

Si quieres ver unos paisajes realmente espectaculares de este valle con sus dos oasis, sin embargo te recomiendo tomar esa vía que va hacia la Gruta Todra, porque te da una visión de ellos totalmente diferente de la que tienes en el otro camino y te da la impresión de que son mucho más grandes de lo que se ven cuando ya estás un poco más cerca, y lo mejor es que ese camino no queda tan lejos.

Hacia la parte occidental de este valle encuentras el oasis de Tinerhir como tal, que se parece en mucho a aquel que está en Todra, pero que tiene un poco de mejores paisajes y una arquitectura que vale la pena que mires. Así que cuando visites esta parte de Marruecos, no sólo te limites a ir a la gruta, que sin duda es la atracción principal de los alrededores, sino incluye este hermoso oasis.



Tinerhir está en el centro de todo este valle y es reconocido por los visitantes y los locales como el oasis más impresionante y de mayor hermosura del sur de Marruecos. Y es que allí puedes ver una gran cantidad de árboles de palma muy exuberantes que cubren un poco menos de cincuenta kilómetros en una extensión que tiene entre quinientos y mil quinientos metros de ancho, con lo que es una extensión verde sobre un fondo de color marrón.

El clima que puedes disfrutar en este impresionante oasis es el que se encuentra en las regiones subtropicales áridas, por lo que te debes preparar para encontrar un calor seco durante los meses cálidos y un invierno igualmente seco, ya que debido a su altitud de 1430 metros sobre el nivel del mar, tiene muy pocos días de lluvia al año, y estos son en otoño y en invierno.

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Sauira Qadima, castillos y pescadores ( Marruecos )

Sauira Qadima, castillos y pescadores

En el corazón de la región de Dukkala, fuera de los caminos más trillados por el turismo, se encuentra la localidad de Sauira Qadima. No es difícil llegar a ella: partiendo de Safi, sólo tienes que seguir la vieja carretera costera y mirar hacia la derecha al pasar a través de un bosque espeso.



Sauira Qadima, nombre que se puede traducir como la Antigua Essauira, es un lugar pequeño, amable y calmo. Actualmente se divide en dos partes: el pueblo turístico y la aldea pesquera; sus pobladores son gente sencilla, y si vas por el barrio de los pescadores, a nadie le llamará la atención tu presencia, incluso si hace semanas que no ven a ningún no-marroquí. Si llegas a la tarde, cuando vuelven los barcos, los verás en plena tarea preparando su trabajo para el día siguiente.

Es interesante conocer la antigua fortaleza portuguesa de Agouz, junto al mar; pues Sauira Qadima forma parte del conjunto de ciudades y fortalezas que quedan como testimonio de la presencia portuguesa en la región de Dukkala, junto con las ciudades de Azemmour, Safi y Tnine Al-Gharbia, las kasbahs de Bula’uane y Ualidia, las fortalezas de Tit y de Al Mujahidín.

En efecto, los portugueses han dejado profundas huellas de su presencia en la región de Dukkala. A fines del siglo XV firmaron acuerdos de soberanía con los gobernantes de Azemmour y Safi, a consecuencia de los cuales ocuparon Mazagan, Agouz, Safi y Azemmour. Las dos últimas fueron liberadas a mediados del siglo XVI y Mazagan recién en 1769. Durante el período de ocupación los portugueses construyeron
totalmente el Castelo do Mar en Safi, y la fortaleza de Mazagan sobre una antigua edificación berebere.

La región de Dukkala se considera testimonio tangible de la buena coexistencia que hubo durante siglos entre gentes de tres confesiones religiosas diferentes: si bien los cristianos practicaron su culto en calidad de invasores, los judíos y musulmanes marroquíes vivieron, en Dukkala como en todo Marruecos, en un ambiente de amistad y respeto mutuo.Después de la independencia, con la partida de los colonos y la emigración de los judíos marroquíes, sus lugares de culto han sido preservados hasta la actualidad.

Lo más aconsejable para visitar Sauira Qadima es hospedarse en Safi. En Sauira Qadima hay cabañas de verano, pero son difíciles de conseguir; acampar se puede, pero no es conveniente hacerlo fuera de temporada ya que la zona está prácticamente desierta.
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Un túnel ferroviario bajo el Bósforo unirá Europa y Asia

Un túnel ferroviario bajo el Bósforo unirá Europa y Asia

Se denomina proyecto Marmaray. La idea no es nueva porque ya hace 150 años se hablaba de conectar ambos continentes bajo el agua a través de un túnel que sirviera al ferrocarril para conseguir ese deseo. Y de eso trata este plan que persigue la construcción de un túnel ferroviario submarino que cruzará el Estrecho del Bósforo y unirá la parte europea y la asiática de la ciudad de Estambul. Su inauguración está prevista para 2012-13.



Con un presupuesto de alrededor de 2.5 billones de euros, el túnel tendrá una longitud de 13.6 kilómetros, de los cuales 1.4 kilómetros serán submarinos (formado por once segmentos prefabricados y ensamblados de unos 135 metros de longitud y 18.000 toneladas de peso, a prueba de terremotos), y conectará Yenikapı (en la parte europea) con Sögütlüçesme (en la parte asiática), con paradas intermedias en Sirkeci y en Üsküdar. Cuando las obras finalicen, será el túnel más profundo del mundo, al situarse a 56 metros de profundidad.

El plazo de finalización del proyecto ha debido ser pospuesto al encontrarse numerosos restos arqueológicos durante las obras realizadas, en concreto un antiguo puerto bizantino, y han hecho que el plazo se haya alargado hasta el año 2012. Cualquiera que visite actualmente Estambul puede ver el proceso de construcción que se está llevando a cabo en la entrada del Estrecho del Bósforo.Además de un túnel de 13,6 kilómetros, el proyecto implica la modernización de los ferrocarriles existentes a ambas orillas para crear una ruta de alta capacidad de algo más de 76 kilómetros entre Halkali, en el lado europeo, y Gebze, en Anatolia, que será utilizado por trenes de cercanías, intercity y de mercancías. Se están construyendo tres estaciones subterráneas, además de 37 estaciones en superficie nuevas o renovadas, junto con equipos de electrificación a 25 kV.

Además de suponer un enlace ferroviario fijo entre Europa y Asia, el proyecto Marmaray se percibe también como una forma de acabar con la legendaria congestión del tráfico en Estambul. La línea tendrá una capacidad de 75.000 viajeros por hora y dirección, y se espera que beneficie a un millón de viajeros al día.

La flota de diez automotores eléctricos, de diez y cinco coches que cubrirán los servicios Marmaray ha sido fabricados por Hyundai Rotem, con un coste de 580 millones de euros. En total, habrá 440 coches, que consisten en cajas de acero inoxidable de veintidós metros de longitud. Parte de su producción la realizará localmente Eurotem, que da nombre al negocio de participación conjunta formado por Hyundai Rotem y el fabricante turco de material rodante Tüvasas.

CAF ha entregado ya diez trenes basculantes para los servicios de viajeros de la línea de alta velocidad Ankara-Eskisejir, que ahora se encuentran en período de pruebas. La línea entre Ankara y Eskisejir , que se comenzó a construir en 2003 y es apta para 250 km/h, es la primera de una serie de nuevas líneas concebidas para mejorar la competitividad de la red ferroviaria.

En materia de cercanías, CAF está construyendo 33 unidades eléctricas destinadas para la línea de Esmirna, con una tensión de alimentación de 25 kV y ancho internacional. El tren tiene una longitud de setenta metros y está fabricado en acero inoxidable.

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