Cartago fue una importante ciudad de la Antigüedad, fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África, cerca de la actual ciudad de Túnez.
Existen numerosas fechas expuestas por los historiadores clásicos sobre la fecha fundacional de Cartago.2 3 4 5 La leyenda clásica cuenta que fue la princesa Dido quien la fundó en el año 814 a. C. Si bien el consenso actual es afirmar que la ciudad fue fundada entre los años 825 y 820 a. C.6 con el nombre de Qart Hadašt (en grafía púnica 𐤒𐤓𐤕 𐤇𐤃𐤔𐤕, [qrt ħdʃt], «ciudad nueva»).
Tras la decadencia de Tiro, Cartago desarrolló un gran Estado, de carácter republicano con ciertas características monárquicas o de tiranía, que evolucionó a un sistema plenamente republicano.8 9 Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de una próspera República, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su mayor apogeo llegó a tener 400.000 habitantes, edificios de hasta seis y siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.
La República Cartaginesa se enfrentó a la República Romana por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, siendo derrotada totalmente en el 146 a. C., lo que comportó la desaparición del Estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago.
En el 29 a. C. Octavio fundó en el mismo lugar la colonia romana Julia Cartago, que se convirtió en la capital de la provincia romana de África, una de las zonas productoras de cereales más importantes del imperio. Su puerto fue vital para la exportación de trigo africano hacia Roma. La ciudad llegó a ser la segunda en importancia del Imperio con 400.000 habitantes.10 En el año 425, los vándalos conquistaron Cartago durante el reinado del rey Genserico y la convirtieron en la capital de su nuevo reino. La ciudad fue reconquistada por el general bizantino Belisario en el año 534, permaneciendo bajo influencia bizantina hasta el 705.
El sur de Túnez recoge una sorprendente variedad de paisajes. Desde las dunas del desierto a los oasis de montaña, los antiguos ksars ahora abandonados y la acogedora isla de Djerba. Toda esta paleta de colores y paisajes será el objetivo de la ruta acompañada por nuestro fotógrafo de cabecera, Ignasi Rovira.
LOS KSARS
Los antiguos almacenes y graneros son ahora una joya arquitectónica que debemos aprender a respetar y conservar.
DÍA 1: VUELO BARCELONA • DJERBA. POR CARRETERA HASTA MATMATA
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque con destino Túnez. Llegada y enlace con vuelo a Djerba. A la llegada a la isla, encuentro con los vehículos y personal local. Salida por carretera hacia Matmata. Por el camino se podrá visitar el poblado de Beni Zelten.
DÍA 2: MATMATA • KEBILI • TOZEUR.
Saldremos de Matmata para visitar el pueblo de Zraoua, en lo alto de una colina con unas fantásticas vistas sobre las edificaciones de estilo tradicional bereber. Más tarde continuaremos hasta Kebili, en el extremo oriental del lago salado de Chott Jerid, donde pararemos para almorzar. Por la tarde, cruzaremos la gran planicie salina en nuestros vehículos para llegar a Tozeur. La puesta de sol sobre la planicie es todo un espectáculo.
DÍA 3: TOZEUR • OASIS DE MONTAÑA • TOZEUR.
Salida por carretera para dirigirnos al norte de Tozeur y visitar los oasis de montaña de Chebika y Tamerza. Caminaremos también por el cañon de Mides acompañados de un guía local. El angosto cañón ofrece buenos paisajes. Por la tarde, regreso a Tozeur.
DÍA 4: TOZEUR • DOUZ
Después del desayuno saldremos para adentrarnos en el oasis de Tozeur; este oasis es uno de los más grandes del país y de él salen algunas de las variedades de dátiles más apreciadas. El oasis en si y las formas de explotación del mismo por la población local serían ya por si solos motivo de varias jornadas. De camino a Douz nos detendremos en las curiosas formaciones de Ongl Jmel y en los escenarios que aún se conservan de la mítica grabación de la saga de la Guerra de las Galaxias. Los mitómanos podrán capturar algunas curiosas imágenes. Llegada a Douz, a las puertas del erg oriental y acomodación en el hotel.
DÍA 5: DOUZ • ERG ORIENTAL
Desde Douz saldremos hacia las arenas del erg oriental, de camino nos detendremos en los restos de una fortificación de la época romana. Más tarde llegaremos a las dunas de la zona de Zmila. La puesta de sol en el desierto es también inolvidable. Nuestro sencillo campamento está situado en las dunas del erg.
DÍA 6: DUNAS DEL ERG • PUEBLOS BEREBERES • TATAOUINE
Dejaremos las dunas atrás para dirigirnos hacia las montañas del Dahar. Continuaremos por las pistas de las montañas para visitar varios poblados bereberes como Douriet. Continuaremos hacia Tataouine donde nos alojaremos.
DÍA 7: TATAOUINE • DJERBA • TÚNEZ
Seguimos en la zona montañosa del Dahar, retomaremos la ruta para visitar Guermessa y sus paisajes. Continuaremos más tarde hasta Ksar Jouamaa donde podremos ver sus peculiares construcciones. Después del almuerzo iniciamos el regreso a Djerba pasando por el Kantara y la ruta de Sidi Jmour a lo largo de la costa. A la llegada a Djerba nos dirigiremos directamente al aeropuerto para embarcar en vuelo hasta la capital. A la llegada nos trasladaremos hasta el alojamiento previsto para esta noche.
DÍA 8: VUELO DE REGRESO A BARCELONA.
Traslado al aeropuerto y embarque en vuelo de regreso a Barcelona. Llegada y fin del viaje.
info@almusafir.es | www.almusafir.es