www.almusafir.es

Las Cruzadas en Siria

Las Cruzadas en Siria

Día 1 (domingo). - Madrid – Damasco

Presentación en el aeropuerto Madrid-Barajas para salir en vuelo de línea regular con destino Damasco. Llegada a Damasco, trámites de aduana y traslado al hotel. Después de dejar el equipaje en el hotel daremos un paseo relajado por el casco antiguo para familiarizarnos con la ciudad damascena (viajes Almusafir), recorriendo el zoco Hamadiyé, los alrededores de la Gran Mezquita Omeya para terminar en un precioso restaurante, antiguo palacio otomano, donde degustaremos una típica cena damascena. Regreso al hotel. Alojamiento.

Día 2 (lunes).- Damasco

Después del desayuno iniciaremos la visita a la ciudad. Comenzaremos por el Museo Nacional y la Tekkiye Suleimaniye (s. XVI) para después dirigirnos a través del zoco Hamadiyé (viajes Almusafir) , el mercado cubierto más importante de la ciudad, al Maristán Nur ad-Din, bellísimo hospital del siglo XII.

  • Museo Nacional de Damasco.- Alberga los hallazgos arqueológicos desenterrados en Siria a lo largo de los últimos dos siglos. Recorriendo sus salas podremos retroceder en el tiempo “visitando” los yacimientos de Mari y Ebla, ciudades emblemáticas de la antigua Mesopotamia que florecieron hacia el 2500 a. C., “descubrir”.las tablillas con escritura cuneiforme que contienen el primer alfabeto de la Historia de la Humanidad, halladas en Ugarit. No menos importantes son las piezas helenísticas (viajes Almusafir), romanas, paleocristianas y bizantinas. Especial interés suscita el Hipogeo de Yarhai, trasladado piedra a piedra desde el Valle de las Tumbas de Palmira y la Sinagoga del siglo II, de Dura Europos. Pasear por su jardín y admirar las piezas allí expuestas será el complemento perfecto a la visita de este espléndido museo.

  • Complejo de la Tekkiye Suleimaniye. Data del siglo XVI y consta de mezquita, khan y madrasa. Fue concebido con el propósito de acoger a los peregrinos que se dirigían a La Meca. El propio sultán otomano Solimán el Magnífico encargó la obra a Sinan –el arquitecto otomano de mayor renombre- y éste se propuso complacer a su soberano diseñando una mezquita que fundiera influencias otomanas y árabes, con el fin de reflejar el crucial papel de Damasco como encrucijada comercial y eje del peregrinaje entre Estambul y La Meca. :Sinán consiguió su propósito: a través de la cúpula que corona la sala de oración, a través de los esbeltos alminares y del sentido de la proporción trasmitió los rasgos típicos de la arquitectura otomana, pero también reflejó los gustos arquitectónicos locales alternando piedra caliza y basáltica en el pórtico de la magnifica mezquita de Solimán. Cerrando el patio de la mezquita edificó una serie de salas independientes, pero adosadas. Cubiertas cada una con cúpula y dotadas de chimenea, para albergar a los peregrinos (hoy sede del Museo del Ejército). La Madrasa fue añadida a la mezquita bajo el reinado de Selim II, sucesor de Solimán. Hoy es un pequeño mercadillo de artesanía (viajes Almusafir), donde los artesanos venden y elaborar sus productos. Sus talleres ocupan hoy las celdas donde los eruditos islámicos impartieron en otros tiempos las enseñanzas del Corán, pero todavía queda intacta la sala de oración rematada con una elevada cúpula.

  • Maristan Nur ad-Din (zengida, s.XII) En 1154 Nur al-Din ibn Zenghi (1146-1174) conquistó Damasco y aquel mismo año ordenó la construcción de este maristan; término que procede de un vocablo persa y significa edificio que reúne tres funciones: consultorio clínico, pequeño hospital y escuela de medicina (viajes Almusafir). El hospital permaneció en activo hasta principios del siglo XX y su aspecto actual se debe en buena medida a las restauraciones acometidas en el año 1283 y a lo largo del siglo XVIII. Hoy alberga el Museo de Medicina. La puerta monumental con su frontón clásico y su enorme panel de estuco con mocárabes llama notablemente la atención, sin embargo es en su interior, apacible y sereno, ajeno al bullicioso ajetreo de la calle, donde hallaremos el mayor encanto: en su patio arbolado y sus cuatro iwanes (dependencias abiertas al patio), en su llamativa cúpula calada, en la esmerada decoración de sus celosías, en su mihrab de mármol blanco decorado con roleos de vidrio.

Tras el almuerzo nos encaminaremos al Palacio al-Azem, importante ejemplo

de la arquitectura otomana (s. XVIII) (viajes Almusafir) y a la Alcazaba (s. XIII) para contemplar su impresionante silueta y emprender un relajado paseo a través del auténtico Damasco para ver algunas de las puertas medievales mejor conservadas: Bad el-

Faraj, Bad el-Salam, Bad el-Tuma.

  • Palacio Azem (Beit al-Azem). Construido entre 1749 y 1752 por el gobernador otomano de Damasco, Assad Pacha Al Azem, constituye un importante ejemplo de palacio otomano tardío de Siria. Fiel a la tradición islámica rehuye la ostentación al exterior y presenta un aspecto sobrio de cara a la ciudad, pero en su interior todo emana refinamiento, lujo, ostentación y belleza: estanques y jardines, pavimentos y muros revestidos con mármoles de diferentes colores, bellos arcos peraltados coronados con capiteles de mocárabes, una compleja (viajes Almusafir), intrincada y rica carpintería de puertas, ventanas, postigos, paneles y techos; todo atestigua el alto nivel, tanto de vida de sus ocupantes, como de la categoría de los artesanos damascenos. En la actualidad alberga el Museo de Arte y Tradiciones Populares.

