www.almusafir.es

Las cuevas de Naica




La Cueva de los Cristales de NAICA se encuentra a 300 metros bajo tierra. Poblada de espectaculares y enormes cristales de selenita o "piedra de la luna", nos muestra su gran belleza, en un ambiente donde la apariencia de hielo contrasta -en la profundidad- con altas temperaturas. Y, a través de la magnificencia de sus cristales, nos conduce por multiplicidad de caminos: el científico, el tecnológico, el artístico, el filosófico y el de la magia de la naturaleza. Pero, también, nos confronta con una responsabilidad ineludible: nuestra obligación de protegerla y preservarla.

Escondida, a 300 metros bajo la tierra, La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza. Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.

La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza

Nos cautivan su belleza, sus dimensiones, su historia; descubrimos un sitio en el que la apariencia de hielo contrasta con un calor que mata; un ambiente ajeno, no humano, que nos atrapa y nos lleva a recuperar nuestra capacidad de contemplación y admiración por la naturaleza.

NAICA es un símbolo. Aparece en las profundidades de nuestro planeta cuando los seres humanos habíamos perdido la capacidad de asombro ante todo lo que en la superficie ya nos era conocido. Un viaje al interior de la tierra, pero también al interior de nosotros mismos, al invitarnos a la comprensión sobre su verdadera trascendencia y a un debate de actualidad sobre nuestra relación con la naturaleza y con nuestro planeta.

Sus cristales, espejos de múltiples facetas e imágenes, nos llevan por diversos caminos: el del conocimiento y la ciencia, para comprender cómo y cuándo pudo crearse esta obra de la naturaleza; el del desarrollo tecnológico, para poner a prueba nuestra capacidad de reto para sobrevivir en su interior y poder registrar en imágenes su gran belleza; el del arte, para poder compartir este patrimonio a través de las expresiones de hombres y mujeres sensibles a la belleza y la armonía, y el de la filosofía y la mística, por la magia y paz que nos comunica.

Viajar a Africa | Viajes almusafir

RUTA DEL FIN DEL MUNDO | Viajes almusafir


RUTA DEL FIN DEL MUNDO

Los Andes, la Cordillera Reina del hemisferio sur es solo el principio de esta imponente aventura sobre ruedas. PATAGONIA nos espera, lejana e inmensa tierra del Fin del Mundo.

A través de la región de los lagos, a caballo entre CHILE y ARGENTINA, iniciaremos nuestra gran aventura hacia el sur por la mítica CARRETERA AUSTRAL chilena, flanqueada por tremendos bosques que ocultan glaciares y lagos milenarios. Cruzar las extensiones desoladas y sin límite por la RUTA 40 argentina, junto a las carreras de los guanacos y los ñandúes. Descubrir la belleza de los glaciares más impresionantes del mundo: el Perito Moreno bajo el vuelo de los cóndores. Trekking en el macizo del Fitz Roy, vigilante de nuestro caminar por sendas entre arroyos y neveros, de nuestro respirar hondo en uno de los espacios vírgenes más puros que espera a los viajeros del nuevo milenio. Trek en el mítico y espectacular Torres del Paine.

Cruzamos el Estrecho de Magallanes hacia la Isla de Tierra de Fuego para llegar a la ciudad más Austral del mundo: Ushuaia. Lobos marinos y miles de aves atraen la mirada de los que hemos recorrido una de las últimas rutas salvajes del planeta.

POR TIERRA DE BARILOCHE A USHUAIA

Día 1.- Vuelo Madrid/Barcelona-Buenos Aires.
Noche en Buenos Aires

2.- Vuelo a BARILOCHE
Rodeado de bosques, lagos y montañas.

3.- BARILOCHE.
Día de TREKKING por los alrededores de BARILOCHE

4.- Comienza la ruta hacia el sur. Montañas, bosques. Pequeña caminata por el P.N. LOS ALERCES. Por la tarde llegada a Trevelin.

5.-Cruzamos la frontera a CHILE.
Por la CARRETERA AUSTRAL hasta el pueblecito pesquero de Puyuhuapi.
6.- Nos adentramos en el P.N QUEULAT y pequeño trekking hacia el GLACIAR COLGANTE. Seguiremos hasta Coyhaique.

7.- Bordeando el LAGO BUENOS AIRES, cruzamos hacia la inmensa estepa ARGENTINA

8.- Trekking a la CUEVA DE LAS MANOS repleta de pinturas rupestres. Por la tarde, seguimos hacia el sur por la mítica RUTA 40.

9.- P.N.PERITO MORENO. Caminatas por este poco frecuentado Parque Nacional.

10.- La RUTA 40 nos conducirá por los desoladores paisajes de la Patagonia. Llegada a EL CHALTEN, “capital del trekking”.
11.- TREKKING a la Laguna de los Tres, base del circo glaciar del impactante CERRO FITZ ROY.

12.- Trekking hasta la Laguna Torre (frente al Cerro Torre) u opcionalmente navegación al Glaciar Viedma. Después, ruta a  EL CALAFATE.

13.- Uno de los platos fuertes: el impresionante GLACIAR PERITO MORENO. Os sorprenderán los  atronadores desprendimientos de hielo.

14.- EL CALAFATE
Día libre para actividades opcionales. Recomendable el TREKKING con grampones SOBRE EL GLACIAR y la NAVEGACIÓN al GLACIAR UPSALA

15.- Cruce de los ANDES hacia CHILE en dirección al P.N. TORRES DEL PAINE. Picos imponentes rodeados de verdes lagos glaciares
16.-TREKKING a la base de las grandiosas TORRES DEL PAINE.

17.- P.N. TORRES DEL PAINE.
Caminata al Mirador de “Los Cuernos” del Paine, al Salto Grande y al lago del GLACIAR GREY donde flotan impactantes ICEBERGS.

18.- Hacia el sur, parada en el pueblo costero de PUERTO NATALES y visita de la PINGÜINERA de Seno Otway si los accesos lo permiten. Dormimos en PUNTA ARENAS, la ciudad más austral de CHILE.

19.- Cruzamos el ESTRECHO DE MAGALLANES para llegar a TIERRA DE FUEGO. Ya en la ISLA, entrada de nuevo en ARGENTINA en dirección al LAGO FAGNANO o LAGO ESCONDIDO (según disponibilidad).

20.- USHUAIA
La ciudad más al sur de la Tierra. Posibilidad de navegar por el CANAL DE BEAGLE para avistar lobos marinos y multitud de aves.

21.- USHUAIA.
Libre para explorar el P.N.TIERRA DE FUEGO o kayak hasta la ISLA GABLE.

22.- Vuelo a BUENOS AIRES.
Tarde libre.

23.-BUENOS AIRES.
Recorrido guiado para introducirnos en los pintorescos barrios de La Boca, San Telmo, La Recoleta...

24.-Buenos Aires-España.
Traslado al aeropuerto y vuelo de regreso

25.-Llegada a España    

Nota: El itinerario podrá modificarse sobre el terreno.

SALIDAS el 5 Febrero y 3 Marzo 2013

Incluye:

  • Vuelos internacionales desde Madrid o Barcelona 
  • Vuelos Buenos Aires-Bariloche y Ushuaia-Buenos Aires.
  • Alojamientos y alimentación según especificación en ficha técnica.
  • Material de acampada (3 días).
  • Conductor y vehículo privado en todo el recorrido.
  • Guía durante toda la ruta.
  • Entradas a Parques nacionales.
  • Seguro de viaje.

No Incluye:

  • Tasas Aéreas.
  • Tasas de embarque.
  • Comidas no especificadas.
  • Propinas de chófer.
  • Mozos y guías.
  • Actividades opcionales.
  • Bebidas durante las comidas.
 

Tarifa por Aventurer@, 3.265,33 €



Martha Gellhorn


La biografía de Martha Gellhorn es fascinante, sobre todo para los que sueñan con lo que hay más allá del horizonte (tanto físico como psicológico). Gellhorn fue una de las mayores reporteras de guerra de la historia, lo que la condujo a pisar muchos países en su vida, coleccionando toda clase de experiencias y aventuras; algunas de las cuales resultan, incluso, difícilmente creíbles.

Aprovechando el estreno del primer biopic de Martha Gellhorn (Gellhorn y Hemingway, película en la que Nicole Kidman interpreta el papel de la reportera de marras), voy a explicaros los más sorprendes hitos de esta mujer que no se parecía en nada a ninguna otra mujer de la época.

Nacida en 1908, en la localidad estadounidense de Saint Louis, Gellhorn sostenía que un aspecto físico saludable y una buena presencia eran imprescindibles para conducirse por la vida, así que siempre se mantuvo en un peso justo de 56,5 kilos, y fortaleció su estructura muscular practicando toda clase de ejercicios (a sus 85 años aún hacía dos sesiones al día de largos de piscina de 45 minutos cada una).

Por ello, y también a causa de su mente revolucionaria y heterodoxa, fue la primera mujer de la sociedad londinense que exhibió un traje negro con la espalda descubierta. Uno de sus lemas era: “ir a otro país, otro cielo, otro idioma, otro escenario“. No entendía el vivir como otra forma que no fuera el perpetuo movimiento, un nomadismo recalcitrante que la llevó a presenciar muchos de los acontecimientos que marcaron el siglo veinte.

Despreciaba a todos aquellos que no abandonaban su madriguera en busca de otros horizontes por temor a morir o a salir mal parado en el intento, sin darse cuenta de que con aquel modus vivendi ya habían firmado su sentencia de muerte por anticipado.

Con esta máxima instalada en su corazón, Gellhorn exprimió la vida. Con un equipaje funcional, una máquina de escribir, 75 dólares y una teoría, “uno puede ser en la vida lo que quiera, siempre que esté dispuesto a pagar un precio por ello“, en 1930 se mudó a París y trabajó para Vogue, cubrió en Londres la Conferencia Económica Universal de 1933, se subió al Missouri Pacific Railway con destino a México para asistir a un rodaje de Eisenstein y entrevistar a Diego Rivera.

También pasó largas estancias en la Casa Blanca haciendo de confidente de la primera dama, combatió con visceralidad junto a los oprimidos ondeando la bandera del New Deal, mantuvo una tórrida relación epistolar con H.G. Wells en la que recibió de él un sabio consejo literario, “nunca uses comas”, acabó en los brazos de Hemingway en el hotel Florida de la madrileña Callao, refugio de corresponsales extranjeros que cubrían la Guerra Civil española.

También conoció en Barcelona al fotógrafo Robert Capa, al que consideraba su verdadero hermano, trabajó de corresponsal desde el hotel Dorchester de Londres tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, recorrió el Caribe tras la ofensiva japonesa en el sudeste asiático, capeando las lluvias, los huracanes y las hormigas rojas para informar acerca de la actividad de los submarinos.

Se coló en un barco hospital que cruzaba el canal de la Mancha para asistir a la invasión aliada de Francia, cruzó la costa del Adriático junto al contingente de tanques y vehículos blindados que arremetería contra la Línea Gótica nazi, se separó de Hemingway tras conseguir que se divorciara de su esposa para casarse con ella y Hemingway, herido en su orgullo, comparó la vagina de Gellhorn con el cuello de una vieja botella de agua caliente y la calificó de “puta de combate”.

Asistió a la primera sesión del juicio de Nuremberg tras haber contemplado en primera persona el horror del campo de concentración de Dachau, viajó a Tierra Santa tras la proclamación del Estado de Israel, se instaló en Roma en los 50 después de huir avergonzada de la Caza de Brujas, visitó Polonia para descubrir cómo era la vida de los jóvenes detrás del Telón de Acero.

Se aficionó al buceo en África, casi se ahogó en una playa de Hawai, fue víctima de un ataque de piojos marinos en las islas Fiji, visitó a la viuda de Osip Mandelstam en Moscú para llevarle medicinas, un chal de cachemira, un frasco de Arpège, catorce pares de medias de nailon, mermelada de naranja, grabaciones de Menuhin y otras cosas importantes.

Se estiró la piel para olvidarse de que la llamaban octogenaria, castigó su cuerpo con ejercicios cada vez más espartanos para combatir los achaques de la edad, sufrió una violación en Mombasa y, como colofón de su agitada vida, casi ciega, condenada a un sedentarismo que ella había equiparado a una muerte en vida, aquejada de un cáncer de ovarios y de hígado, sostuvo con cierta melancolía que, en vez de haberse pasado al vida defendiendo a la gente decente, podría haberse quedado en cama leyendo novelas de misterio; entonces se suicidó tomándose una píldora venenosa.

Una mujer única, en definitiva. Una viajera entre viajeras, tanto de geografías físicas como mentales. Un ejemplo para no dormirnos nunca en los laureles, porque la vida es corta, y hay mucha gente que está más muerta que viva, aunque sus constantes vitales no lo certifiquen aún.

Video en Ingles



diario del viajero