Una de las visitas más interesantes que puedes hacer en Marrakech es una recorrida a lo largo de los muros que rodean la medina, o ciudad vieja. Los que ya han hecho la experiencia, aconsejan no tratar de hacer todo el camino a pie, porque resulta muy cansador y, a veces, molesto porque está bordeado por las calles principales, de mucho tránsito. En cambio, es mejor visitar las puertas una por una, o bien tomar un tour en coche (que aquí llaman calèche) que te paseará a lo largo de toda la muralla.
Conviene hacer un poco de historia, para entender mejor las construcciones que vas a conocer.
Hacia el año 1120, bajo el reinado del sultán almorávide Alí Ben Yussef, los almohades del sur amenazaban atacar Marrakech, entonces el sultán decidió construir una fortificación en torno a la ciudad como defensa y protección. La muralla se hizo de barro, mediante un procedimiento conocido como pisé, por el cual adquiere una dureza de ladrillo al secarse.
El característico color rosa rojizo se debe a pigmentos contenidos en la tierra del lugar. Tenía más de 9 metros de altura, y formaba un circuito de 10 km, jalonado por unas doscientas torres y veinte puertas.
A través de la historia, esta muralla (como otras en otros países y distintas épocas) se mostró ineficaz para contener a los atacantes, y su valor ornamental resultó superior al funcional. Durante el siglo XX se introdujeron numerosos cambios para adaptar el espacio a los vehículos a motor, pero los muros se mantienen prácticamente intactos.
Echemos un vistazo a algunas de las puertas:
La de mayor belleza es la “Puerta del Gnawa”, Bab Agnau, erigida durante el reinado del sultán almohade Yacub El Mansur. Es la única de piedra.
- Bab El Rob: era la puerta sur original de la ciudad. Hoy el edificio de la entrada está ocupado por un negocio de alfarería, y todo el tránsito peatonal y de coches pasa por una abertura en el muro hecha en tiempos modernos.
- Bab Doukkala: magnífica, construida por los almorávides en el siglo XII, ha quedado aislada de los muros, debido al planeamiento urbano del siglo XX. Los cavernosos recintos interiores pueden ser utilizados para eventos.
- Bab Debbagh: puerta de acceso a las curtiembres, y cuando está abierta se puede subir por una escalera interna a la parte superior desde donde se obtiene un espléndido panorama de la ciudad.
- Bab El Khemis: puerta más al norte, es la más decorativa, con un semicírculo de molduras en forma de estalactitas haciendo un arco sobre el camino de entrada.
- Los Siete Santos: son siete torres de piedra, fuera de los muros, cada una con un árbol en la punta. Este conjunto gigantesco es un homenaje a los siete santos de Marrakech.
- Dar el Haura: al oeste de los Jardines del Agdal, es una curiosa fortaleza que solía utilizarse como guarnición para la caballería, y la rampa para los caballos permanece intacta hasta el día de hoy.
No dudéis ni un segundo a la hora de reservar vuestros vuelos Marrakech con viajes Almusafir, . Esta ciudad os espera con toda su magia, tanto mística como histórica. Imposible no sorprendernos aquí.
Mas Informacion,
---------------------------------------------------------------------
VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency
Agente: Faysal Mnawar
Tfn. 24h: +34 681 196 424
E-mail: info@almusafir.es
Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/
Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com
Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com
Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html