www.almusafir.es

Linajes moriscos en la actualidad, 1ª parte

Tras la introducción de Mohammed Chakor, el doctor en Historia Enrique Pérez Cañamares nos habla de su estudio sobre los linajes moriscos que quedaron en España tras la expulsión de 1609.

SALAHUDDIN (SALADINO), UN MODELO DE MUSULMAN



Sin lugar a dudas los musulmanes prestamos gran atención al mundo de hoy en día. Los musulmanes están sujetos a guerras, masacres y a campos de concentración. Sus tierras son ocupadas, sus riquezas expoliadas y sus hijos brutalmente asesinados. La gente observa todo esto y se da cuenta de dicha situación pero no sabe por que está sucediendo. Entre los musulmanes empiezan a cundir el desánimo, a veces pierden la fe de que el mañana será mejor que el presente. Gritan “¿Cuándo llegará la victoria de Allah?”, y Allah responde: “En verdad la victoria de Allah está próxima”, (Sura Al-Baqara 2:214)


El fenómeno de la depresión no es algo nuevo en la historia. Habitualmente la gente se siente abrumada con mucha rapidez. Algunos, si no la mayoría de musulmanes sienten que se están enfrentando a una situación sin salida, desarrollando una aproximación fatalista cuando encaran estos hechos. Empiezan a sentir que no tienen poder en absoluto para llevar a cabo algún cambio, es más, piensan que el único cambio posible es a peor y que no habrá resultados positivos en un futuro previsible.

El vivir en la era de las comunicaciones magnifica el efecto negativo que estamos sintiendo. Todo lo que ocurre en algún punto del globo se conoce inmediatamente en cualquier parte del mismo gracias a los fax, internet, teléfonos y toda la tecnología desconocida en el pasado.
En el pasado los desastres acontecían y a veces el peor de los escenarios cobraba realidad pero pasaba gran cantidad de tiempo hasta que la gente tenía conocimiento de los hechos, de tal forma que cuando llegaba la noticia hasta puntos distantes el impacto relatado ya había pasado.
No deberíamos pensar que las catástrofes y desgracias son exclusivas de nuestra era.

Allah dice: “Si habéis recibido alguna herida, en verdad que los incrédulos han recibido ya una herida similar. Y hacemos que esos días se sucedan alternativamente entre los hombres para que sean exhortados, y para que Allah pueda distinguir a los que creen y escoja testigos de entre vosotros; pues Allah no ama a los injustos”. (Sura Al-‘Imran, 140)

Es muy importante que entendamos que si somos tocados por una herida, otra gente ha sido también tocada por una herida similar, y que tales días rotan en la humanidad.

Por tanto, no estamos solos en este asunto, y en la batalla de la vida no es crucial ganar cada una de las batallas. Siempre y cuando nuestra intención se mantenga pura, la victoria llegará. Salahudin (Saladino), el gran muyahid (guerrero) fue un claro ejemplo de esto. Aunque no ganara todas las batallas, su firmeza y perseverancia, su fe y su certeza en las palabras y promesa de Allah le condujeron a la gran victoria sobre los Cruzados.

Salahudin al-Ayubi (Saladino) fue capaz de derrotar a los Cruzados en la batalla de Hattin en el año 583 de la Hégira, devolviendo Jerusalén y otros territorios que habían sido ocupados por los Cruzados a los musulmanes. Nadie imaginaba que esto pudiera ocurrir, pero ocurrió.

Dedicó toda su vida a la lucha por la Causa de Allah. No escatimó esfuerzos en ayudar a los musulmanes oprimidos de Jerusalén, ni disfrutó de los placeres de su condición de príncipe, que lo podía haber hecho, sino que dedicó su vida al rescate de Jerusalén y sus gentes.

Incluso rechazó el consejo de sus hombres cuando éstos le sugirieron que se tomara un descanso durante el mes de Ramadán diciéndoles, “El periodo de vida de un hombre es corto, la muerte no avisa y dejar a los ocupadores en las tierras musulmanas un solo día más, teniendo la oportunidad de desalojarlos, es un acto abominable que no podría soportarlo.” Siguió con sus conquistas a lo largo de todo el mes bendito de Ramadán hasta su muerte.

Nunca deberíamos mirar a Salahudin como a una persona, porque no fue un mero individuo, sino más bien un fenómeno; un regalo de Allah a la Umma porque ésta alcanzó el punto en el que empezaba a merecer la victoria.

Allah nos dio una fórmula simple que si la cumplimos la victoria estará al alcance de nuestras manos. La fórmula mágica a la que no prestamos mucha atención hoy en día es, “¡Oh vosotros los creyentes! Si ayudáis a la causa de Allah, Él os ayudará y hará firme vuestros pasos.” (Sura Muhammad, 7)

Si obedecemos a Allah, Él nos otorgará la victoria en retribución. Es algo simple. Y obedecer a Allah supone el cuidado, la compasión y la ayuda a los musulmanes oprimidos en todo el mundo y especialmente en la tierra ocupada de Palestina.

