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#Briksdalsbreen, #Viajar a #Noruega | almusafir.es



Una ruta inolvidable por #Noruega

Jostedalsbreen es el nombre el mayor glaciar en el continente europeo, además del nombre del Parque Nacional en el que se encuentra en Noruega. El Parque es precisamente famoso por sus “gigantes de hielo”, abarcando un total de superficie cubiertas de hielo de hasta 800 kilómetros cuadrados, visitada cada año por 300.000 personas.

Situado en la región de Sognefjord, la misma del fantástico fiordo que retratamos en una entrada anterior, el Parque Nacional es el escenario donde el glaciar Jostedal derrama su agua de deshielo, iniciando un recorrido por una serie de valles espectaculares y con el sello de cada paisaje noruego: bosques, montañas escarpadas, cursos de agua, fiordos, o mejor, los ingredientes para un paisaje imponente. El Parque, está lleno de rutas de senderismo para explorar y entrar en contacto con el paisaje.

Día 1. Vuelo de Oslo a Tromso
Encuentro con el guía traslado desde el aeropuerto. Si los horarios de los vuelos lo permiten tarde libre para visitar la ciudad de Tromsø. Noche cabaña o albergue.

Día 2. Ciudad de Tromso
Mañana libre para visitar la ciudad de Tromsø acogedora, cosmopolita y animada, a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta del océano Ártico, y considerada la capital económica del norte desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el "Polar Museet". En la actualidad sigue denominándose como  la capital del norte, por su amplia oferta de servicios y su incrementado núcleo poblacional. Recomendamos visitar el museo polar y su animado centro. Por la tarde y después del reencuentro con el guía tendremos actividad de senderismo y ascenso  hacia el mirador Storsteinen con una altura de 418m; la subida es bastante empinada e intensa, aunque de corta duración, 1h15min aproximadamente de recorrido hasta la cima, donde podremos apreciar las mejores vistas de la ciudad de Tromsø y admirar el impresionante paisaje  y el entorno que la rodea. Posibilidad para los que lo deseen subir en teleférico desde la base del parking hasta la cima por un coste aproximado de 10€ el trayecto a cargo del viajero. (Opcional). Noche cabaña o albergue.

Día 3. Senya, Andenes, senderismo en Bleik
Dejaremos Tromsø y conduciremos hacia la isla de Senya donde tomaremos el ferry para dirigirnos hacia el norte del archipiélago de las Vesterålen, donde visitaremos el poblado de Andenes, la más importante villa pesquera de estas Islas. Continuaremos  hacia la localidad de Bleik para realizar una bella actividad de senderismo, donde tendremos la oportunidad de admirar la belleza de sus costas y sus hermosas playas, un ambiente paradisíaco en una excursión relajada. Al finalizar retomaremos nuestro recorrido por la ruta de la carretera turística disfrutando y admirando la belleza de estos remotos parajes, rumbo a la localidad de Sto, donde haremos noche. Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 4. Avistamiento de ballenas en Sto
En el día de hoy iremos hasta el embarcadero de Sto, para realizar una excursión en una embarcación especialmente destinada para el avistamiento de ballenas, con una duración aproximada de 5 a 6:30 horas que tendrá como objetivo, la observación de estos cetáceos y de la fauna habitante del lugar, como por ejemplo cachalotes, orcas, focas, frailecillos, el águila pescadora, entre otros. Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 5. Ringstad, navegación en kayak
En el día de hoy nuestro objetivo será alcanzar el poblado de  Ringstad, pequeña localidad de las islas Vesteralen, donde realizaremos una apasionante actividad de  navegación en kayak, a lo largo de la costa con vistas increíbles desde el fiordo y la posibilidad  de avistamiento de la fauna  del lugar, tales como el águila de mar, alcatraces, frailecillos, y otros muchos. La actividad de navegación en kayak será un agradable paseo por las tranquilas e impactantes aguas de este archipiélago. A la tarde realizaremos actividad de senderismo en las proximidades de “Bokrk” donde disfrutaremos de un agradable paseo admirando la variada fauna y la apacible belleza del lugar. Durante este trekking disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de las Vesterålen y de las montañas de las Lofoten. Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 6. Svolvaer, Henningsvaer, Nusfjord, Museo Vikingo Borg, Playa Ramberg
Hoy tendremos quizás el día más intenso en cuanto actividad se refiere, aunque no por ello menos interesante. Nos dirigimos hacia el archipiélago de las Lofoten, y como primera etapa haremos una breve visita a la ciudad de Svolvaer, capital de las islas, centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago. La existencia en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores. Continuaremos nuestro recorrido a través de las islas Lofoten, donde  tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales, culturales y hasta de ingeniería: Imponentes colinas y acantilados que se sumergen en el mar, los puentes que enlazan cada una de las islas de este archipiélago. Kebelvag el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo, y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103. Pasaremos por Henningsvaer, considerada la Venecia del norte,  uno de los puertos más importantes y hermosos de la región, continuando rumbo hacia el poblado de Borg donde haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importante de Noruega, donde nos integraremos en el conocimiento de la vasta cultura vikinga. Continuaremos nuestro recorrido rumbo al poblado de Nusfjord, declarado patrimonio de la UNESCO. En  1975 fue elegido proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos, donde convergen un gran conjunto de cabañas de pescadores, denominadas rorbuer, en perfecto estado de conservación. En los alrededores del lugar, si el tiempo nos permite, realizaremos un trekking por un sendero de ida y vuelta a lo largo de la costa para admirar la belleza del lugar y sus apacibles aguas. Finalizando dicha actividad, partiremos con rumbo a la localidad de  Sund, no sin antes divisar la hermosa playa de Ramberg de finas arenas blancas que invita al viajero a un relajante baño. Alojamiento en cabañas o albergue.

