www.almusafir.es

Turquía y Oriente Medio: Carpe diem


Turquía y Oriente Medio: Carpe diem


Las recientes iniciativas del Gobierno dan testimonio de la determinación de Turquía de crear un nuevo orden en la política mundial, y los acontecimientos en el mundo árabe proporcionan una oportunidad para cambiar las relaciones con los países del entorno, dice Eric Walberg desde Estambul.

Con la vista puesta en las elecciones parlamentarias del mes de junio, las recientes declaraciones del Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan y el Ministro de Asuntos Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, confirmaron la importancia que el mando turco da a la posibilidad de desempeñar un papel más dinámico de Turquía en Oriente Medio, como un puente entre Oriente y Occidente.
Los líderes de la Cumbre del Cambio, celebrada los días 13 y 14 de marzo en Estambul, reunieron a cien líderes políticos, a académicos y a periodistas, principalmente de Estados Unidos, Europa y Oriente Medio. La cumbre fue inaugurada por el Primer Ministro turco, en la que se refirió a Turquía como un “Estado social democrático basado en la justicia social”, y describió Estambul como un lugar adecuado para las reuniones Oriente-Occidente, con su larga historia de lazos con Oriente Medio, los Balcanes, África del Norte, y como encrucijada del cristianismo, Islam y Judaísmo. Esta visión fue complementada por las palabras que el Ministro de Asuntos Exteriores dirigió a la cumbre: “El Islam y la democracia están al lado”, y la entrada de Turquía en la Unión Europea mostrará que “Europa puede tener en su seno un país musulmán”.
Erdongan criticó a Occidente por renunciar a apoyar los recientes levantamientos en Oriente Medio, y al mismo tiempo advirtió contra el error cometido al invadir Libia, como ya ocurrió con Iraq, diciendo que esta acción destruía toda posibilidad de Democracia. Un líder fuerte como él, sostuvo que si un líder se queda atrás, se convierte en un “líder que ofrece resistencia al cambio” y usa su posición para enriquecerse, de tal modo que será despreciado y caerá. El Estado sólo vive mientras la gente viva; no hay ningún problema sobre el huevo y la gallina en esta situación. Si debe haber un cambio en el régimen de Libia, éste debe venir del pueblo, no por presión de Occidente.
La visión del Primer Ministro Turco es la de que hay que desmontar fronteras, de modo que la gente pueda pasar de Europa a Oriente Medio y viceversa, señalando la abolición por parte de Turquía de los requisitos de visado a una docena de países, incluidos Egipto y Rusia – a diferencia de la Unión Europea insular. Es una visión a largo plazo por parte de Erdogan, quien copatrocinó la Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas con el Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.
El “Fin de la Historia” propuesto por Francis Fukuyama después del colapso de la Unión Soviética y el “Choque de civilizaciones”, propuesto por Samuel Huttington, fue rechazado por el Primer Ministro, calificándolo de eurocéntrico, y desacreditado por los recientes acontecimientos en Oriente Medio. También rechazó el eurocentrismo de la Guerra contra el Terror. “El terrorismo es internacional, sea el de Madrid, Moscú o Estambul”. No se puede decir que “un terrorismo sea bueno y otro malo”, un principio sobre el que funcionan ciertos países. El flujo de ideas no puede darse en una dirección única. “Debemos compartir ideas para resolver los problemas”.
El Primer Ministro ya mira hacia las celebraciones del Centenario de Turquía en el 2023, y prometió a los líderes de la Cumbre del Cambio que Turquía se situará entre los 10 primeros sistemas económicos para entonces. El Viceprimer Ministro, Hayati Yazici, habló sobre la fuerza de la economía turca, afirmando que en Turquía ha aumentado el nivel de vida de modo que “ningún ciudadano turco está entre los 1,5 mil millones de personas que carecen de acceso adecuado al agua potable”.
El Ministro de Asuntos Exteriores, Davutoglu, llegó directamente del Sexto Forum Al-Jazeera. “El mundo árabe está en transición: ¿un nuevo futuro?, celebrado en Doha, Qatar, del 12 al 14 de marzo, donde habló con mucho detalle sobre la visión tuca de Oriente Medio. Davutoglu, dijo que: “La ola de revoluciones en el mundo árabe es espontánea, resaltando el flujo natural de la Historia”.
Condenó las políticas coloniales de “divide y triunfarás” de los años 1930 a 1950, partiendo Oriente Medio y cortando las relaciones orgánicas entre los países árabes, la subsecuente Guerra Fría, que deformó y debilitó la región y convirtieron en enemigos a naciones como Turquía y Siria, que habían juntos durante siglos. No somos testigos del final de la Historia, sino al contrario, testigos de una vuelta de Oriente Medio al curso normal de la historia, después de un siglo de intervenciones, cuando las antiguas civilizaciones fueron desgarradas por los invasores.
