www.almusafir.es

El castillo de los Simpson


El castillo de los Simpson

El alcázar de Segovia aparece hasta en la popular serie de televisión. Pero hay más citas: un café en La Concha, la catedral con su retablo de Churriguera y el primer libro impreso en España.
Abrigo, bufanda, calzado cómodo y tiempo por delante. Segovia aguarda con sus tres iconos indiscutibles: alcázar, acueducto y catedral. Pero también con calles llenas de vida, plazas íntimas, esquinas, recovecos, actividad cultural desbordante y gastronomía para chuparse literalmente los dedos.
08.00 Placeres solitarios
La plaza Mayor - A para nuestro disfrute particular. Y la soledad de una ciudad que es mucho más que un monumental escenario. El desayuno temprano en La Concepción (921 46 09 30), la popular La Concha, en los soportales de la plaza, nos permite comenzar el día sólidamente (zumo de naranja, café y churros riquísimos, 5 euros; famosas tapas y exquisita tarta de queso), escuchar nuestros pasos rebotando en paredes llenas de historia. La torre, cúpulas y vitrales de la catedral no nos quitan ojo.
09.00 Los 177 arcos
Se hace imprescindible una visión de conjunto de la hermosa dama que empieza a desperezarse. A vista de pájaro, nos sorprendería su masa arbórea, oculta entre patios y jardines. Pie a tierra, hay dos posibilidades. Ejercitar nuestros músculos con el frío de la mañana es la primera. Por el arco de Santiago - B (una de las tres puertas abiertas en la muralla medieval, que enlaza la ciudad por la cintura) bajamos hacia el valle del Eresma: la mirada va recorriendo el gótico monasterio de El Parral - C y la románica iglesia de la Vera Cruz (4) hasta llegar al alcázar, donde Eresma y Clamores se confunden, dando paso a la antigua necrópolis judía de El Pinarillo, el museo de Segovia - (5) (921 46 06 15) y la catedral. La segunda opción: la maqueta que se exhibe en el centro de recepción de visitantes de la plaza del Azoguejo (921 46 29 06; www.turismodesegovia.com) , junto al acueducto (6). Palabras mayores. A partir del siglo I, Roma nos contempla desde sus 177 arcos, 29 metros de altura máxima y más de 700 de longitud.
De la plaza salen visitas guiadas (921 46 67 21; www.reservasdesegovia.com ; 12,50 euros) con tres itinerarios: patrimonio de la humanidad, judería y a la sombra de los arcos. Al lado, Casa Candamo (San Francisco, 2), magníficamente surtida, desde 1850, de productos gastronómicos de la tierra.
10.00 Calle Real arriba
Del Azoguejo a la plaza Mayor, la calle Real - G cambia de nombre: Cervantes, Juan Bravo e Isabel la Católica. Pero en todos sus tramos mantiene la vida, el buen comercio, la monumentalidad. A la izquierda, la Alhóndiga - H (921 46 27 79), del siglo XV, convertida en archivo municipal y sala de exposiciones. Más adelante, cuatro palacios de los siglos XV al XVII y el torreón de Lozoya - (921 46 24 61), del XV, con actividades culturales permanentes, ponen fascinante y escalonado rostro al Renacimiento en la plaza de Medina del Campo - I. Preside la estatua del comunero Juan Bravo. En uno de los lados se alza la románica iglesia de San Martín y, escaleras arriba, en el antiguo palacio de Enrique IV de Trastamara, el Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente (10)(www.museoestebanvicente.es) , que guarda su legado. El 18 de diciembre se reabre con La dama de Corinto, montaje audiovisual de José Luis Guerín. A la plaza Mayor, destino de esta ruta matutina, se llega después de atravesar la plazuela del Corpus, con el convento del Corpus, sinagoga mayor hasta 1419 y hoy morada de monjas clarisas.
13.00 Almuerzo sefardí
A estas alturas, es más que razonable que tengamos apetito. Para algunos puede ser un aperitivo; otros preferirán un almuerzo con horario casi europeo. Para todos tiene respuesta el Bono gastronómico (20 euros; se adquiere en el centro de recepción de la plaza del Azoguejo), al que están adheridos siete restaurantes. A elegir cuatro sólidas tapas, con bebida y café, entre un surtido de cocina segoviana, sefardí, casera y romana. El postre lo pone el restaurante Casares - K (Isabel la Católica, 1): ponche segoviano o tarta de la casa, con café o infusión. Hasta el 31 de diciembre, 16 restaurantes ofertan un menú 25º aniversario (Segovia fue declarada patrimonio mundial en 1985) por 25 euros (www.segovia25aniversario.com ). Entre ellos, Di Vino (12) (Valdeláguila, 7) y El Fogón Sefardí (13) (Judería Vieja, 17).
16.00 El palacio de Blancanieves
A todas partes se llega caminando. Ejercicio imprescindible tras la comida. La plaza Mayor está flanqueada por la catedral - N, de los siglos XVI y XVII, que conjuga armónicamente el gótico tardío con el Renacimiento y el barroco. Sus cúpulas, y especialmente su esbelta torre, determinan el perfil urbano. En el interior, la mano de Sabatini, Churriguera y Gregorio Fernández, entre otros; un interesante museo y una joya escondida: el Sinodal de Aguilafuente, primer libro impreso en España, en 1472.
Antes de seguir, una parada: la confitería El Alcázar - (plaza Mayor, 13), depositaria de la auténtica receta del dulcísimo ponche segoviano. Y un pequeño callejeo por la judería, que cuenta con un Centro Didáctico (15) (Judería Vieja, 12. 921 46 23 96) interactivo.
Camino del alcázar surge la evocadora Casa Museo de Antonio Machado - P (Desamparados, 5. 921 46 03 77), que permanece tal cual la habitó el poeta (era su pensión) entre 1919 y 1931, mientras fue profesor de instituto.
Proa y ariete, el alcázar - Q (921 46 07 59) se adelanta hacia la campiña, navegando sobre la roca en la que se asienta desde los siglos XII y XIII. El incendio de 1862 cambió su fisonomía. Hoy forma parte de la mitología popular: Disney lo tomó de inspiración para el castillo de Blancanieves, y hasta aparece en un capítulo de los Simpson. No debemos acelerar el paso para llegar hasta allí: el barrio de las Canonjías, que hay que atravesar, encierra parte de lo mejor de la Segovia oculta. De regreso, la iglesia de San Esteban - R (uno de los 25 templos románicos segovianos) desborda con su bellísimo campanario, de 50 metros de altura.
18.00 Hervidero cultural
A esa hora incierta del anochecer, cuando el cielo invernal alcanza su máxima belleza ("No cae la luz en Segovia: la ciudad toda se alza hasta ella", escribe María Zambrano), el hervidero cultural se pone en marcha: todos los días del año hay algo. Uno de los espacios imprescindibles es el templo desacralizado de San Juan de los Caballeros - S (plaza de Colmenares, 921 46 33 48), que alberga el Museo Zuloaga. Del 12 al 28 de diciembre, Música en los Barrios (www.fundaciondonjuandeborbon.org ) toma como escenario diversas iglesias y la catedral, con un exquisito programa. Para una copa nocturna, Santana - T (en la popular calle de Los Vinos) y Casco Viejo - (Vallejo, 6, junto a San Esteban). Bullicio y tranquilidad, a elegir, en pleno corazón de la ciudad.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