Otro ejemplo es la batalla de Badr que tanto influyó la historia de los musulmanes en los primeros días.

Allah nos describe un simple hecho histórico, “Y Allah os había ayudado ya en Badr cuando erais débiles. Tomad pues a Allah como vuestro Protector para que seáis agradecidos.” (Sura Al-‘Imran, 123)

¿Por qué Allah hizo aquello?, lo hizo porque los musulmanes se merecían la victoria, porque su hacer estaba en consonancia con las enseñanzas de Allah. Sabían que los medios materiales, aunque importantes, no son nada en comparación con el Poder de Allah, el Poderoso. La victoria es un regalo de Allah a aquellos que se lo merecen; si nos mereciéramos la victoria en estos días nos habría sido concedida.

Para alcanzar la victoria antes debemos vencernos a nosotros mismos, a nuestros deseos, a nuestros egos. La batalla contra nuestro ego es la primera que debemos ganar. La victoria significa estabilidad, significa vivir de acuerdo a las enseñanzas del Corán y a las enseñanzas del Profeta (s.a.s.)

Si miramos el mundo actual, podemos observar que nuestras comunidades en todo el mundo viven en el error. Nos hemos desviado del Corán y de las enseñanzas del Profeta (s.a.s.). Por tanto debemos considerar la situación desde una nueva perspectiva, no desde la perspectiva de conseguir abundante poder material porque esto no es suficiente, aunque importante, para conseguir la victoria. Lo que realmente nos hace falta es mirar hacia atrás y cambiar nuestros egos desde dentro, y, como digo, después de unos años, o tal vez de unos meses, empezaremos a ver el fenómeno moderno de Salahudin reaparecer y las cosas empezarán a transformarse.

En el tiempo de los Tártaros el mundo parecía que iba a ser devorado por su aplastante poderío, sin embargo empezaron a abrazar el Islam en masa. Lo que parecía imposible sucedió, porque Allah es El Único que tiene la llave de los corazones y Él es el Único que da la victoria a quien quiere,”…y la ayuda solo procede de Allah, el Poderoso, el Sabio.” (Sura Al-‘Imran, 126)

La victoria no viene de nosotros, la victoria no viene por el mayor número; tan solo viene de Allah el Más Elevado, el Sabio, y la da cuando ve que hemos aprendido nuestra lección.

Allah dice: “¿Pensáis que entraréis en el Paraíso sin antes pasar por la situación de quienes os precedieron? La pobreza y las calamidades los alcanzaron, y fueron violentamente sacudidos hasta tal punto que el Mensajero y los que con él creían dijeron: -¿Cuándo vendrá la ayuda de Allah?-, Sí, en verdad la ayuda de Allah está cercana.” (Sura Al-Baqara, 214)

Este verso nos habla de que seremos puestos a prueba, de una tribulación que tendremos que sufrir, porque la vida terrenal no es un fin en sí mismo, sino que lo que debemos atravesar es el medio de preparación para afrontar la vida próxima.

Imagine que los siervos de Allah empezaran a hacer la siguiente pregunta: ¿Cuándo vamos a alcanzar la victoria?; este verso en realidad es un buen recordador de que no estamos solos en estos días duros porque la gente que nos precedió afrontó pruebas y tribulaciones hasta ser sacudidos a tal punto que aquellos que seguían al Mensajero llegaron a preguntar cuándo les iba a llegar la victoria!, y la respuesta le vino de Allah: En verdad la victoria está al alcance de la mano.

Otro día difícil que tuvieron que afrontar los musulmanes en su historia fue el día de Hunain, “En verdad, Allah os ayudó en muchos campos de batalla y en el Día de Hunain, cuando vuestro gran número os hizo orgullosos pero no os sirvió de nada; y la tierra con toda su amplitud, se os quedó estrecha y entonces volvisteis la espalda en retirada.” (Sura At-Tawba, 25)

Durante la batalla de Hunain los musulmanes comenzaron a sentirse orgullosos por su gran número. Este es otro lado de la ecuación. Era la primera vez en la historia en la que los musulmanes igualaban en número al de sus enemigos, habían reunido a doce mil hombres, justo igual que sus enemigos, aunque anteriormente habían sido un número inferior, y así empezaron a pensar que la victoria estaría con ellos y todos sabemos ya lo que pasó. Desde el comienzo empezaron a perder coraje porque no reconocieron que la victoria no viene del poder humano, sino de Allah el Sublime, el Todopoderoso.

Por tanto, empecemos a llevar a cabo nuestra parte, retornemos a Allah Todopoderoso y limpiemos nuestros egos internos. La purificación de nuestros egos es lo que realmente importa y ser sinceros en el trato con las situaciones que vivamos y en el trato con los demás.

Sintamos la fuerza de la comunidad de los musulmanes y pongamos nuestras manos juntas en el amor y la ayuda mutua. Invitemos al mundo a ver nuestra auténtica y verdadera realidad.