Día 7. Kvalvika, senderismo “Playa de las ballenas”
En este día continuaremos admirando la espectacularidad de los paisajes de las islas Lofoten, y a disfrutar de un entorno natural en las proximidades de la localidad de Fredvang, realizando una excursión de senderismo en Kvalvika, más conocida como “La playa de las Ballenas”, uno de los lugares más impresionantes de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística del entorno y  el aislamiento que transmiten no dan crédito a nuestros ojos y oídos.  Playas de arenas blancas, acantilados de granito negro que se sumergen en caída casi vertical hacia el mar con sus aguas de tonos esmeraldas y turquesas. Este lugar fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de cazadores de ballenas; en la actualidad sólo quedan aisladas e inexistentes ruinas de dicho asentamiento, una de las experiencias más interesantes que no debemos pasar por alto. Al finalizar la actividad de senderismo nos dirigiremos rumbo hacia el poblado de A, pasando previamente por el emblemático poblado de Reine. Las espectaculares vistas de los alrededores, hacen honor a su calificativo, considerado el más hermoso de todas las Lofoten, siendo de visita obligada para los viajeros. Alojamiento en cabañas o albergue; cena de despedida no incluida. Nota: Si los horarios de los vuelos lo permiten nos embarcaremos en el Ferry desde las islas Lofoten hacía Bodø por la mañana, de lo contrario, tomaremos el ferry de las islas Lofoten la noche anterior del vuelo y pernoctaremos en Bodø para garantizar las conexiones aérea de regreso de los viajeros. Alojamiento en cabañas o albergues Bodø o Lofoten en dependencia de horarios de vuelos.

Día 8. Vuelo de Bodo a Oslo. Llegada a Oslo, encuentro con el guía, transfer hacia la ciudad.
Tiempo libre en Oslo para conocer la capital de Noruega, dependiendo de los horarios de vuelos, disfrutar del animado centro de la capital noruega, los jardines del palacio real, su bonito puerto y posibilidad de visitar interesantes lugares como el museo naval vikingo, museo histórico nacional, museo dela Kon-Tikiy el museo polar Fram. Noche en albergue, Oslo.

