www.almusafir.es

Viaje a Nubia, el reino olvidado / salida el 20 ABRIL 2013



Los Faraones Negros. 
Ruta arqueológica y poblados nubios

Esta ruta nos acerca a los lugares más atractivos de la mitad norte del país - Nubia - y, al mismo tiempo ofrece un nivel de comodidades impensable para la zona. La riqueza arqueológica de la zona es espectacular y la hospitalidad de sus pobladores legendaria. Aunque algunas etapas, por su duración y el terreno en el que discurren, pueden catalogarse de duras, las comodidades que se encuentran al final de cada una de ellas permiten una rápida recuperación de las fuerzas. Las extensiones de dos o cuatro noches amplían la visión subiendo aún más al norte hasta el corazón de Nubia.

LOS FARAONES NEGROS
El vasto imperio egipcio abarcó gran parte del norte de Sudán; sus enclaves arqueológicos seducen por su abandono y ausencia de visitantes.

POBLADOS NUBIOS
La parte norte del país esta ocupada por los nubios, ligados de manera íntima al Nilo. Su hospitalidad es proverbial y sus poblados multicolores esperan al viajero a la sombra de pequeños palmerales y junto a trabajados huertos.

OLD DONGOLA
El norte del país alberga también restos palocristianos de lo que después sería la iglesia copta de Egipto.

Ruta:
DÍA 1: VUELO CIUDAD DE ORIGEN – KHARTOUM
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada. Trámites de facturación y embarque con destino Khartoum (conexiones intermedias).

DÍA 2: KHARTOUM – MEROE
Desayuno y visita de la ciuda de Khartoum. Seguiremos el Nilo Azul cerca del palacio presidencial donde en 1.895 el General Gordon y sus tropas fueron aniquilados por las fuerzas del Mahdi. Llegaremos también cerca de la catedrla católica y del Club Náutico. Cruzaremos luego la confluencia del Nilo Azul con el Nilo Blanco para llegar al barrio de Omdurman, la antigua capital del país; desde el exterior veremos la casa del Mahdi y la casa • museo del Khalifa. Salida por carretera hacia el norte siguiendo el curso del río. Si el tiempo lo permite pararemos para visitar la 6ª catarata del Nilo. Continuaremos dejando atrás la ciudad de Shendi para llegar al pie de las pirámides de la necrópolis real de Meroe, más de 40 pirámides, algunas de ellas en muy buen estado de conservación. Nuestro alojamiento, el tented camp permanente se encuentra muy cerca de estas pirámides y disfruta de una perspectiva privilegiada de las mismas.

DÍA 3: MEROE (NECRÓPOLIS Y CIUDAD REAL)
La necrópolis real de Meroe se encuentra a unos 3 kilómetros del Nilo, sobre unas colinas cubiertas por dunas de arena amarilla. Más de 40 pirámides se yerguen y recortan su silueta contra el cielo permanentemente azul. La mayoría de ellas están en excelente estado de conservación. Al pie, se encuentran algunos templos funerarios con los muros decorados con ricos bajo • relieves que muestran escenas de la vida del rey y de algunas de sus deidades protectoras. Desde aquí, iremos hasta la ciudad real. Las excavaciones han confirmado que se trata del área central de una población y suburbios, rodeada toda ella de una muralla protectora. Gran parte de la ciudad, sin embargo, está aún sin investigar y muchos de sus secretos por descubrir.

DÍA 4: MEROE (NAGA Y MUSAWWARAT)
Después del desayuno, saldremos hacia el sur. A unos 30 Km al este del Nilo, se sitúa en enclave de Naga, uno de los dos centros más importantes de la época meroítica. En Naga, en medio de un paisaje típicamente sahariano de rocas y arena, se encuentra el templo de Apedemak (siglo I) un hermoso edificio decorado con bajo relieves del dios con cabeza de león, del faraón, de los nobles y del dios Apedemak. A unos pocos metros de distancia se halla una pequeña edificación conocida como el « kiosco » donde se entremezclan los estilos egipcio, griego y romano. Otro templo dedicado a Amon con numerosas estatuas de carneros y una entrada decorada de nuevo con bajo relieves completa el conjunto. En Musawwarat, no lejos de Naga podremos visitar las ruinas de un grandioso templo que en su época fue punto de extraordinaria importancia. Su gran muralla está compuestas por numerosos sectores conectados, algunos de ellos rodeando un templo del s.I. El gran número de elefantes que se ven en las decoraciones murales induce a pensar que este animal tenía gran importancia para la sociedad de la época. No lejos de aquí se encuentra un templo dedicado a Apedemak, recientemente restaurado por una misión arqueológica alemana. De regreso al tented camp, nos detendremos en la población de Shendi para dar una vuelta por el mercado local.

