www.almusafir.es

#Cadiz | almusafir.es





Si alguna vez has visitado la provincia de Cádiz, seguro que ya conoces la gran cantidad de espacios naturales con los que cuenta para el turismo rural y la belleza de sus pueblos blancos. Pueblos que destacan por haber sabido mantener la esencia de antaño que invitan a perderse por sus callejuelas y por sus arraigadas tradiciones como es la artesanía. La tradición artesana de Cádiz está representada hoy por esos pequeños talleres familiares que han conseguido sobrevivir a lo largo de los años y que siguen trabajando con técnicas tradicionales que en la actualidad prácticamente han desaparecido. Con lo cual constituyen uno de los mayores atractivos de esta región.  Por eso, si decides parar unos días en una casa rural en Cádiz, además de conocer sus espacios naturales, no puedes dejar pasar la oportunidad de conocer algunos de estos pequeños talleres artesanos.



La tradición artesana de Cádiz ha sido alentada en gran medida por la fiesta más importante de la provincia, el Carnaval. Gracias a ello, hoy podemos encontrar un amplio abanico de establecimientos que elaboran máscaras, instrumentos musicales, vestimentas y productos efímeros destinados para esta fiesta. Pero además, encontramos pequeños talleres como el de la familia Galván que forma parte de la artesanía artística y que realiza lujosas encuadernaciones.



En Chiclana de la Frontera destacan las muñecas de la marca Marín ataviadas con los trajes típicos, famosas a nivel internacional.



Jerez de la Frontera cuenta también con una gran variedad de productos artesanales. La mayoría de ellos relacionados con el mundo del vino, el caballo y el flamenco. Podemos encontrar talleres especializados en guarnicionería y trajes típicos y numerosas bodegas.



En La Janda son conocidos los trabajos de palma, mimbre y alfarería. Pero también podemos encontrar talleres de cerámica muy interesantes en Conil, en Jimena de la Frontera y en Medina Sidonia, donde además realizan trabajos de taxidermia, marquetería, textil, corcho, madera, hierro y forja.



Ubrique es uno de los centros artesanos más importantes de la provincia. Destaca por sus centenarias elaboraciones en piel con un amplio catálogo de piezas y artículos de complementos para los que se siguen empleando las tradicionales técnicas de las marroquinería fina y que se comercializan en numerosos mercados.



En Arcos de la Frontera encontramos una gran cantidad de talleres especializados en diferentes tipos de procesos artesanos como la alfarería, la cerrajería, la guarnicionería, los trabajos en esparto… Siendo el producto estrella las alfombras elaboradas con lana castellana y esparto que presentan singulares diseños geométricos y lineales que evocan a los dibujos de ascendencia árabe y que cuentan con un repulgado y un fleco característico.



Grazalema es el más brillante y famoso centro artesano de Cádiz. Sus mantas son conocidas desde hace ya varios siglos. Mantas elaboradas con lana lavada a mano, con suave y mullido grosor y un genuino rayado con flecos anudados. Todavía podemos encontrar antiguos telares que siguen funcionando en esta encantadora población como antiguamente.


info@almusafir.es