Ataque de tiburones a bañistas en Egipto


Ataque de tiburones a bañistas en Egipto

Las playas de la zona egipcia de Sharm el Sheij fueron cerradas recientemente tras la muerte de una turista alemana debido al ataque de un tiburón tal como anunciaron desde el Ministerio de Turismo de Egipto. En aquel momento se levantaba la prohibición temporal de cualquier tipo de actividad acuática en la zona.
La turista, de 70 años, falleció a causa de las heridas ocasionadas por el escualo, el cual le amputó un brazo cuando se bañaba en la playa del hotel Hayat Regency en la zona de Sharm el Sheij. De momento han abierto una investigación sobre este suceso.

Por parte del Ministerio de Turismo se mantienen contactos permanentes con guardacostas, Protección Civil y el departamento de Medio Ambiente para poder conocer las causas del incidente y así tomar las medidas preventivas para evitar sucesos como este.

Pero este no fue el único ataque durante estos días dado que el pasado miércoles otro tiburón atacó a tres turistas rusos y a un ucraniano, ocasionándoles heridas de gravedad a tres de ellos. Las playas están abiertas de nuevo pero seguro que la gente se lo pensará antes de bañarse y preferirán la piscina del hotel.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


Pompeya se derrumba


Puede que sea una de las ciudades más antiguas que quedan en el mundo, ya que los restos más antiguos encontrados datan del siglo IX a.C, aunque no se puede confirmar que no hubiera un asentamiento anteriormente.