DÍA 5: MEROE • DESIERTO DE EL BAYUDA • KARIMA
Saldremos pronto por la mañana hacia Atbara lugar donde se encuentra el Nilo con el río que da nombre a la ciudad (único tributario que recibe el Nilo en tierras de Sudan) y punto donde cruzaremos el cauce del gran río. A partir de allí nos adentraremos en el desierto de El Bayuda, área comprendida en la curva que forma el Nilo entre la 4ª y la 6ª cataratas y caracterizada por afiladas montañas basálticas, muchas de ellas volcánicas con la clásica forma tronco • cónica. Cruzaremos estas formaciones con tramos pedregosos y amplios valles surcados por lechos secos de ríos (wadis) con algo de vegetación y donde se pueden avistar algunas gacelas dorcas. Es fácil encontrar pequeños grupos de nómadas Bisharin con sus rebaños de asnos y dromedarios. Después de cruzar El Bayuda, llegamos hasta la ciudad de Merowe donde cruzaremos de nuevo sobre el puente para alcanzar el otro lado del río y llegar a Karima donde se encuentra nuestra ''resthouse''.

DÍA 6: KARIMA (JEBEL BARKAL • EL KURRU)
El Jebel Barkal es un hito en el desierto Nubio; visible desde decenas de kilómetros a la redonda ha sido siempre un punto de referencia para las caravanas que cruzaban el desierto. Al pie de esta montaña, considerada sagrada desde la antigüedad, se halla un templo dedicado a los faraones del nuevo reino y a su deidad principal, ''Amón''. La necrópolis real de la ciudad de Napata, capital de Nubia antes del periodo Meroítico, poseía un gran número de pirámides en tres localizaciones distintas : pocos cientos de metros al sur del Jebel Barkal ; en El Kurru, unos doce kilómetros al sur de la montaña y en Nuri, en la otra orilla del Nilo. Visitaremos la necrópolis de El Kurru donde podremos entrar en dos tumbas, construidas originalmente bajo sendas pirámides hoy desaparecidas. Ambas tumbas están ricamente decoradas con frescos representando al faraón, diversas deidades y multitud de jeroglíficos. Visitaremos también una zona rica en espectaculares fósiles de árboles, lo cual nos muestra que no siempre esa zona fue desértica. Regresaremos a Karima para el alojamiento.

DÍA 7: KARIMA (DESIERTO NUBIO • NURI)
Después del desayuno, visitaremos el pequeño mercado de Karima. Nos embarcaremos más tarde en una pequeña barca a motor para un paseo a lo largo del río para disfrutar de las playas arenosas y de las islas cultivadas a lo largo de su curso. Más al norte está la zona que fue la cuarta catarata del Nilo, catarata que después de la construcción la presa de Merowee ha desaparecido bajo el lago artificial. Almorzaremos un pic nic en la zona. Por la tarde visitaremos las pirámides de Nuri. Regreso a Karima para el alojamiento.

DÍA 8: KARIMA – KHARTOUM
Saldremos de Karima a primera hora en dirección sureste. Una carretera asfaltada que cruza el desierto occidental nos llevará hasta Khartoum donde llegaremos a primera hora de la tarde. Almorzaremos por el camino en una sencilla ''chai house'' (casa de comidas local usada por camioneros para comer y descansar) A la llegada a Khartoum visitaremos el Museo Arqueológico que, entre otros objetos, conserva dos interesantes templos rescatados por la UNESCO de la zona inundada en su día por la creación del lago Nasser. Visitaremos también el animado mercado de Omdurman. Después, traslado al hotel donde dispondremos de las habitaciones hasta las 21:00. Cena por cuenta de los viajeros. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso. (La visita al Museo Arqueológico y al mercado de Omdurman podría cambiarse para el primer día en función de horarios u otras circunstancias)

DÍA 9: VUELO DE REGRESO
Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

salida el 20 ABRIL 2013
Tarifa por Viajero desde 2.158,12 €