Día 9. Oslo–Gol-Hovet
Mañana libre para conocer la capital de Noruega; después del almuerzo encuentro con el guía; traslado en vehículo hacia Hovet. Durante el recorrido este país empezará a mostrarnos lo más sublime de su naturaleza. Apreciaremos espectaculares bosques, enormes lagos y sus majestuosas montañas; es tiempo de tener tu cámara lista para llevarte las mejores tomas y recuerdos de estos fascinantes parajes. Breve parada en Gol, para divisar exteriormente la réplica de la famosa iglesia de Gol; la iglesia original está ubicada actualmente en el Museo Real Popular Noruego, en la isla de Bygdøy, Oslo. (Excursión opcional). Estas iglesias medievales que veremos a lo largo de nuestro recorrido, calificadas dada su construcción como tipo Stavkirke  totalmente construidas en madera y que datan del siglo XIII, son una de las atracciones más singulares de Noruega. En la actualidad, quedan en pie sólo 30 Stavkirke medievales, casi todas en Noruega. Llegada a Hovet, noche en albergue o cabaña.

Día 10. Hovet, senderismo Hivjufossen y Iungsdalen
Comenzaremos a disfrutar del entorno natural en las proximidades de la localidad de Hovet donde realizaremos un trekking con destino las cascadas de Hivjufossen (cascada de Hiv) con una caída de250 metros. Para acceder a ellas, atravesaremos un bosque de pinos y abedules; desde su cima, podremos observar magnificas vistas del macizo de Hallingkarvet y las montañas circundantes. Por la tarde retomaremos, nuestro vehículo para dirigirnos rumbo a Toviki, a una altura de 1100m snm, donde realizaremos una fácil excursión de senderismo, a través de las orillas del gran lago de Stolsvatn,  en un increíble paraje muy poco conocido y accesible solo por los noruegos conocedores del lugar, descrito por ellos como uno de los lugares más hermosos y tradicionales de las montañas noruegas. Allí, tendremos la oportunidad de conocer y sumergirnos profundamente en el modo de vida, las producciones autónomas y tradicionales de los granjeros noruegos. Su cultura rural nos invita a sentir y apreciar de manera privilegiada la belleza y tranquilidad del entorno. Noche en albergue o cabaña, Hovet.

Día 11. Stavkirke Borgund, Aurland, tren de Flåm, fiordos de Naeroy en Sognefjorden
Hoy, tendremos quizás el día más intenso, pero que merecerá la pena, porque tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales, fiordos, montañas, e impresionantes obras de ingeniería. Realizaremos una hermosa travesía en nuestro vehículo y nos trasladaremos hacia los impresionantes fiordos de los Sueños (Sognefjorden) trazados entre importantes alturas. Pasaremos por una de las mayores obras de ingeniería vial, el túnel de carretera más largo de mundo, con una longitud de 24,5km que atraviesa por su interior el fiordo de Leardal; con dirección Borgund, divisaremos exteriormente la que es considerada como la mayor y mejor conservada de las iglesias medievales tipo Stavkirke, construidas en madera a finales del siglo XII. (Excursión Opcional). Retornaremos al pueblo de Laerdalsoyri, y tomaremos la famosa carretera de montaña hacia Aurland donde nos convertiremos en viajeros privilegiados con las vistas que podremos obtener sobre el fiordo del mismo nombre. Haremos una breve parada en el mirador Stegastein en Aurlandsfjord para quedar impactados con su espectacular belleza y arquitectura, tanto en el diseño del mirador como por las impresionantes vistas que este nos depara. Llegaremos hasta la localidad de Flåm, donde recorreremos el fiordo Nærøyfjord, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, embarcándonos en una verdadera aventura en lanchas rápidas por este salvaje y majestuoso paraje, rodeado de imponentes montañas y numerosas cascadas, que lo definen por su inigualable belleza, donde habitan águilas de mar, focas y delfines salmoneros. Más tarde como actividad opcional para los que lo deseen, tendremos la oportunidad de recorrer el famoso ferrocarril  de Flam (Flåmsbanen) hasta Myrdal, en el altiplano y admirar la belleza del valle de Flam. Este es el viaje más emocionante en tren que se puede hacer por Noruega; en el breve pero trepidante recorrido, divisaremos cascadas y montañas, con desniveles de hasta850 metros, y admirar los paisajes más impresionantes. (Excursión Opcional). Al finalizar la actividad, nos dirigiremos a la población de Voss. Alojamiento: Albergue o cabañas en Voss.

