Aramu Muru | almusafir.es
A principios de 1990, el guía de montaña Jose Luis Delgado Mamani estaba explorando cerca del lago Titicaca, cuando encontró una inmensa piedra plana en la cara de la montaña, en la que habían excavado lo que parecía una puerta en plena roca viva, pero que no llevaba a ningún sitio.
Según la tradición, el propio descubrimiento de Aramu Muru ya es un misterio. Se descubrió gracias a un sueño. Durante siglos las referencias a Aramu Muru sólo eran cosa de la tradición oral que recitaban los chamanes más antiguos. Arqueólogos y antropólogos habían descartado su existencia, después de años de búsqueda. Sin embargo José Luis Delgado, un nativo, guía de montaña de esa zona, empezó a tener extraños sueños que se repetían noche tras noche durante meses. Soñaba con formaciones rocosas con forma de animales.
Durante una de sus exploraciones descubrió una formación rocosa precisamente con forma de animales. Exploró más detalladamente y descubrió Aramu Muru. Cuando habló con los pobladores de la zona le dijeron que conocían su existencia, pero que hacía siglos que nadie se acercaba por allí, por ser la entrada al infierno.
Conocida como Aramu Muru y situada cerca de la localidad de Puno (Perú), junto al lago Titicaca, cerca de la frontera con Bolivia, la sorprendente piedra plana tiene unas dimensiones de aproximadamente siete metros de ancho por otros tantos de alto, con un hueco en forma de T excavado en el centro, en el que cave perfectamente una persona.
Los arqueólogos no han podido determinar como se construyó ni como sus creadores lograron tal grado de perfección en el tallado de la piedra. También se desconoce si el inmenso bloque de piedra fue trasladado hasta allí o no. Se desconoce también la utilidad que podía tener la construcción si bien se cree que lo más probable es que se trata de un proyecto de construcción inca abandonado.
Según los aymara, nativos que habitan esa zona de Perú, la puerta excavada en la roca es la entrada al mundo de los espíritus. Claro que no todo el mundo puede entrar por dicha puerta, sólo las personas preparadas espiritualmente para ello. . La tradición aymara también habla de extraños fenómenos que ocurren frente a la puerta, como “hombres altos acompañados de bolas brillantes de luces que caminan por la puerta.”
En tu próximo viaje a Perú seguramente visitarás el lago Titicaca, puedes visitar también Aramu Muru e intentar atravesar la puerta. ¿Te atreverías?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)