www.almusafir.es

Grzoni Chechenia - Rusia | Viajes almusafir



La mezquita de Grozni, Chechenia - Rusia

Una de las mezquitas más grandes de Rusia (sus minaretes son los más altos, y la altura de la cúpula solo es tres metros más baja que la de las mezquitas de San Petersburgo y Kazán) es la mezquita de Grozni, se llamó así después de que el primer presidente de la República de Chechenia Mufti Ajmad Kadírov, fuera asesinado durante un desfile del Día de la Victoria el 9 de mayo del 2004.

La mezquita se llama también "el Corazón de Chechenia", y se abrió a las oraciones y sermones durante el II Foro Internacional por la Paz : Islam: religión de la paz y la creación, el 17 de octubre del 2008.

La construcción se inició a finales de los años 90, pero durante la guerra (desde el otoño de 1999) fue suspendida y se reanudó en el 2006, cuando el plan de construcción comenzó a hacerse realidad a una escala aún mayor. Para las autoridades, el ambicioso proyecto debía contribuir a la restauración de la paz en la República.

El deseo de construir no solo una mezquita más, sino un templo que simbolizara el fin de la guerra, llevó a la creación en Grozni de un monumento arquitectónico único. La mezquita impresiona por su tamaño y lujo. Las paredes internas y externas del inmenso monumento situado en el centro de la ciudad están decoradas con mármol travertino. Esta roca frágil de grano fino se utilizó en la construcción del Coliseo romano. Parece que las paredes del edificio son casi ingrávidas. Pero ante toda su fina ligereza, la mezquita se construyó teniendo en cuenta las características sismológicas de la región del Cáucaso.

Las pinturas murales dentro del templo las hicieron artistas turcos que escribieron versos del Corán con oro puro. Para la creación de 36 lámparas se emplearon varias toneladas de bronce, 2,5 kilogramos de oro puro y cristal de Swarovski de alta calidad.

Las multimétricas lámparas, por su configuración y combinación, representan tres de los templos más famosos del islam: la Kaaba en La Meca, la mezquita Rovzat Nebevi en Medina y la mezquita de Al-Sahra Kubbat en Jerusalén.

En el arco de la bóveda principal destaca la inscripción en árabe de la shura 112 del Corán, Al-Ijlas ("sinceridad"), que dice: "'Oh Alá, único, Alá eterno. No nació ni fue dado a luz y no hay nadie igual a Él".

Tradicionalmente el nicho de oración en las paredes de los templos musulmanes está situado de cara a La Meca. Tiene 4,6 metros de ancho y 8 metros de altura. Está adornado con mármol blanco traído de Marmara Adasi, famosa por sus canteras de piedra en la antigüedad en la isla del mar de Mármara (en Turquía). Este material, junto con las vidrieras de cristales de colores y un sistema de iluminación de tres niveles por la noche, crea en la mezquita una atmósfera de solemnidad y reverencia.

Tiene capacidad para más de 10.000 fieles, pero durante los días de fiesta alrededor de ella se reúnen cientos de miles de fieles. Y, sin duda, el "Corazón de Chechenia" justifica plenamente su nombre, que recoge y une a una república que resurge de las cenizas de la guerra.

Datos y cifras

La mezquita Corazón de Chechenia, ocupa 5.000 metros cuadrados y está diseñada para 10.000 asientos. La altura de los cuatro minaretes de la mezquita Ajmad Kadírov-Hadji es de 62 metros.
Al lado de la mezquita se encuentra la Universidad Islámica Rusa Sheij Kunta-Hadzhi Kishíev, la oficina central de la Dirección Espiritual de los Musulmanes, una biblioteca islámica y residencias de estudiantes y hoteles.

Junto con el Corazón de Chechenia todas estas instituciones son parte de un solo complejo islámico, cuya área es de 14 hectáreas. En el área adyacente a la mezquita Kadírov, está el Jardín del Edén con fuentes, pasarelas, farolas y pasillos florales en las orillas del afluente derecho del río Terek, el río Sunzha.

La construcción de la mezquita se inició bajo Ajmad Kadírov. Entonces, de acuerdo con Jalil Urúnov, alcalde de la ciudad turca de Konia, se enviaron a Chechenia los mejores maestros de la arquitectura islámica, y como base se tomó la Mezquita Azul (mezquita de Sultanajmet), construida en el siglo XVII en Estambul.

Al término de los trabajos de construcción está previsto fundar junto a la mezquita unos estudios de radio y TV.

El concepto de la iluminación de la mezquita visualmente complementa al tamaño ya impresionante del 'Corazón de Chechenia': en el primer nivel se ilumina la parte inferior del edificio, en el segundo nivel, hay partes arquitectónicas separadas del edificio de la mezquita, y, por último, el tercer nivel presenta una iluminación festiva parpadeante.