Día 12. Voss, Norheimsund, Jondal,  Glaciar Folgefonna
Nos despertaremos en Voss, un pequeño municipio de no más de 15.000 habitantes, pero muy popular entre los amantes de los de deportes de aventura todo el año. Admiraremos las hermosas vistas de su extenso lago y las montañas rodeándole, para luego dirigirnos hacía Norheimsund, en un espectacular viaje, donde como primer punto nos sorprenderá, un descenso serpenteante de la carretera en las proximidades de la cascada de Skjervsfossen, que aunque no destaque por su magnitud, lo hace por su excelente ubicación. Siguiendo nuestro recorrido divisaremos lagos, industrias madereras y costearemos el Hardangerfjord, denominado como el fiordo Encantado, uno de los más bellos de Noruega aunque de los menos conocidos a nivel turístico. Serán parte de nuestras vistas,  uno de los pocos puentes colgantes de Noruega en las proximidades Oystese, pasando por Norheimsund donde haremos breve parada, seguidamente seguiremos a Torvykbygd donde tomaremos el ferry rumbo Jondal navegando por el fiordo de Hardanger. Una vez llegado a puerto, nos dirigiremos en nuestro vehículo hacia nuestro destino, el glaciar de Folgefonna,  donde realizaremos una sencilla marcha sobre el hielo con el objetivo de divisar la belleza de esta singular masa helada; impresionantes parajes de aspecto lunar, donde se entremezclan los colores azules y blancos del hielo perpetuo, una oportunidad para experimentar la fantástica sensación de andar por encima del hielo del que es  considerado el tercer glaciar más grande de Noruega. Esta marcha, sencilla y asequible, es apta para todo el mundo. Una vez concluida nuestra actividad, retornaremos hacia la población de Norheimsund. Después de la comida, nos prepararemos para realizar actividad de navegación en kayak, a orillas del fiordo Hardanger durante unas horas por las tranquilas aguas de este hermoso fiordo, partiendo desde el embarcadero de Porsmyr,  en un paraje idílico por el interior de una ensenada muy cerca de la orilla. Alojamiento en cabaña, Norheimsund.

Día 13. Visita libre a Bergen, destino Stavanger
Salida de Norheimsund con destino Bergen. Visita obligada a la segunda ciudad más importante del país, Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el barrio de Bryggen, una serie de antiguas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. En la actualidad, están declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
 Tiempo libre en Bergen: (Excursión Opcional).
Se recomienda pasear por el puerto, el mercado del pescado y sorprenderse con las construcciones del barrio antiguo Bryggen, caminar por las empinadas y animadas calles de esta ciudad, o subir con el funicular y obtener la mejor de las vistas de la ciudad desde su mirador. Después de comer y a la hora acordada por el guía, regresaremos a nuestro vehículo para emprender el que quizás sea el tramo más largo de conducción, pero no por ello aburrido ni monótono. Noruega siempre nos depara una sorpresa en cada uno de sus rincones y bellos parajes. Camino a Stavanger, volveremos admirar la belleza paisajística de esta espectacular nación, seguiremos observando fiordos, montañas y más lagos, bosques de coníferas, hasta las proximidades de Haugesund, donde el paisaje empieza a cambiar para convertirse en una vegetación más costera propia del sur, los fiordos dejan  de ser grandes montañas para convertirse en un paraje de  pequeños y graciosos islotes de rocas, el sol se siente más fuerte; se respira la brisa más cálida del Atlántico. Eso significa que estamos muy próximos a Stavanger. Alojamiento: Albergue o cabaña Stavanger.