  • Alcazaba de Damasco (ayubí, principios del siglo XIII) A orillas del río Barada, milagrosamente intacta, se conserva la ciudadela, una inmensa mole de piedra caliza. Verdadera obra maestra de la arquitectura militar que aún ostenta 12 de sus torreones originales. Esta alcazaba de origen romano fue reconstruida siglos más tarde por omeyas, ayubies y mamelucos (viajes Almusafir). Fueron las numerosas modificaciones del soberano ayubí al-Malik al-Adil las que a principios del siglo XIII dieron a la alcazaba su forma actual.

  • Murallas y puertas de la ciudad antigua El origen de las murallas que rodean la ciudad del viejo Damasco se remonta a la época romana. La muralla actual data, en su mayor parte, del siglo XII, periodo ayubí y contaba con nueve puertas de las que actualmente solo existen siete. Ante estas murallas acamparon los ejércitos árabes en el 634 (viajes Almusafir). Los ejércitos Cruzados acamparon aquí y el turco Nur ad-Din y los mamelucos egipcios y el mismísimo Tamerlán y los otomanos y los franceses.

Después nos desplazaremos en vehículo a las afueras de Damasco para visitar la mezquita-mausoleo de Saida Zeinab, la principal mezquita chiita de la ciudad, construida con fondos donados por el gobierno iraní para albergar el mausoleo de una nieta del Profeta. Sus esbeltos alminares, sus bulbosas cúpulas y su llamativa decoración a nadie dejarán indiferente (viajes Almusafir). Regreso al hotel y cena en el hotel.

Día 3 (martes). – Damasco

Desayuno. Iniciaremos nuestro segundo día en Damasco recorriendo la Vía Recta (Suq al-Tawil), arteria principal de la ciudad en tiempos romanos y hoy importantísimo zoco (viajes Almusafir). Nos desviaremos un poquito para ver el impresionante Khan Assad Pasha y después nos dirigiremos al tranquilo Barrio Cristiano donde visitaremos la Capilla de San Ananías y la ventana de San Pablo, para terminar la mañana en una preciosa casa del siglo XVIII, Beit Nizam, considerada uno de los ejemplos más bellos de la arquitectura doméstica otomana.

  • La Via Recta (Suq al-Tawil) Desde el periodo helenístico y romano fue la mayor arteria de la ciudad que la atravesaba de Este a Oeste. La actividad comercial de esta calle, de tres km de longitud, a la que los árabes conocen como Suq al-Tawil o Gran Mercado no ha cesado en 2000 años (viajes Almusafir). A lo largo de la misma se encuentran importantes monumentos:

La Mezquita de Sinan Pasha. Obra del siglo XVI, inconfundible por su esbelto minarete revestido de llamativa cerámica de color verde.

La Fuente de Al Jazna, cerca de Bad el Jabiye, mandada construir entre 1404 y 1405 por el emir Saif Al din Jarkas.

La Mezquita de Hisham, construida en 1427 en tiempos mamelucos, de la que destaca su alminar de forma octogonal,.

El Khan al-Zait (s. XVI). Pequeño almacén de aceitunas de época otomana, que aún conserva su actividad comercial y cuenta con un bonito patio arbolado. Es uno de los más bellos que ha llegado a nuestros días.

Bad el-Sarqi (Puerta del Este) Y en sus proximidades un auténtico laberinto de preciosas callejuelas que nos trasladarán a tiempos pasados.

  • Khan Assad Pasha El más sublime de los khans o caravansares damascenos. Mandado edificar por el gobernador otomano de Damasco, a mediados del siglo XVIII, para albergar a los mercaderes y sus mercancías. Su grandiosidad (viajes Almusafir), su espectacular y novedoso diseño y el juego de los materiales constructivos empleados lo convierten en uno de los caravansares más impresionantes de la arquitectura islámica.

  • Beit Nizam Considerado uno de los más bellos ejemplos de arquitectura doméstica otomana. Construido en el siglo XVIII (viajes Almusafir), fue residencia durante décadas de una notable familia. La belleza de sus estancias y la decoración de sus patios son dignos de las mayores alabanzas.

Por la tarde visitaremos: la gran Mezquita Omeya -obra cumbre de la arquitectura omeya- (viajes Almusafir), el pequeño y austero mausoleo de Saladino, la madrasa Zahirié -importante no sólo por poseer una de las fachadas más bonitas del arte ayubí, sino por albergar la tumba de Baibars- y las madrasas Adiliyé (ayúbí, ss. XII y XIII) y Jaqmaquiyé (mameluco, s. XV); edificios próximos entre sí y obras representativas del arte ayubí y mameluco pero muy poco visitadas.

  • La Gran Mezquita Omeya La gran mezquita de Damasco fue construida a principios del siglo VIII por el califa omeya al-Walid, que a través de su emplazamiento, sus grandes dimensiones y su amplio repertorio decorativo pretendió reflejar el prestigio de la dinastía omeya y testimoniar la superioridad del Islam sobre las religiones precedentes. La belleza de esta mezquita, de paredes revestidas de mármoles y mosaicos vidriados de oro y plata se hizo legendaria en todo el mundo islámico. Los restos que aún se conservan en el patio dan buen testimonio, en ellos se reproducen exuberantes paisajes de vergeles (viajes Almusafir), llanuras y ríos entre los que se elevan magníficos palacios y ciudades. Podremos pasear y contemplar sus magníficos mosaicos. y relajarnos en la sala de oración, dejándose envolver por la paz y el sosiego que trasmite el lugar.