El Ministro de Asuntos Exteriores tiene un doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y fue Presidente del Departamento de Relaciones Internacional en la Universidad de Beykent en Estambul, antes de entrar en la arena política. Es autor de cinco libros, incluyéndose Paradigmas Alternativos; el impacto del Weltanschauungs (N.del T.: una visión global o filosofía personal de la vida humana y del universo) islámico y Occidental en la Teoría Política, Transformación Civilizadora y El Mundo Musulmán, que han sido publicados en inglés.
El final de la Guerra Fría, el terremoto de 1989, todo ello debiera haber devuelto a los pueblos turco y árabe sus relaciones naturales, pero Occidente se previno contra esto, dijo a lo líderes presentes en la Cumbre del Cambio. Occidente creyó que “las sociedades árabes no se merecían una Democracia, y necesitaban regímenes autoritarios para conservar el status quo y prevenir el radicalismo islámico”.
Davutoglu rechaza este guión y señala los levantamientos en el mundo árabe como una prueba de que “un turco corriente, un árabe corriente, un tunecino corriente, pueden cambiar la historia”, declarando que los pueblos que vivieron bajo el dominio Otomano precolonial “tienen un destino común”. “Tenemos que reconstruir y restaurar los sistemas políticos en nuestra región, como reconstruimos nuestras viviendas después de un tsunami”. El tsunami que destruyó la región fue el colonialismo e Israel, y que ahora es necesario forjar un destino común para la región.
Su visión está basado en el reconocimiento de “respeto y la dignidad” para la gente de la región, dejando atrás un período de desprecio y humillación. “Es lo que los jóvenes exigieron en la Plaza Tahrir. Después de escucharles, mi visión del futuro es más optimista. Esta generación es el futuro de Egipto. Saben lo quieren. Supone un nuevo ímpetu para nuestra región, que debería ser respetada”.
El cambio, tanto si los líderes lo quieren o no, requiere que los líderes lo dirijan o,al contrario, irán a remolque. “Nadie debería pensar que un régimen en particular o persona puede garantizar la estabilidad de un país. La única garantía de estabilidad es el pueblo. Debemos hacernos partícipes del cambio, como lo ha hecho la gente en la Plaza Tahrir”.
Ningún dictador puede garantizar sólo la seguridad – la seguridad y la libertad no son opuestas, se necesitan ambas. “El único camino para seguir adelante es la transparencia, la responsabilidad, los derechos humanos y el imperio de la ley”. Davutoglu, que reflexiona sobre la experiencia propia de Turquía, advirtió que debe haber una “separación clara entre el papel de los militares y las instituciones políticas de la sociedad civil”, y alabó la decisión del jefe del Estado egipcio, Field Marshall Tantawi, de transferir el poder a un Gobierno civil cuanto antes.
Subrayó que “la integridad territorial de nuestros países y de la región debe ser protegida. El estatuto jurídico y la integridad territorial de los Estados, incluidos Libia y Yemen, deberían ser protegidos. Durante el periodo colonial y de la Guerra Fría, se produjeron muchas divisiones, demasiadas separaciones”.
Turquía entiende mejor esta región porque forma parte de ella, pero es la gente de cada país la que debe marcar el camino… Debería de haber una propiedad regional. Ésta es nuestra región”. Sin embargo, como ya dijo el Primer Ministro, subrayó que Turquía no debe ser el modelo a seguir para todos los países, sino que “el cambio depende tanto de la cultura propia de cada país como de sus valores universales”. Secunda la afirmación de Yacizi: “Los regímenes totalitarios no basados en la legitimidad social no tienen ninguna cabida desde la caída del Muro de Berlín”.
Davutoglu criticó el uso del termino “Oriente Medio”, como un término Orientalista, que implica la existencia de conflictos y subdesarrollo. “Nuestra región ha sido el centro de la Civilización durante milenios, durante los cuales prosperaron ambientes multiculturales… y hay suficientes recursos económicos para hacer de nuestra región un importante centro de gravedad”.
El Ministro de Asuntos Exteriores impulsó a sus oyentes a que aprovechasen la situación, usar un nuevo discurso para la región, rechazando el uso de la violencia y desmontando las “barreras entre países, sociedades y sectas”. Aumentar la interdependencia económica, el diálogo político y la interacción cultural. Como no se precisa visado entre Turquía y los países vecinos, Turquía también ha abierto 18 nuevas embajadas en África en la pasada década, justo cuando los países europeos cerraban las suyas. Davutoglu recogió la petición de Erdogan de eliminar los visados, previendo un día en que “la gente podrá pasar por una Palestina libre desde Estambul a Londres, Es nuestra visión. No hay que construir muros alrededor de Turquía, sino abrirnos para compartir con nuestros vecinos. En El Cairo formamos parte de Oriente Medio, en Europa somo europeos. Debemos forjar la historia con todas las naciones de nuestro alrededor”.
Añadió que esto debe aplicárselo también Occidente, y que continuando con la crisis financiera internacional de los tres años anteriores “debemos desarrollar un orden económico basado en la justicia y un orden social basado en el respeto y la dignidad”. El desarrollo de Oriente Medio se basa en la promesa de mostrar un camino hacia una “nueva situación global, política, económica y cultural”.