Día 14. Preikestølen (El Púlpito) en Lysefjord Stavanger
Día de senderismo, para acceder a la increíble roca Preikestolen, más conocida como “El Púlpito”, formación geológica que se levanta 604 metrossobre el nivel del mar, admirada en todo el mundo por su inigualable belleza. Se trata de un saliente que se asoma sobre el fiordo Lysefjord (fiordo de la Luz), realizar la travesía hacia lo alto es una experiencia única y muy reconfortante, y que premia el esfuerzo. Es uno de los lugares con las vistas más espectaculares de Noruega, al cual sólo es posible acceder andando, en una caminata que dura aproximadamente unas tres horas y cuarenta minutos en ambos sentidos; un verdadero reto de aventura que perdurará para toda la vida. Las mejores e impresionantes vistas y panorámicas sobre el fiordo Lyse,  son un privilegio  desde esta roca. A la tarde, retornaremos a Stavanger para una visita a esta pintoresca ciudad del sur de Noruega, y disfrutar de sus animadas noches como colofón a nuestra despedida. Aconsejamos visitar la parte antigua de la ciudad con sus particulares casitas de madera, catalogadas como las mejores en estado de conservación del mundo. Al culminar nuestro recorrido, cena de despedida no incluida. Alojamiento: Albergue o cabaña Stavanger.

Día 15. Vuelos de regreso
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso España desde Stavanger (con escalas).

Incluye
Vuelo de MAD/BCN Stavanger/Oslo e internos Bodo/Tromsø (con escalas)
Transfer desde/hacia el Aeropuerto de Oslo, Stavanger, Bodo y Tromsø
14 noches de alojamiento en albergues o cabañas
Todos los transportes durante la estancia según descripción del programa
Excursión Safari de avistamiento de ballenas
Excursión en kayak o canoas
Excursión de navegación por los fiordos en lanchas rápidas, descrita según el programa
Comida tipo picnic y cenas durante los días de viaje, salvo días de vuelo y ferry
Visita y actividad cultural al museo vikingo en Borg
Traslados en ferry y transporte aéreos según descripción del programa
Guía Tierra Polares de habla castellana y conocedor de la zona
Seguro de viaje multiaventura

Tarifa desde 3.185,35 €

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video: http://youtu.be/49f2rxBzlPo

Es ésta la #ciudad más inteligente del mundo, #Seul

Le Grand voyage d'Ibn Battuta de Tanger à la Mecque



(Abu Abd Allah Muhammas Ibn Battuta; Tánger, 1304 - Fez, 1368 o 1377) Viajero y geógrafo árabe. Fue el más importante de los viajeros musulmanes en la Edad Media, famoso por escribir el libro Rihläh (Viajes), en el año 1355, donde plasmó con todo lujo de detalles las experiencias vividas a lo largo de los más de 120.000 kilómetros que recorrió desde el año 1325 a 1355.


Ibn Battuta

La obra, traducida en occidente con el nombre de A través del Islam, constituye una valiosísima fuente de información de primera mano sobre la historia y la geografía del mundo musulmán durante la Edad Media, además de ser en su época una de las pocas referencias fiables de unos territorios desconocidos por casi todo el mundo habitado, aunque también hay que decir que la obra contiene numerosísimos errores geográficos y bastantes pasajes con poca credibilidad, toda vez que la narración posee un alto grado literario y artístico, donde se puede apreciar el deseo del autor por agradar al lector con historias y relatos maravillosos al uso de la época. Ibn Battuta fue testigo directo de una de las mayores convulsiones que asolaron a la Edad Media: la Peste Negra del año 1348, que le alcanzó cuando éste estaba en Siria, y cuyos efectos catastróficos describió minuciosamente.

Miembro de una familia honorable dedicada a la magistratura islámica (cadíes), desde muy joven Ibn Battuta se aficionó a la lectura, especialmente de obras relacionadas con la geografía y con todo tipo de libros de viajes. Ayudado por el desahogo económico de su familia, cuando tan sólo contaba con veintiún años de edad, Ibn Battuta comenzó su periplo viajero. El 13 de junio del año 1325, partió en dirección a La Meca con el designio de cumplir la peregrinación preceptiva para todo musulmán de visitar la ciudad santa por excelencia del Islam.