  • Madrasa Zahirié o Tumba de Baibars (siglo XIII) Esta antigua escuela coránica de época ayubi, fundada por el padre de Saladino, albergó después las tumbas de Baibars -el sultán mameluco que falleció en Damasco tras haber expulsado a los últimos Cruzados de Oriente Próximo- y la de su hijo Mamad Said. Hoy acoge la Biblioteca Nacional. El pórtico decorado con alternancia de sillares de mármol negro y piedra caliza, con minuciosas inscripciones y una preciosa bóveda de mocárabes, constituye una verdadera obra maestra del arte ayubí, pero la verdadera joya es el mausoleo que alberga en su interior; su planta (viajes Almusafir), su alzado y la decoración de sus muros no tienen parangón. La decoración de mosaicos que reviste las paredes de la cámara - evocadoras de la mezquita omeya- es digna de las mayores alabanzas.

Resto de la tarde libre. Cena en el hotel.

Día 4 (miércoles). - Damasco – Maloula – Krac de los Caballeros – Monasterio de San Jorge - Safita – Tartús

Desayuno y salida a primera hora de la mañana hacia el Norte. Nuestra primera parada será en la rústica aldea de Maloula, donde visitaremos los Monasterios de San Sergio y Santa Techa, y contemplaremos sus casas de tonos pastel (viajes Almusafir), encaramadas en las impresionantes rocas circundantes.

Concluida la visita nos dirigiremos hacia el Krac de los Caballeros, un impresionante castillo construido por los caballeros cruzados a mediados del siglo XII. Considerada la obra de arquitectura militar medieval mejor conservada en todo Oriente Próximo.

  • Krac de los Caballeros. Encaramado en lo alto de una montaña y a medio camino entre Tartus y Homs construyeron los Caballeros Cruzados Hospitalarios en el año 1142 esta magnífica fortaleza, ejemplo paradigmático de la arquitectura militar medieval. Durante más de un siglo este baluarte invencible, dotado de doble línea de murallas, viviendas, depósitos, arsenales, nueve cisternas, una capilla románica (viajes Almusafir), una gran sala capitular y una delicada y esbelta galería gótica resistió bravamente los embates islámicos, hasta el año 1272 en que fue entregado al sultán Baibars cumpliendo falsas órdenes.

Almorzaremos teniendo como telón de fondo esta esplendida fortaleza. Por la tarde nos dirigiremos al cercano Monasterio ortodoxo de San Jorge y, por último, a la población de Safita, donde los Caballeros Templarios construyeron su Castillo Blanco.

  • Monasterio Ortodoxo de San Jorge.- Este monasterio fundado en el siglo VI, alberga tres capillas: la primera data del siglo VI, la segunda, recientemente restaurada, es del siglo XIII y ciertamente interesante, y la tercera se edificó en el siglo XIX.

  • Qalaat Safita o Castillo Blanco de los Templarios.- La fortaleza erigida por los Caballeros Templarios en Safita, llamada Castelblanc por el color de su piedra, responde al modelo defensivo normando con su torre y el recinto cuadrado. En realidad, sólo se conserva la torre de 38 m de altura en medio de un paisaje salpicado de olivos, pero merece ser visitada. Su majestuosa torre alberga una espléndida capilla románica, la Sala de la Guarnición, impresionante por sus cuatro machones centrales y en el último piso, la terraza almenada, desde la que sus ocupantes (viajes Almusafir), en otros tiempos, se comunicaban con el Krac con hogueras por las noches y mediante espejos durante el día.

Después nos encaminaremos hacia la costa, a Tartús, la antigua Tortosa de los Caballeros Cruzados. Llegada a Tartus, alojamiento y cena en el hotel.

Día 5 (jueves).- Tartus – Amrit – Isla de Arwad (*) - Castillo de Marqab – Latakia

Desayuno y salida hacia la cercana Amrit, centro religioso fenicio del siglo IV a.C. El abandono casi total de lugar durante los primeros decenios del siglo II a. C. ha permitido que este yacimiento haya pervivido hasta nuestros días. Recorreremos el templo del dios Melkart, el estadio helenístico y la impresionante necrópolis (viajes Almusafir), con sus torres e hipogeos.

  • Amrit .- Enclavada en una zona agrícola prácticamente deshabitada, con el mar como telón de fondo, se halla Amrit, centro religioso neofenicio del siglo VI a. C.El monumento de mayor interés es el Templo del dios Melkart (Hércules). El recinto consta de un estanque sagrado de aguas curativas (viajes Almusafir) (hoy cubierto de vegetación), en cuyo centro se alza la cella que albergaba la estatua del dios; rodeado en tres de sus lados por galerías porticadas, que han sido objeto de una reciente restauración. Este yacimiento se completa con torres monumentales e hipogeos, vestigios de su necrópolis probablemente del siglo IV a. C. También se pueden ver los trazos de un estadio de época helenística.

Regreso a Tartús para visitar la Catedral-museo de Notre Dame de Tortosa y dar un paseo por el casco antiguo, recorriendo la Ciudadela y la Torre del Homenaje.

  • Tartus (Tortosa) y la Catedral-museo de Notre Dame de Tortosa Tartus, importante puerto fenicio, helenístico y romano, fue durante la época bizantina cuando, bajo el nombre de Tortosa, conoció su verdadero auge. El emperador Constantino, movido por su devoción al culto de María erigió una capilla dedicada a la madre de Dios, y así Tortosa se transformó durante el siglo IV en un importante baluarte de la cristiandad. Numerosos cristianos acudían en peregrinación hacia este lugar para orar en la capilla que según la tradición habría sido consagrada a la Virgen María por el mismísimo San Pedro, cuando se dirigía de Jerusalén a Antioquia. En el 1152 el control de Tortosa pasó a manos de los Caballeros Templarios quienes reforzaron sus murallas y la transformaron en el más importante de sus bastiones, después de Acre, su cuartel general. Treinta y seis años después las tropas de Salah ad-Din (Saladino) (viajes Almusafir) saqueaban y arrasaban buena parte de la ciudad, pero ellos, refugiados en la Torre del Homenaje resistieron obstinadamente, y así Tortosa continuó en manos de los Francos hasta 1291.