Por Eric Walberg / noticiasdeabajo


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.

Algunas mentiras sobre la guerra de Libia


Algunas mentiras sobre la guerra de Libia
Thierry Meyssan, a pesar de simpatizar con la insurrección contra el régimen de Muamar el-Kadhafi, se opone a la resolución 1973 y se pronuncia contra la guerra. En anteriores artículos mostró los objetivos imperialistas de esta operación. En este trabajo, Meyssan señala las principales mentiras de la propaganda atlantista.
Se dice que en una guerra la primera víctima es la verdad. Las operaciones militares en Libia y la resolución 1973 que les sirve de base jurídica no son la excepción de la regla. Son presentadas al público como necesarias para proteger a la población civil víctima de la represión indiscriminada del coronel Kadhafi. En realidad tienen objetivos imperialistas clásicos. Veamos algunos elementos clarificadores.

Crímenes contra la humanidad

Con tal de empeorar el panorama, la prensa atlantista hizo creer que los cientos de miles de personas que huían de Libia estaban tratando de escapar de una masacre. Agencias de prensa hablaron de miles de muertos y de «crímenes contra la humanidad». La resolución 1970 denunció ante la Corte Penal Internacional posibles «ataques sistemáticos o generalizados contra la población civil».
El conflicto libio tiene en realidad una lectura política y, a la vez, una lectura en términos tribales. Los trabajadores inmigrantes han sido las primeras víctimas del enfrentamiento. Bruscamente, se han visto obligados a partir. Los combates entre los partidarios de Kadhafi y los sublevados han sido ciertamente sangrientos, pero no en las proporciones anunciadas. Nunca hubo una represión sistemática contra la población civil.

Apoyo a la «primavera árabe»

En su discurso ante el Consejo de Seguridad, el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé elogió la «primavera árabe» en general y la insurrección libia en particular.
Su lírico discurso escondía negras intenciones. No dijo ni una palabra sobre la sangrienta represión en Yemen y en Bahrein, pero elogió al rey Mohamed VI de Marruecos como si se tratara de uno de los militantes revolucionarios [1], contribuyendo así a empeorar la ya desastrosa imagen de Francia que existe en el mundo árabe gracias a la presidencia de Sarkozy.

Apoyo de la Unión Africana y de la Liga Árabe

Desde el principio de estos acontecimientos, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos no dejan de afirmar que esto no es una guerra occidental, aunque el ministro francés del Interior Claude Gueant habló de una «cruzada» de Nicolas Sarkozy [2]. Los tres países mencionados se escudan así en el apoyo que supuestamente habrían recibido de la Unión Africana y de la Liga Árabe.
La realidad es que la Unión Africana condenó la represión y reconoció la legitimidad de los reclamos democráticos, pero se pronunció en todo momento contra una intervención armada extranjera [3]. En cuanto a la Liga Árabe, se trata de una organización que reúne principalmente a una serie de regímenes amenazados por revoluciones similares. Estos regímenes apoyaron el principio mismo de la contrarrevolución occidental –algunos incluso están participando en ella en Bahrein– pero no pueden darse el lujo de llegar a apoyar una verdadera guerra occidental porque tendrían que enfrentarse a una aceleración de los movimientos oposición internos que pudieran derrocarlos.

Reconocimiento del Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT)

Hay 3 zonas sublevadas en Libia. Un Consejo Nacional de Transición se constituyó en Benghazi. Se fusionó con un Gobierno Provisional creado por el ministro de Justicia de Kadhafi, que se unió a los sublevados [4]. Fue este mismo personaje, según las autoridades búlgaras, quien organizó las torturas contra las enfermeras búlgaras y el médico palestino a los que el régimen mantuvo detenidos por largo tiempo.
Al otorgar su reconocimiento a este Consejo Nacional Libio de Transición y al eximir de toda culpa a su nuevo presidente, la coalición de países occidentales escoge a sus interlocutores y los impone a los sublevados como dirigentes. Eso le permite apartar a los revolucionarios naseristas, a los comunistas y los khomeinistas.
El objetivo es adelantarse a los acontecimientos y evitar lo que sucedió en Túnez y en Egipto cuando los occidentales impusieron un gobierno del partido de Ben Ali sin Ben Ali o un gobierno de Suleiman sin Mubarak, gobiernos que los revolucionarios derrocaron igualmente.