Ibn Battuta recorrió todo el norte de África a lo largo del litoral, en el que apenas detuvo su atención, hasta llegar a Alejandría. Desde Egipto se adentró curso arriba por El Nilo hasta la ciudad de Aydab, ubicada a la altura de las primeras cataratas, para luego regresar a El Cairo ante la imposibilidad de embarcarse hacia Arabia atravesando el Mar Rojo, como era su deseo. A continuación, Ibn Battuta visitó Damasco y Alepo, tras de lo cual tomó la ruta directa hasta La Meca, lugar al que llegó en septiembre del año 1326. Al mes siguiente, Ibn Battuta abandonó La Meca para proseguir su itinerario por los lugares santos del Islam, Meshed y la tumba del santo Alí al-Ridá.

Una vez que hubo cumplido sus deseos de devoto, se dirigió hacia Irak, el Juzistán, Fárs, Tabiz y el Kurdistán para acabar en Bagdad, desde donde, en el año 1327, regresó a La Meca para vivir tres años seguidos como profesor de Teología, período en el que se granjeó fama de austero y devoto musulmán. Cuando el espíritu viajero volvió a apoderarse de Ibn Battuta, éste emprendió el viaje, esta vez hasta Kilwa. Desde esa ciudad regresó a Arabia por Omán y el Golfo cumpliendo una nueva peregrinación a La Meca, en el año 1332.


Viajes de Marco Polo e Ibn Battuta

Tras visitar Arabia a fondo, Ibn Battuta dio comienzo realmente a su gran viaje que habría de llevarle hasta el mismísimo corazón del imperio chino. Desde La Meca Ibn Battuta viajó a Egipto, Siria y la península de Anatolia. En la ciudad costera de Sinope se embarcó para Crimea y Jaffa (actual ciudad de Feodosia), importante factoría comercial de Génova, donde tomó contacto por primera vez con la cultura cristiana occidental. Una vez en Constantinopla, tras una corta estancia en la capital bizantina, se dirigió hacia los territorios dominados por la Horda de Oro y de los tártaros de Qiptaq, donde el khan, según su propio relato, le recibió con un lujo impresionante y le hizo el honor de compartir varias de sus esposas oficiales.

Ibn Battuta dirigió su atención a las misteriosas tierras del norte, alcanzando las heladas estepas donde se conseguían las pieles de armiño y marta tan apreciadas por la realeza y alta nobleza europea. Por último, movido por un gesto caballeresco y de agradecimiento típico de los musulmanes, Ibn Battuta aceptó acompañar a una de las esposas del khan a Constantinopla, bordeando la costa del Mar Negro, ciudad donde también fue objeto de una bienvenida digna de un rey por parte del emperador bizantino Andrónico III Paleólogo.

De regreso en la corte del khan, Ibn Battuta se preparó a conciencia para su siguiente viaje, el más largo y duradero de todos ellos. Atravesando el río Volga y las estepas aralocaspianas, el 13 de septiembre del año 1333 alcanzó el fértil valle del Indo, dirigiéndose a Delhi, ciudad en la que permaneció nueve largos años al servicio del sultán Muhammad Ibn Tughluq. Aunque Ibn Battuta prosperó y alcanzó los más altos honores en la lujosa corte del sultán hindú, sus deseos por conocer mundo y las ganas de aventuras que llevaba en la sangre vencieron a la comodidad que gozaba en aquellos momentos. Por fin, deseoso de abandonar una vida sedentaria y muy cómoda pero repleta de intrigas, responsabilidades y envidias por doquier, en el año 1342 el sultán hindú le nombró embajador de su reino en los territorios más orientales del continente.