  • Catedral-museo de Notre Dame de Tortosa. Fue construida por los Caballeros Cruzados durante los siglos XII y XIII y es un ejemplo típico de Románico de transición. Hoy alberga un pequeño pero interesante museo, que recoge hallazgos de diferentes sitios arqueológicos: Ugarit, Amrit, Tell Souckas.

Después nos dirigiremos al embarcadero para realizar una pequeña travesía (20 min.) hasta la isla de Arwad (*). Allí pasearemos por sus angostas callejuelas y visitaremos la pequeña fortaleza de los Cruzados -último reducto de la Orden que se mantuvo firme hasta 1302, cuando se traslado a Chipre, lo que supuso el punto y final de los Cruzados en Oriente-. En el pequeño puerto pesquero de Arwad podremos degustar un fresco y delicioso “pescadito”. Por la tarde (viajes Almusafir), ya en tierra firme, saldremos hacia el majestuoso Castillo de Marqab, el más importante de la costa, que poco tiene que envidiar al Krac de los Caballero.

  • Qalaat Marqab, ss. XI y XII Es otra importante muestra de la arquitectura militar desarrollada por los Cruzados en territorio sirio. Fortificado inicialmente por los árabes en el año 1062, cayó en manos de los Cruzados a principios del siglo XII, aunque no sería hasta 1186 cuando los Caballeros Hospitalarios decidieron afincarse en la zona y dedicar las siguientes décadas a convertir el alcázar en una de sus principales plazas fuertes. En el año 1385 caía en manos de los mamelucos, que rápidamente repararon la torre meridional empleando franjas de mármol blanco (viajes Almusafir), confiriéndole un aspecto único e inconfundible. Posteriormente los otomanos reforzaron sus muros y añadieron edificaciones interiores. A ellos se debe su buen estado de conservación. Su doble muralla, su capilla gótica, su solemne Torre del Homenaje, sus amplios salones, sus aljibes y un largo etcétera justifican plenamente la visita.

Concluida la visita nos dirigiremos a Latakia, la ciudad portuaria más importante de Siria. Llegada a Latakia. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 6 (vienes).- Latakia – Ugarit - Qalaat Saladin - Slunfeh - Serguilla - Alepo

Desayuno y salida hacia el cercano yacimiento arqueológico de Ugarit (Edad de Bronce II milenio a. C.) y después hacia el espectacular Castillo de Saladino, impresionante ejemplo de arquitectura militar del siglo XII, obra de los Cruzados.

  • Ugarit (Ras Shamra) De origen antiquísimo, Ugarit fue ocupada en la Edad de Bronce por los cananeos (fenicios). Durante siglos prosperó convirtiéndose entre los siglos XV al XIII a. C. en un gran centro comercial y marítimo. Comerció con Egipto, Creta, Micenas y Chipre lo que contribuyó a su prosperidad Fue probablemente el primer gran puerto internacional que conoce la Historia. Ugarit, al contrario que otras ciudades como Mari o Ebla, contemporáneas (viajes Almusafir), empleo como material constructivo piedra en vez de adobe, lo que nos permite hoy apreciar con todo detalle su fabuloso Palacio Real, sus templos y sepulcros. Sin embargo su verdadera importancia radica en el descubrimiento de sus Archivos Reales donde se encontraron los primeros textos de escritura cuneiforme-alfabética.

  • Castillo de Saona o Qalaat Salah al-Din (Saladino) Los fenicios fueron los primeros que levantaron una fortificación en este lugar en el año 1000 a. C, después los bizantinos, pero la estructura que hoy vemos data del siglo XII y es obra de los Cruzados. Los cruzados aislaron el castillo por su flanco oriental mediante un inmenso foso tallado en la propia roca, dejando tan solo un monolítico pilar para sostener el puente levadizo por el que antaño se accedía al castillo. La fortaleza cayó en manos de Saladino en el año 1188 y tras su conquista los árabes llevaron a cabo varias modificaciones: la explanada inferior pasó a albergar una pequeña aldea, mientras que en el recinto alto de la fortaleza edificaron (viajes Almusafir), a finales del siglo XII, un palacio y unos baños, y a finales del siglo. XIII, construyeron una mezquita. En 1909 T. E. Lawrence visitó Oriente Próximo para documentarse al objeto de redactar su tesis y escribió: es lo más sensacional que han visto mis ojos en materia de arquitectura defensiva”.

Almuerzo en Slunfeh, la más acogedora de las poblaciones turísticas de la montaña y popular centro de ocio de los lugareños, donde disfrutaremos de las magníficas vistas y del aire fresco de la montaña. Inmediatamente después nos dirigiremos hacia la “ciudad muerta” de Serguilla, uno de los yacimientos arqueológicos más fascinantes de la Siria bizantina.

  • Serguilla Una de las “ciudades muertas” más interesantes del país. Consta de dos barrios: uno romano y otro bizantino. Entre sus monumentos destacan: iglesia monástica, hospedería civil, casa rural, andrón, termas y restos de una necrópolis con sarcófagos.

Llegada a Alepo, la segunda ciudad del país. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 7 (sábado). - Alepo

Desayuno. Dedicaremos el día completo a conocer Alepo (Halab), la ciudad blanca, eterna rival de Damasco, púes ambas se disputan el prestigio de ser el asentamiento habitado más antiguo del mundo. Alepo, en otros tiempos destacado enclave en la Ruta de la Seda (viajes Almusafir), hoy presume de Ciudadela y Bazar. Por la mañana visitaremos la espectacular Ciudadela, obra maestra de la arquitectura militar islámica y su pequeño museo; el khan al-Wazir, ejemplo típico de caravansar otomano y la Gran Mezquita. Después nos dirigiremos al Barrio Armenio, un tranquilo y fascinante dédalo de sinuosas callejas cerradas al tráfico y flanqueadas de suntuosas mansiones de época otomana; visitaremos una de ellas, Beit Ashiqbash, y podremos almorzar en otra, hoy convertida en un selecto y bonito restaurante.