La ciudad de Pompeya, en la región de Nápoles en Italia fue enterrada por la violenta erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C y eso ayudó a que se mantuviera casi intacta hasta nuestros días.

No sería hasta el año 1748 hasta que la antigua Pompeya fuera descubierta y comenzarán a realizarse los primeros estudios arqueológicos, estudios que se han prolongado hasta nuestros días y que han supuesto un gran avance para el conocimiento de la historia de la humanidad y del hombre. En Pompeya se han encontrado templos, mercados cubiertos, lavanderías, basílicas, termas, teatros y palestras y edificios que hacen deducir la activisima vida política, social y económica de la que puede que fuera una de las ciudades más grandes de la época romana.

Ahora nos llegan tristes noticias. Si no fuera suficiente con los serios daños que sufrió la antigua Pomeya por culpa de los bombardeos de a II Guerra Mundial, el deterioro normal del paso de los años y los miles de visitantes darios hay que sumar las malísimas condiciones del tiempo de los días de otoño y las pocas medidas que se toman para evitar estos contratiempo. Y es que, como causa de las fuertes lluvias de esta semana, se ha derrumbado un muro que pertenecía a la Casa del Moralista en Pompeya.

Este nuevo derrumbamiento abre un foro de debate en todo el mundo sobre el tema de conservación y el estado de abandono, del cuál no se conocen las razones, de uno de los grandes legados y patrimonios culturales del hombre.



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


Cómo conducir por la nieve y cómo poner las cadenas en las ruedas



Esta semana teníamos previstos viajes al centro de Europa, sin embargo, una gran ola de frío y nieve está atacando esa zona de Europa. Según los partes meteorológicos, seguramente, la mayoría de carreteras del centro de Europa tendrán nieve y quizás hielo, por lo tanto, es interesante conocer algunos consejos sobre cómo conducir sobre la nieve y lo más importante que es cómo poner cadenas en el coche, una práctica que yo desconocía hasta el día de hoy porque no he tenido que vivir nunca esta situación.
En mi caso he alquilado un coche en el aeropuerto de Milán y no hay ninguna compañía de alquiler de coches que disponga de coches con ruedas de invierno, así que he tenido que pedir que incluyan cadenas en el coche por si un caso nos encontramos en carreteras nevadas o con hielo. Por esto me irá perfecto este vídeo donde nos enseñan cómo colocar diferentes modelos de cadenas en las ruedas motrices del coche.
Otro consejo muy importante es saber frenar en la nieve, por esto en el siguiente vídeo nos enseñan los diferentes tipos de frenada que se pueden hacer en la nieve y cómo el uso del ABS y las cadenas afectan en la frenada.
Ah! Un consejo, es importante que salgas con los guantes a poner las cadenas sino te helarás los dedos


Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424


El paro de controladores obliga a cerrar el tráfico aéreo en España


Malas noticias para todos los que vayan a viajar este Puente de Diciembre. Se avecinan días complicados en los aeropuertos, y miles de personas se quedarán sin volar estas vacaciones. El abandono masico de controladores (estaríamos hablando de una huelga encubierta), ha colapsado el tráfico aéreo de toda España.
La falta masiva de trabajadores ha provocado el cierre del espacio aéreo de Madrid y de los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Menorca, así como el cese de actividad en el resto de todos las infraestructuras de la red nacional. Más de 200.000 personas se ecuentran en estos momentos sin poder volar, y muchas más personas (se calcula que más de 4 millones) se verán afectadas por esta situación. Ante este panorama, AENA recomienda a todos los pasajeros que no acudan a los aeropuertos afectados, en los que el tráfico aéreo está interrumpido.
Si eres uno de los afectados, o tienes pensado volar este Puente, lo mejor es que no acudas al aeropuerto directamente. Antes, solicita información a la compañía aérea correspondiente o a Aena.
Aquí tienes una lista de teléfonos para afectados:
- Teléfono habilitado por Fomento: 902404704
- Aena: 902 404 704/ 91 321 10 00
- Spanair: 902 13 14 15
- British Airways: 902 111 333



Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------


VIAJES ALMUSAFIR
Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424