Embargo sobre el armamento

Si el objetivo fuese proteger a la población, hubiera bastado con instaurar un embargo de los mercenarios y el armamento destinado al régimen de Kadhafi. En vez de ello, el embargo se extendió a los sublevados para prevenir su posible victoria. El verdadero objetivo era detener la revolución.

Zona de exclusión aérea

Si el objetivo fuese proteger a la población civil, la zona de exclusión se limitaría a los territorios sublevados (como se hizo en Irak con el Kurdistán). La realidad es que la prohibición de vuelo se extiende a todo el país. De esa manera la coalición espera mantener la correlación de fuerzas en tierra y dividir el país en 4 partes: las 3 zonas sublevadas y la zona leal.
Esta división de facto de Libia debe compararse con la de Sudán y la de Costa de Marfil, primeras etapas del «rediseño de África».

Congelamiento de bienes

Si el objetivo fuese proteger a la población civil, sólo se hubiera ordenado el congelamiento de los bienes personales de la familia Kadhafi y de los dignatarios del régimen para impedirles violar el embargo sobre el armamento. Pero ese congelamiento se extendió también a los bienes del Estado libio. El hecho es que Libia, al ser un rico Estado petrolero, dispone de un tesoro considerable, parte del cual está invertido en el Banco del Sur, institución que se dedica al financiamiento de proyectos en el Tercer Mundo.
Como señaló el presidente de Venezuela Hugo Chávez, el congelamiento de bienes no protegerá a los civiles. Su objetivo es restablecer el monopolio del Banco Mundial y del FMI.

Coalición de voluntarios

Si el objetivo fuera proteger a la población civil, el encargado de aplicar la resolución 1973 sería la ONU. En vez de ello, las operaciones militares están siendo coordinadas actualmente por el US AfriCom y supuestamente van a pasar a manos de la OTAN [5]. Es por eso que el ministro turco de Relaciones Exteriores Ahmet Davutoglu se indignó ante la iniciativa francesa y ha exigido explicaciones de parte de la OTAN.
De manera más directa, el primer ministro ruso Vladimir Putin ha calificado la resolución 1973 como «viciada e inadecuada. Desde que uno la lee se hace evidente que autoriza a cualquiera a tomar medidas contra un Estado soberano. Todo esto me recuerda al llamado medieval a la cruzada», concluyó Putin [6].
Thierry Meyssan / Voltairenet

Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.

El ritual de los baños árabes en España


El ritual de los baños árabes en España

Se tratan de centros de ocio y relax de gran interés para el turismo de salud, para la belleza de nuestro cuerpo. Ideal para un viaje relajante, para una escapada, para regalar para el día de la mujer, día de la madre, para ir en pareja.

Entre los siglos VIII y XVI, los árabes se instalaron en España. Durante ese periodo de tiempo fueron dejando al país sus costumbres, cultura y religión.

El Hammam o Baños árabes eran la mezcla perfecta de ambas; la espiritualidad, la higiene, la vida social, el relax, el placer de los sentidos y el refinamiento de la estética Nazarí dieron lugar a un tipo de instalaciones únicas en el mundo y que desparecieron en 1492. Hasta que en  1998, con la apertura del Hammam de Granada volvió a renacer el placer y ocio que brindan los baños árabes. Actualmente, en España existen 16 instalaciones abiertas al público de diferentes tamaños, tipologías y variedad de los servicios que ofrecen.
La mayoría de estos baños árabes se concentran en Andalucía, donde encontramos a los baños de estilo arabesco ubicados en el Hammam Medina Califal, considerado como uno de los más elegantes balnearios del país. También hay baños árabes en Cataluña y Extremadura.

De esta manera, España constituye un destino turístico indiscutido en lo que se refiere a este tipo de ocio y salud, para disfrutar y mimarse haciendo una escapada en cualquier época del año.


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency / Especialista en Viajes a Marruecos

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Esta Totalmente prohibido, copiar, comercializar, modificar o la venta de las imágenes aquí expuestas, queda totalmente prohibido sin mi consentimiento y autorización copie mis imágenes con un clic del ratón y luego lo pegues en sus mensajes,, comunidades,, grupos, blogs, paginas webs etc... es delito y se le llama HOTLINKING / ROBO DE BANDA,,, mejor no intentar,, se podría llevarse una mala sorpresa.
Si usted desea obtener algunas imágenes vistas en este facebook,, me las pidas a mi y te doy permiso.