  • Ciudadela (s. XI al XVI) Sobre una pequeña colina, utilizada con fines defensivos desde la Edad de Bronce, se eleva la espectacular alcazaba de Alepo. La ciñen murallas imponentes y se accede por una compleja entrada formada por dos puertas unidas por un puente sobre un foso; sólidas estructuras repletas de matacanes, paneles de decoración e inscripciones. Esta magnífica puerta de la Ciudadela de Alepo, obra maestra de la arquitectura islámica, fue erigida a principios del siglo XIII por el soberano ayubi al-Malik al-Zahirb (viajes Almusafir). .Su interior alberga una pequeña mezquita dedicada a Abraham, la gran mezquita de la Ciudadela, restos del palacio ayubí, un espléndido baño mameluco del siglo XIV, recientemente restaurado, el Salón del Trono del siglo XV, cisternas, graneros y mazmorras; vestigios de sus diferentes ocupantes ayubies, mamelucos y otomanos.

  • Khan al-Wazir (s. XVII) Construido a mediados del siglo XVII, es uno de los más famosos de Alepo. Constituye el típico ejemplo de caravansar urbano, con patio abierto, pequeña mezquita central y habitaciones en torno al patio y en el piso alto. Su puerta revestida de hileras de mármol blanco y negro (viajes Almusafir), y con una sobria decoración de mocárabes y relieves es un anticipo de la belleza que encierra su interior.

  • Gran Mezquita Omeya (Selyúcida y Mameluco) La mezquita aljama de Alepo fue construida a principios del siglo VIII por los omeyas sobre la catedral bizantina, sin embargo incendios y terremotos han impedido que aquella obra, que según los textos rivalizaba en belleza con la de Damasco, haya llegado a nuestros días; hoy tan solo su planta habla de su origen omeya. . La mezquita actual data de los siglos XII y XIII, y se debe a la reconstrucción total hecha bajo el reinado de Nur al-Din en 1158 y a una restauración mameluca realizada después de la invasión mogol en el año 1260. El elemento más llamativo es su esbelto alminar de finales del siglo XI (viajes Almusafir), obra del sultán selyúcida Tutush, que milagrosamente ha llegado hasta nuestros días.

  • Barrio Armenio El barrio cristiano de Alepo es un fascinante dédalo de sinuosas callejas cerradas al tráfico y flanqueadas por suntuosas mansiones edificadas en siglos pasados por acaudaladas familias de comerciantes; hoy casas particulares, escuelas, orfanatos y lujosos hoteles y restaurantes. Entrar en el barrio cristiano de Alepo es asomarse a un mundo hermético, donde gruesas puertas y elevados muros de piedra ocultan alegres patios; un mundo, arquitectónica y socialmente distinto del resto de la ciudad.

Tras el almuerzo nos dirigiremos al extremo opuesto de la ciudad para visitar la bellísima madrasa al Firdaws, obra ayubí del siglo XIII. Después a través de Bad Qinnasrin, la puerta medieval más bonita y mejor conservada de Alepo,

llegaremos al Bimaristan Arghun (viajes Almusafir), hospital psiquiátrico construido en el siglo XIV por los mamelucos, para terminar nuestro periplo en el Zoco, que con sus 10 km de calles cubiertas rivaliza con el Jan el-Jalili de El Cairo y el Gran Bazar de Estambul.

  • Madraza al-Firdaws (s. XIII, ayubí) Fundada por la viuda del gobernado de Alepo, Al-Zahier Gahzi en el año 1234, esta antigua escuela coránica alberga el mausoleo del sultán y una bellísima sala de oración El sobrio patio, dotado de un estanque central, dos iwanes y dos arquerías destaca por su sobriedad y trasmite sosiego. Da acceso a una bellísima sala de oración cubierta por tres altas cúpulas, que exhibe en el muro de la qibla un espléndido mihrab decorado con incrustaciones de mármoles de colores formando complicados diseños de lacería. Sin duda, es la mezquita más bella de Alepo.

  • Bimaristan Arghun (mameluco, s. XIV) Uno de los hospitales para enajenados mejor conservados del mundo musulmán (viajes Almusafir). Fue construido por el gobernador mameluco Arghum al-Kamili en el 1354. Su sobria y monumental entrada nos conduce a un patio bello patio con fuente central e iwan, al que se abre un alto pasillo abovedado que conduca a diferentes núcleos de estancias en torno a un patio con fuente. Particularmente interesante resulta uno de ellos por su fuente octogonal rodeada de austeras celdas en las que eran encadenados los enfermos peligrosos.

  • El Zoco. Al pie de la ciudadela los mamelucos crearon diferentes bazares destinados a la soldadesca. Poco a poco se convirtió en un recinto con puertas que se cerraban durante la noche. Los productos procedentes en su mayoría de tierras lejanas llegaban en caravanas; y así se construyeron khans o caravansares para acoger a los viajeros y sus mercancías, y se dividieron en gremios o sectores, según el tipo de mercancía (perfume, especias, joyas…). El Zoco, de abigarradas tiendas y estrechas calles abovedadas, ocupa una extensión de 10 kms. Su planta ortogonal (viajes Almusafir), con calles orientadas de Este a Oeste que se cruzan con otras de Norte a Sur, y su arquitectura sobria y homogénea lo convierten en el mayor atractivo de Alepo

Resto de la tarde libre. Cena en el hotel.