No somos, como piensan ciertas mentes estrechas, un grupo de gente desesperada que quiere amenazar al mundo entero. Esto no forma parte del Islam. Si esto hubiera sido el Islam, el Mensajero de Allah (s.a.s.) se hubiera comportado de forma diferente en At-Ta’if. A pesar del trato rudo que recibió no perdió la esperanza ni se desesperó, sino que invocó a Allah el Todopoderoso para que les guiara a la sabiduría del Islam y a la belleza del da’wa.

Por tanto nuestro deber ahora es hacer mucho du’a a Allah y pedirle que nos dé de nuevo el fenómeno de Salahudin. Cuando empecemos a merecérnoslo, e in sha Allah que así sea, entonces aparecerá.

No somos diferentes de aquellos que nos precedieron, solo tenemos que empezar y ver como la promesa de Allah es cierta y que ocurrirá, porque no es la promesa de un ser humano, sino la promesa de Allah. Todo lo que necesitamos hacer es empezar y sentir que podemos hacerlo. Salahudin está esperando a la vuelta de la esquina.

Fuente: www.Islamonline.com
Traducción: www.musulmanesandaluces.org

Taj Mahal



El emperador Sha Jahan fue un prolífico mecenas, con recursos prácticamente ilimitados. Bajo su tutela se construyeron los palacios y jardines de Shalimar en Lahore, también en honor de su esposa

Mumtaz Mahal dio a su esposo catorce hijos, pero falleció en el último parto y el emperador, desconsolado, inició casi enseguida la construcción del Taj como ofrenda póstuma. Todos los detalles del edificio muestran su naturaleza romántica, y el conjunto hace alarde de una estética espléndida. Tras una visita realizada en 1663, el explorador francés François Bernier realizó el siguiente retrato del Taj Mahal y de los motivos del emperador para construirlo:

Completaré esta carta con una descripción de los dos maravillosos mausoleos que otorgan total superioridad a Agra sobre Delhi. Uno de ellos fue erigido por Jehan-guyre (sic) en honor de su padre Ekbar, y Chah-Jehan levantó el otro, de extraordinaria y celebrada belleza, en memoria de su esposa Tage Mehale, de quien se dice que su esposo estaba tan enamorado que le fue fiel toda su vida y a su muerte quedó tan afectado que no tardó mucho en seguirla a la tumba».

A poco de terminar la obra en 1656, Sha Jahan cayó enfermo y su hijo Sha Shuja se declaró a sí mismo emperador en Bengala, mientras Murad, con el apoyo de su hermano Aurangzeb, hacía lo mismo en Guyarat. Cuando Sha Jahan, muy enfermo ya, se rindió a los ataques de sus hijos, Aurangzeb le permitió seguir con vida en arresto domiciliario que cumplió en el cercano fuerte de Agra. La leyenda cuenta que pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal y, después de su muerte en 1666, Aurangzeb lo sepultó en el mausoleo al lado de su esposa, generando la única ruptura de la perfecta simetría del conjunto.Se dice también que después de terminar dicha obra arquitectónica el emperador hizo que a los obreros se le cortara las manos para que jamás se viera otra obra igual.

A finales del siglo XIX varios sectores del Taj Mahal estaban muy deteriorados por falta de mantenimiento. Durante la época de la rebelión hindú (1857) fue dañado por soldados británicos, cipayos y oficiales del gobierno, quienes arrancaban piedras semipreciosas y lapislázuli de sus muros.

En 1908 se completó la restauración ordenada por el virrey británico, Lord Curzon, quien también encomendó la fabricación de la gran lámpara de la cámara interior según el modelo de una similar que se encontraba en una mezquita de El Cairo. Curzon hizo remodelar también los jardines al estilo inglés que todavía hoy se conservan.

Durante el siglo XX mejoró el cuidado del templo,en 1942 el gobierno construyó un andamio gigantesco cubriendo la cúpula, en previsión de un ataque aéreo de la Luftwaffe y, posteriormente, de la fuerza aérea japonesa. Esta protección se volvió a erigir durante las guerras entre India y Pakistán de 1965 y 1971.

Las amenazas más recientes provienen de la contaminación ambiental sobre las riberas del río Yamuna y de la lluvia ácida causada por la refinería de Mathurā. Ambos problemas son objeto de varios recursos ante la Corte Suprema de Justicia de la India.

Recientemente, sectores sunitas reclamaron la propiedad del edificio, basándose en que se trata de la tumba de una mujer desposada con un miembro de ese culto islámico. El Gobierno indio ha rechazado la reclamación considerándola sin fundamento, ya que el Taj Mahal es propiedad de la nación entera.

Elementos formales

Los elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en todo el complejo, unificando el vocabulario estético. Las principales características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones:

Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.

Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.

Cúpula acebollada: también llamada "amrud", típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en Rusia.

Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal sobre el basamento del edificio.

Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.

Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada o exenta como monumento conmemorativo.

Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.

Caligrafía: escritura estilizada de versos del Corán sobre las arcadas principales

Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra persa para los portales exentos).

Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales.