www.almusafir.es

Viajes por Marruecos, de Ali Bey



Alí Bey fue uno de los escritores más influyentes en la literatura de viajes. Su obra es del siglo XIX, lo que convierte a este viajero y excelente cronista en un pionero. Los libros de viajes experimentaron una explosión en su incremento a partir del siglo XX, y tal vez haya sido en parte tarea de Alí Bey allanar un poco el terreno en su momento.

El libro que hoy os presentamos tiene un largo título, que suele abreviarse en Viajes por Marruecos, aunque se trata de una reducción muy poco justa. En total, el nombre de esta obra es Viajes por Marruecos, Trípoli, Chipre, Arabia, Siria y Turquía.

Alí Bey, apodo de Domingo Badía y Leblich, realizó durante ese viaje más de una hazaña, pero este escritor de Catalunya, con un nombre falso para poder moverse con facilidad y comodidad, se embarcó en un viaje que lo condujo hasta las entrañas de un Oriente entonces muy distante y desconocido, algo que le ganó fama mundial.

Lanzado a la aventura, pero con su bagaje cultural de científico social cargado en la mochila, Alí Bey pudo establecer contacto con clanes nómadas de varios de los sitios a los que fue, y así dejó registro no sólo de los modos de vida de estas personas, sino también del encuentro entre dos mundos radicalmente diferentes. Los interesados en la antropología no pueden menos que hacerse un banquete con esta obra.

FICHA TÉCNICA DE VIAJES POR MARRUECOS

• Editorial: Zeta Bolsillo
• Autor: Alí Bey
• Año: 2009
• Páginas: 592
• Precio: 9 €, Aprox



Mas Informacion,

--------------------------

Excursiones desde Málaga

Málaga encabeza una de las principales áreas metropolitanas dentro de España. Ciudad de gran valor turístico, Málaga éstá rodeada de zonas montañosas junto al Mediterráneo. Siendo la sexta ciudad de España, no son pocos los turistas que la visitan, y deciden además, explorar sus alrededores. Por ello, repasaremos algunas de las excursiones posibles desde Málaga.



Para empezar, una excursión a la ciudad de Ronda, será una idea que nos llevará a conocer una de las mejores sorpresas de Andalucía. Situada al noroeste de Málaga, la curiosa geografía y las construcciones históricas le asignan un perfil pintoresco cerca de los centros de la Costa del Sol. Desde Ronda, se puede proseguir por la ruta de los pueblos blancos, hacia localidades como Atajate, Benadalid, Algatocín, Gaucín, con el entorno de la Serranía de Ronda.



Desde Málaga, también estaremos a un paso de la Costa del Sol, el litoral de Málaga con ciudades que casi no precisan presentación, como Marbella o Torremolinos. El clima agradable todo el año, y los cielos despejados la mayor parte del año, son parte del secreto de ésta seductora región. Más hacia el este, la Costa del Sol se conoce como Axarquía, una región con ciudades como Vélez-Málaga como uno de sus centros. Entre las curiosidades se encuentran Nerja, con las famosas cuevas, descubiertas hace apenas unos 50 años.



Con otra ruta, podríamos partir en una excursión hacia Vega del Guadalhorce, un valle rico en agricultura con pueblos tradicionales, un Parque (Ardales) con el embalse, desfiladeros y gargantas. Para finalizar, la excursión a la Comarca de Antequera también es altamente recomendable, por llevarnos a una ciudad llena de tesoros a menos de una hora desde Málaga. Antequera conserva un invaluable patrimonio arqueológico y arquitectónico junto a parajes naturales como El Torcal, con sus formaciones de piedra caliza. Málaga es un punto de llegada, pero también un punto de partida para estimulantes excursiones, como bien lo habrán notado en éstos párrafos.


Mas Informacion,

--------------------------

Viaja seguro, no arriesgues tu salud

Un sencillo gesto puede ahorrarte muchos disgustos a la hora de viajar. Aunque parezaca increíble, muchos viajeros siguen poniendo en riesgo su salud, especialmente cuando visitan otros países. A pesar de que cada año nos recuerdan la importancia de prevenir enfermedades e infecciones, muchos siguen descuidando esta cuestión.



Para evitar riesgos y no tener que sufrir trastornos que pongan en peligro nuestras vacaciones, ten presentes estos sencillos consejos. La Sociedad de Médicos de Familia ha publicado un decálogo del buen viajero que seguro te servirá de ayuda. Más vale prevenir que curar.

1. Intenta preparar tu viaje con un mínimo de 30 de días de antelación.
2. Visita a tu médico y consulta el calendario de vacunación internacional.
3. Elige siempre ropa y calzado adecuado según el destino y duración del viaje.
4. Evita los alimentos crudos, así como las salsas preparadas con huevo.
5. En zonas tropicales, ten cuidado con las ensaladas, helados caseros o macedonias de frutas.
6. Bebe agua embotellada y no consumas bebidas con hielo.
7. Imprescindible en tu equipaje: gafas de sol, cremas de protección solar, repelentes anti-mosquitos.
8. No compartas tu cepillo de dientes o maquinilla. Tampoco te realices tatuajes en establecimientos sin garantía sanitaria.
9. Evita los contactos sexuales con desconocidos o utilliza preservativos.
10. No te olvides de llevarte en tu viaje un completo botiquín con los medicamentos que necesites o que puedas necesitar.




Mas Informacion,

--------------------------

Nace en España una nueva compañía aérea, Alba Star

Si nos leéis desde España, habréis de anotar una nueva compañía aérea en vuestro listado para buscar vuelos. El aeropuerto de Palma de Mallorca ha acogido la presentación de una nueva compañía aérea, Alba Star S.A.

Alba Star, que aún tiene su sitio web “en construcción”, conectará los aeropuertos de las Islas Baleares (Mallorca, Ibiza y Menorca) con las ciudades italianas de Milán, Bérgamo, Verona y Bolonia y espera transportar este año a 60.000 pasajeros.

Se trata de una compañía que por el momento sólo opera vuelos chárter y que, a partir de octubre, comenzará también a transportar carga.

Está previsto que durante la presente temporada se incorporen también los destinos de Grecia y otros aeropuertos europeos. Me llama la atención que tengan previsto realizar, en invierno, vuelos a destinos de peregrinaje, como Lourdes y Lisboa (Fátima).

Como parte de este plan de crecimiento se encuentra el aumento de su flota de aviones y la incorporación de nuevo personal.

Dos de los tres accionistas de la aerolínea, de capital mayoritariamente italiano, son operadores turísticos (Italy Aviation Service y el Grupo Kenobi) lo que garantizaría la actividad de la compañía aérea. El tercero es la empresa de logística Grupo Femar.

Lo mejor de esta noticia es que aumenta la oferta para viajar a distintos destinos (y ojalá sea a buen precio). Esperamos que la creación de la nueva compañía aérea Alba Star aguante estos tiempos de crisis en los que no suele haber demasiados respiros para las aerolíneas.




Mas Informacion,

--------------------------