Día 8 (domingo). - Alepo - Qalaat Siman – Ain Dara – Alepo

Desayuno. A primera hora de la mañana saldremos, dirección NO, para visitar Qala’at Sim’an y Aín Dara (viajes Almusafir), lo que nos permitirá tomar contacto con un paisaje desolador, estremecedor pero bellísimo, salpicado aquí y allá por alguna que otra “ciudad muerta” de este Macizo Calcáreo. La primera parada será en el Monasterio de San Simeón Estilita (Qala’at Sim’an) siglo V, cuyo excelente estado de conservación, belleza y grandiosidad lo convierten en el conjunto arqueológico más importante de Siria. A pocos km se haya el yacimiento arqueológico de Ain Dara con su templo neo-hitita del s.IX a. C.

  • San Simeón estilita (Qala’at Sim’an).- El Monasterio de San Simeón Estilita constituye el conjunto arqueológico más impresionante de Siria. En el momento de su construcción (entre los años 476 y 491, bajo los auspicios del Emperador bizantino Zenón) era el mayor templo de toda la cristiandad y un importante centro de peregrinación. De planta cruciforme, está formada por cuatro edificios basilicales que rodean la columna sobre la que el célebre místico pasó la mayor parte de su vida. San Simeón fascina no sólo por su grandiosidad, sino también por la belleza de ciertos detalles, como la delicada ornamentación de los frontones triangulares que coronan cada arco, la originalidad y belleza de sus capitales de acanto, cuyas hojas parecer dejarse mecer por el viento (viajes Almusafir). La actual desnudez de las losas de sus suelos y de la piedra caliza de sus muros interiores nada tienen que ver con el bellísimo aspecto que tuvieron en otros tiempos, cubiertos de mosaicos multicolores, que aún se adivina bajo la tierra y el polvo, y con sus muros enlucidos y decorados con bellísimos y didácticos frescos.

  • Ain Dara (ss. IX y X a. C.).- Sobre un promontorio de dimensiones considerables que se eleva sobre la fértil llanura circundante se encuentra el yacimiento de Ain Dara. Su legado histórico abarca desde el IV milenio a.C. hasta el siglo XVI de nuestra era, pero su periodo de mayor esplendor tuvo lugar a principios del milenio I a.C. durante el periodo neo-hitita, periodo al que pertenece su enigmático templo, de basalto negro dedicado a Ishtar, diosa de la fertilidad.

Regreso a Alepo para almorzar. Tarde libre para poder “perderse” en el zoco impregnándose de sus olores y dejarse seducir por su espíritu vitalista, o tomar un relajante baño turco en un típico hammam, o degustar una cerveza helada en el vetusto Hotel Barón… Cena y alojamiento en el hotel.

Día 9 (lunes).- Alepo – Apamea - Ma’arrat an Numan – Al Bara – Hama

Desayuno y salida hacia el Sur por la autopista para llegar a primera hora de la mañana la preciosa ciudad greco-romana de Apamea, cuyo legado arqueológico es uno de los más importantes de Oriente Próximo; su elemento más llamativo es el cardo maximus, arteria principal de dos Km. de longitud, ostentoso símbolo de su riqueza. Visitaremos el yacimiento completo y su museo (viajes Almusafir). Después nos dirigiremos a la ciudad de Ma’arrat an-Numan para ver su interesante museo, que guarda una excelente colección de mosaicos romano-bizantinos procedentes de las numerosas “ciudades muertas” de la región; piezas de altísimo refinamiento artístico que antaño decoraron viviendas y edificios públicos.

  • Apamea Sobre una colina rodeada por el Orontes, Seleuco I fundó hacia el año 300 a. C. una ciudad a la que bautizó con el nombre de su esposa, Apamea, que pronto se convirtió en un importante centro mercantil que unía Latakia y Palmira. En el año 64 a. C. fue conquistada por Roma, transformándose bajo el Imperio en una encrucijada de largas rutas que unían el Mediterráneo con Asia Central (viajes Almusafir). La prosperidad económica de la ciudad de Apamea, ceñida por una muralla de 7 Km. de perímetro, se materializó en la reconstrucción y modernización de la urbe de plano hipodámico, en la que se erigieron grandes calzadas flanqueadas por columnas, templos, ágora, odeón, ninfeo, termas, gimnasio, letrina pública, teatro y un acueducto. En época bizantina se construyeron iglesias, una catedral y numerosas viviendas. Con la caída de Bizancio, Apamea entró en decadencia (viajes Almusafir), pero a principios del siglo XII volvería a desempeñar un importante, aunque efímero, papel histórico al ser ocupada por los Cruzados. Sin embargo, tras los seísmos de 1157 y 1170 que la destruyeron casi por completo, los habitantes abandonaron la ciudad y se establecieron en la antigua acrópolis romana, en la cima de un monte cercano. Fue entonces cuando se reforzaron las murallas de esta ciudadela que bajo el período otomano recibió el nombre de Qalaat Mudiq, y pasó a convertirse en una importante escala del peregrinaje entre Estambul y La Meca.

  • Museo de Maarrat an-Numan Este espléndido museo ubicado en un caravansar otomano -- supuestamente el más grande de Siria-- guarda una excelente colección de mosaicos romano-bizantinos procedentes de las numerosas “ciudades muertas” de la región; mosaicos que antaño decoraban las viviendas de los habitantes más acaudalados y de sus edificios públicos (viajes Almusafir). Su visita nos permitirá tomar conciencia del elevado nivel de vida de sus habitantes y de sus refinados gustos.

Tras el almuerzo nos dirigiremos a Al-Bara, otra de las fascinantes “ciudades muertas” de época romano-bizantina que conserva unos impresionantes mausoleos rematados en forma piramidal.