Su periplo al Extremo Oriente se inició visitando por espacio de un año y medio las islas Maldivas, donde la pequeña expedición de Ibn Battuta tuvo que recalar como consecuencia de una terrible huracán que destrozó todas las embarcaciones. Ibn Battuta descansó en un lugar auténticamente paradisíaco, donde actuó como juez gracias a sus estudios de Teología. Una vez que pudo zarpar, Ibn Battuta llegó hasta Ceylán (actual Sri Lanka), donde escaló la célebre montaña que según la leyenda contenía las huellas de las pisadas de Adán, el primer hombre de la humanidad. Tras ser desvalijado por los piratas del Índico, Ibn Battuta se vio obligado a regresar a Calcuta haciendo escala en Bengala, Assam y Sumatra, en cuyo reino el sultán musulmán le proporcionó una embarcación hecha con juncos con la que pudo alcanzar, por fin, la costa china.

Tras una larga y penosa navegación de cabotaje, Ibn Battuta desembarcó en Zaitón (ciudad identificada por los especialistas con algunas reservas con la actual Chuanchou, cerca de Amoy, en la región del Fujián), efectuando numerosos recorridos por aquel inmenso país hasta alcanzar la capital Pekín, donde apenas estuco un mes, para seguir sus exploraciones. Precisamente, según los expertos sobre el autor y su obra, este pasaje de la Rihläh es el menos verídico y el que más sospechas levanta de que fuera un extracto añadido por un apócrifo, debido al cambio de estilo narrativo tan sustancial y a la gran cantidad de imprecisiones y errores que contiene, contrastando con la fiabilidad anterior del relato. Probablemente, Ibn Battuta nunca alcanzó a ver Pekín ni la famosa Muralla China.

No obstante, Ibn Battuta dejó gran información escrita sobre aquel período. Ibn Battuta quedó gratamente sorprendido ante una civilización tan extraña y sus grandiosas fiestas. También describió de un modo prolijo el funcionamiento de una administración minuciosa y eficaz, de una justicia ejemplar y de una economía compleja, detalles todos ellos a los que no estaba acostumbrada una persona como él educado bajo unos parámetros intelectuales, sociales y religiosos tan distintos.

Como consecuencia de las graves agitaciones políticas que sacudieron a China en el año 1347, Ibn Battuta inició el regreso a Occidente antes de los deseado, a través de Sumatra y Malabar hasta Egipto, desde donde se dirige a La Meca para realizar otra peregrinación. Ya en Alejandría, sin ningún contratiempo, embarcó rumbo a Túnez a bordo de una navío catalán que los trasladó a Cerdeña (por aquellas fechas perteneciente a la Corona de Aragón), hasta que, finalmente cruza el occidente de Argelia y entra en el reino de Marruecos, dirigiéndose a la capital del reino meriní, la floreciente Fez, donde fue recibido como un héroe nacional por el mismísimo sultán, en noviembre del año 1349.


Ibn Battuta es recibido por Mohammed ibn Tughliq

Sin apenas saborear las mieles de sus aventuras y hazañas entre sus compatriotas, Ibn Battuta fue encargado por el sultán de realizar otro viaje de mucha menor envergadura que los anteriores pero no por ello menos importante, sobre todo para los generaciones posteriores, ya que fue comisionado para explorar una parte de los territorios desconocidos habitados por los negros que apenas se conocían por aquel entonces. Nos estamos refiriendo al semilegendario imperio africano de Malí, sobre el que Ibn Battuta dio una cumplida referencia geográfica, política, social y religiosa en la Rihläh.

Pero antes de partir hacia el Sáhara occidental, Ibn Battuta fue enviado como embajador del sultán al reino musulmán de Granada, donde permaneció por espacio de un año más o menos, entre 1351 y 1352. De regreso en Marruecos, Ibn Battuta informó pormenorizadamente a su sultán de la delicada situación política por la que estaba atravesando el último reino musulmán que aún quedaba en el extremo occidental del continente europeo, amenazado constantemente por el monarca castellano Pedro I el Cruel.

