www.almusafir.es

Toledo-Alejandría Faros de la Humanidad



"Toledo-Alejandría Faros de la Humanidad" relata la transmisión del conocimiento a través de un recorrido histórico. La primera parte explica como la cultura árabe, que había recogido y ampliado el legado clásico, pasó al occidente cristiano tras la labor de traducción que se efectuó en los territorios de frontera entre las dos civilizaciones y especialmente en Toledo, en los siglos XII y XIII.

Esto no se habría producido sin el espíritu de tolerancia que permitió el trabajo conjunto entre sabios de las tres culturas (árabe, judía y cristiana).

La llegada del saber clásico y árabe a la Europa cristiana medieval, tuvo una honda influencia y fue precedente del Renacimiento.

En la segunda parte del documental, un salto atrás en el tiempo nos lleva a los antecedentes de los conocimientos recogidos y traducidos en Toledo.

Así llegamos a la Biblioteca de Alejandría, fundada por los sucesores de Alejandro Magno. Este era un lugar donde los sabios, gracias al mecenazgo de los reyes Ptolomeos, podían dedicarse plenamente al estudio, rodeados de una recopilación extraordinaria de todos los libros que se podían conseguir en aquellos tiempos.

La biblioteca mantuvo su actividad durante seis siglos, más allá del período ptolemaico, alcanzando cotas del saber que se tardarían, en algunos casos, hasta 1.500 años en volverse a alcanzar.

Mándrogui, de vuelta al siglo XIX



Sumérjase en la atmósfera del siglo XIX con James Brown y disfrute del encanto de la vida rural en un ambiente típicamente ruso en una casa rústica con chimenea, samovares y una antigua casa de baños en plena naturaleza junto a un lago. Un paraíso para disfrutar de unos días de descanso, un viaje en el tiempo al pasado, lejos del ajetreo urbano. Aunque no dejará de encontrarse con algunas dificultades...

Desde Bulgaria a Garmish pasando por Transfagarasán



Miquel Silvestre viaja al evento BMW Motorrad de Garmish en la GS 1200 del 2013 cruzando Bulgaria y Rumania para cambiar los Metzeler Karoo 3.