  • Al-Bara.- Entre cerezos, olivos y viñedos se yergue hoy la modesta aldea de al-Bara, en otro tiempo (allá por los siglos V y VI) (viajes Almusafir) próspero e importante núcleo administrativo y comercial; como lo atestiguan sus numerosas mansiones señoriales ricamente decoradas, iglesias, monasterios y monumentales mausoleos, y el cinturón industrial construido por molinos de aceite, privados y colectivos y por grandes depósitos para contenerlo que ceñía la villa. Los edificios más sorprendentes son sin duda los dos monumentales mausoleos piramidales, tanto por sus volúmenes como por su curiosa arquitectura. De base cúbica, rematada por una cubierta de piedra de forma piramidal. Al exterior sus muros se encuentran embellecidos por molduras y cornisas talladas con hojas de acanto que suavizan la pesadez del edificio. Su interior alberga enormes sarcófagos ricamente esculpidos con símbolos cristianos.

Continuaremos camino hacia Hama, la ciudad de las norias, bañada por el rio Orontes, donde visitaremos el bellísimo Palacio Azem (Beit el-Azem) (viajes Almusafir), antigua residencia de los gobernadores otomanos, recientemente restaurada, cuyas deslumbrantes estancias y bellísimos patios son dignos de las mayores alabanzas.

Alojamiento en Hama y cena en el hotel.

Día 10 (martes).- Hama - Missyaf – Homs – Palmira

Desayuno. Comenzaremos el día dando un paseo por el casco antiguo para ver de cerca las famosas norias de épocas mameluca y otomana, y contemplar el bello alminar de caliza y basalto de la mezquita an-Nuri, obra ayubi del siglo XII. Después nos trasladaremos a Missyaf que alberga el Castillo de los Hashashin (asesinos) recientemente restaurado.

  • Qalaat Missyaf Data del siglo XII y es el castillo de los ismaelies más célebre y mejor conservado de la región montañosa entre el Orontes y la costa. Sus altos e imponente muros de color ocre prolongan la pendiente natural de la roca y su interior aún alberga vestigios griegos, romanos y bizantinos de anteriores pobladores. Conquistada por los Cruzados a principios del siglo XII (viajes Almusafir), pocas décadas más tarde pasaba nuevamente a manos musulmanas; en el año 1140 los hashashin tomaron la fortaleza convirtiéndola en el principal centro de la secta e incorporándola a una red de plazas fuertes destinadas a proteger su presencia en las montañas tras haber huido de Damasco y Alepo perseguidos por los regímenes ortodoxos sunnies que gobernaban dichas ciudades.

Continuaremos hasta la ciudad de Homs donde almorzaremos y admiraremos los frescos bizantinos que conserva la Iglesia ortodoxa de San Elian.

  • Iglesia de San Elian (Homs) La iglesia de San Elian, consagrada al hijo de un oficial romano martirizado en el siglo III en este mismo lugar, alberga una pequeña capilla funeraria, que contiene el sarcófago de mármol del santo y una notable serie de pinturas murales datadas del siglo XII (viajes Almusafir). El martiryum fue decorado con mosaicos en el siglo VI y posteriormente, ya en el siglo XII, reemplazados por frescos que representan a Cristo en majestad junto a la Virgen, María Magdalena, Apóstoles y Santos.

Después saldremos hacia Palmira la bellísima ciudad-oasis perdida en el desierto sirio, cuna de la reina Zenobia. Llegada a Palmira. Alojamiento y cena en el hotel.

Día 11 (miércoles). - Palmira

Desayuno. Dedicaremos el día completo a recorrer este extenso y admirable yacimiento arqueológico. Su visita es larga y fatigosa pero apasionante y justifica plenamente el hecho de haberla incluido en un circuito presidido por la arquitectura militar.

En Palmira pasearemos por su principal arteria, una larga avenida porticada conocida como ”Gran Columnata” que recorre la ciudad de E a O a lo largo de 1.200 m -los fustes de las columnas aún conservan las ménsulas sobre las que en otros tiempos descansaron los bustos en bronce de los ciudadanos más notables de Palmira, con sus inscripciones originales- (viajes Almusafir). Admiraremos el Arco Triunfal, el Ágora, el Senado, el Patio de los Aranceles, el Teatro y contemplaremos el Tetrapilo, bellísimo monumento en la intersección de las dos arterias principales de Palmira.

Visitaremos el grandioso y espectacular Templo de Beel, el más importante y el mejor conservado de los monumentos de la ciudad.

Iniciado en el siglo I de nuestra Era y objeto de reconstrucciones y ampliaciones hasta finales del siglo II.

No olvidaremos el museo, que acoge los hallazgos arqueológicos de Palmira. Las colecciones de arte funerario y religioso son fascinantes; entre las piezas expuestas se encuentran esculturas de finales del siglo II y del siglo III que adornaban las tumbas de los ciudadanos más acaudalados y nos hablan de la opulencia de su modo de vida; así como colecciones de alfarería y mosaicos hallados en viviendas particulares.

Al atardecer subiremos a Qalaat Ibn Maan, fortaleza árabe del siglo XVII, que sobre la cima de un antiguo cono volcánico vigila el oasis. Carece de interés arquitectónico, sin embargo contemplar desde éste lugar las majestuosas las ruinas de esta mítica ciudad a la hora del crepúsculo es un verdadero espectáculo.

Regreso al hotel. Cena en el hotel.

Día 12 (jueves) . - Palmira – Bosra - Damasco

Desayuno. A primera hora de la mañana veremos a las tumbas nabateas diseminadas en los extremos del oasis. Hay tumbas en forma de torre, otras son impresionantes hipogeos, verdaderos palacios subterráneos decorados con frescos y esculturas de asombrosa belleza.

Salida hacia Bosra. Dedicaremos la tarde a la visita de Bosra, impresionante ciudad romana.