En el año 1352, Ibn Battuta partió desde Sijilmassa, ciudad que se encontraba en su edad de oro, apodada la "puerta del desierto", a la cabeza de una caravana de mercaderes, con la que logró atravesar el desierto del Sáhara en dirección norte-sur en tan sólo dos meses, período en el que pudo estudiar con profundidad los mecanismos principales que regían el lucrativo tráfico comercial de la región: el intercambio de la sal de Taghasa y el oro del Sudán. El contacto con el mundo musulmán negro en la corte del sultán de Malí, Mansa Suleyman, dueño del poderoso y temido Imperio de Malí, decepcionó por completo a Ibn Battuta, acostumbrado al esplendor de Oriente. La simpleza de esta gente a la hora de interpretar el Islam y los casos de antropofagia que Ibn Battuta pudo comprobar con sus propios ojos, acabaron por obligarle a reanudar la marca al año de su estancia en Malí.

Después de alcanzar el Níger, al que creía un afluente de El Nilo, Ibn Battuta descendió por su cauce hasta llegar a las localidades de Tombuctú y Gao, tras de lo cual alcanzó la ciudad de Taccada (actual Agadés), el punto más meridional al que había llegado el hombre blanco en la parte occidental del continente africano. A finales del año 1353, Ibn Battuta regresó a Sijilmassa a través del Aïr y el durísimo Ahaggar, en pleno desierto del Sáhara.

De vuelta en Fez, Ibn Battuta dedicó el resto de su vida a ejercer como cadí. En el año 1355, el sultán meriní le mandó recoger por escrito todos sus viajes desde el año 1325, labor para la que contó con la colaboración del escritor granadino Ibn Yuzayy, el cual dedicó tres meses antes de morir a la redacción completa del libro siguiendo los dictados que le iba haciendo Ibn Battuta. Esta práctica de dictar (y reconocer que se ha hecho) no significaba desdoro alguno para el autor, sino más bien todo lo contrario, ya que era muy corriente en Europa y en la cultura literaria musulmana. Sin ir más lejos, el propio Marco Polo probablemente dictó sus andanzas a maese Rustichello de Pisa, al igual que hiciera dos siglos después el colonizador y descubridor Cabeza de Vaca con su obra Comentarios, entre otros muchos ejemplos más.

Precisamente, el hecho de que la obra fuera escrita por un notabilísimo escritor y mejor poeta aún como era el granadino Ibn Yuzayy, hace que en la misma aparezcan relatos en algunas ocasiones demasiados desnudos y fríos junto con otros mucho más elaborados, donde Ibn Yuzayy se ve que hizo grandes esfuerzos por demostrar a todo el mundo su gran erudición y su arte literario repleto de toda clase de florituras estilísticas.

A esta asimetría en el estilo hay que añadirle el hecho de que Ibn Yuzayy reconstruyera imaginariamente itinerarios del viaje de Ibn Battuta, no se sabe sin con el consentimiento de éste o no, agrupándolos, cortándolos o estirándolos para conferir un orden lineal al relato, práctica que le indujo a cometer un sinfín de errores geográficos y cronológicos bastante graves, como se sospecha que ocurrió cuando el libro relata las andanzas de Ibn Battuta por Pekín y sus alrededores. Todas estas cuestiones han inducido a los especialistas a dudar de la credibilidad de lo relatado por Ibn Battuta.

De todas formas, de lo que no hay duda alguna es de la gran importancia y calidad de la obra de Ibn Battuta por sí misma, así como de su periplo viajero, impresionante y con notas de heroicidad innegables teniendo en cuenta cómo y cuándo lo realizó. Con la finalidad última de proporcionar al sultán informaciones difíciles de adquirir en la época, Ibn Battuta recogió datos históricos, geográficos, folclóricos y etnográficos al mismo tiempo que narró las costumbres peregrinas o cotidianas, sucesos maravillosos y acontecimientos legendarios de los lugares por donde pasaba, afirmando por encima de todo la omnipresencia del Islam como forma de vida y comprensión del mundo. En la obra también hay referencias a los conflictos internos del Islam y a sus variadas sectas, así como descripciones pormenorizadas de los ritos musulmanes.