Su majestuoso teatro, de extraordinaria belleza y grandiosidad constituye una de las estampas inolvidables de la Siria romana (viajes Almusafir); protegido por una fortaleza construida por los omeyas y ampliada por Saladino, lo ha preservado milagrosamente durante siglos de saqueos.

Su grandioso mercado subterráneo, su gran avenida (cardo máximo), hipódromo, termas, basílicas paleocristiana y bizantina, hamman mameluco… hacen de Bosra una visita obligada.

Concluida la visita nos dirigiremos a Damasco. Ya en Damasco subiremos al Monte Cassiun, desde cuya cima podremos contemplar una espectacular panorámica de la vieja ciudad iluminada; allí en un selecto restaurante se cenará.

Llegada al hotel. Alojamiento.

Día 13 (viernes). - Damasco – Madrid

Desayuno. Mañana libre. Es tan amplio el abanico de posibilidades que ofrece la maravillosa ciudad de Damasco, que hemos optado por permitir que el cliente haga su propia selección y la recorra libremente. Así podrá optar entre visitar deslumbrantes palacetes, joyas de la arquitectura doméstica otomana, como Beit Sibai, Dar Ambar…; mezquitas de diferentes épocas y estilos, como la mezquita Qaimariye, la mezquita Roqaiya… (viajes Almusafir); regresar a la gran Mezquita Omeya para relajarse y desconectar de todo; o perderse y descubrir escondidas callejuelas; o pasear placidamente por sus zocos, ejerciendo el arte del regateo…

A primera hora de la tarde se saldrá hacia el aeropuerto de Damasco para

tomar el vuelo “línea regular” con destino a Madrid.

FIN DEL VIAJE

SERVICIOS INCLUIDOS:

  • Billete de avión ida y vuelta a Siria, clase turista, en vuelo regular con la compañía Syrian Arab Airlines.
  • Tasas aéreas y de combustible.
  • Tasas de aduana.
  • Visado.
  • Asistencia en el aeropuerto.
  • Traslados aeropuerto/hotel y viceversa.
  • Transporte en van o minibús climatizado.
  • Alojamiento en hoteles de 5* y 4* “con encanto”, en habitación doble.
  • Media pensión.
  • Dos cenas en selectos restaurantes de Damasco.
  • Guía de habla Castellana o Catalana.
  • Entradas a monumentos, yacimientos arqueológicos y museos, según itinerario.
  • Ferry a la Isla de Arwad. (*)
  • Seguro de asistencia en viaje.
  • Maleteros y propinas en los hoteles.
  • Documentación del viaje.

(*) La visita a la Isla de Arwad está sujeta a las condiciones climatológicas.

OPCIONAL

  • • Seguro de anulación

SERVICIOS NO INCLUIDOS:

  • • Bebidas
  • • Propinas guía y conductor
  • • Ningún otro servicio no mencionado como incluido

IMPORTANTE:

  • • El PASAPORTE debe estar en regla con validez mínima de 6 meses y NO deberá figurar ningún sello de entrada o salida de ISRAEL.
  • • La visita a la Isla de Arwad está sujeta a las condiciones climatológicas. (*)
  • • Este circuito es exclusivo de Viajes Almusafir y quedará cerrado 30 días antes de la fecha de salida.

Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es/

Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com

Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com

Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html

Los jardines del Agdal en Marrakech


Un espacio de quietud, armonía y fragancias dentro del bullicio de una gran ciudad, que tiene además el interés de un lugar histórico: tales son los atractivos que reúnen los Jardines del Agdal en la ciudad de Marrakech; tanto locales como visitantes gustan pasar unas horas caminando por sus senderos de inigualada belleza y esplendor para calmar tensiones y alegrar el espíritu.

Los Jardines del Agdal están dentro de los terrenos del Palacio Real. Son 3 km. de largo por 1,5 de ancho, y su construcción está inspirada en los jardines andaluces, con un elemento vital que los iguala, y es el sistema de irrigación formado por canales subterráneos que traen agua de los Altos Atlas y del Valle de Ourika, y la acumulan en estanques y lagunas.

A la laguna más grande suele llamársela el Tanque de la Salud, y era el lugar de natación favorito de los soldados del Rey.

Su nombre en lengua berebere se puede traducir como “Prado Amurallado”. Su construcción se remonta al siglo XII; originariamente tomaron la forma de una orquídea, y más adelante fueron renovados, y su belleza encerrada entre muros. Su diseño actual data del siglo XIX; pero aún es posible admirar la magnífica obra de ingeniería y de arquitectura paisajística que representan estos jardines en relación con la remota época en que se hicieron.

Los jardines del Agdal conservan las ruinas de un palacio saadí y dos inmensos estanques de la época almohade. Los sultanes lo usaron durante ocho siglos para recibir a grandes dignatarios. Todavía se usan para propósitos ceremoniales, así que sólo están abiertos al público dos veces por semana, cuando el Rey de Marruecos no se halla en el palacio.

Es interesante saber que agdal, según estudios antropológicos, era una institución berebere que consistía en reglamentar el uso de recursos naturales compartidos por prácticamente todas las tribus del Alto Atlas y el sur de Marruecos. El agdal puede referirse a un bosque, al forraje para ganado o a una tierra de labranza, y establece fechas concretas de apertura y cierre de un espacio durante determinado período del año. Es notable el efecto benéfico de este sistema sobre la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, aunque las tribus que lo idearon no conocían ni lejanamente estos términos. Además, favorece la solidaridad entre tribus, familias y aldeas.

Claramente, es un sistema de producción, y como tal tiene carácter económico, pero también se basa en conceptos religiosos, por los cuales el territorio adquiere un carácter sagrado bajo la advocación de un santo que pasa a ser el elemento unificador del grupo humano, y a quien se le rinde culto después de la apertura del agdal, con la ofrenda ritual de granos o alimentos como augurio de prosperidad.

No creemos que sea una coincidencia casual.

Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es/

Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com

Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com

Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html