www.almusafir.es

Viaje al Kaukaso - Caucaso



Ruta:
Día 1 España / Yerevan
Salida en vuelo a Yerevan, vía París. Llegada y alojamiento.

2 Yerevan / Matenadaran / Yerevan
Media pensión. Estamos en la capital de Armenia. Visita de la ciudad: comenzamos la visita ascendiendo al monumento "Cascade" desde donde tenemos una hermosa panorámica sobre la ciudad. A continuación nos dirigimos a "Matenadaran" o Museo de los Antiguos Manuscritos, un instituto fundado en 1959 donde se recopilan y estudian textos en armenio. El edificio en si mismo es de interés por representar un estilo de construcción "Armenia". Almuerzo en un restaurante.

3 Yerevan / Garni/Gegard / Tsitsernakaberd / Yerevan
Pensión completa. Nos trasladamos a unos 30 kms. para visitar el Templo de Garni, un excelente ejemplo de la cultura helenística en la Armenia de hoy. Se trata de las ruinas de un templo a donde se dirigían los reyes armenios hace más de 2.000 años a pasar el verano. Son de destacar los baños romanos por sus mosaicos. Muy cerca tenemos la Fortaleza de Garni que fue construida en el s. III a.C y que ha sufrido a lo largo de la historia el asedio de los romanos, mongoles, árabes y turcos. En Garni también visitamos una familia para observar el proceso de elaboración del "Lavash" o pan tradicional armenio. Continuamos hacia el Templo de Geghard, que como el de Garni está protegido por la Unesco. Este fue construido en el s. VII y esta parcialmente excavado en la roca. Tomamos el almuerzo en un restaurante con espectaculares vistas sobre el templo y el cañón. Regreso a Yerevan para visitar el Museo del Genocidio o Tsitsernakaberd donde encontramos una gran colección de fotos, documentos, y objetos sobre el genocidio otomano sobre los armenios. Tiempo libre. Cena en el hotel.

4 Yerevan / Echmiadzin  /Yerevan
Pensión completa. Empezamos la visita de Yerevan y sus alrededores. Comenzamos por la Catedral de Echmiadzin, construida en el 303 sobre un templo pagano. Recordemos que el cristianismo llegó muy pronto a Armenia y que incluso fue el primer estado en declararse cristiano. Es la iglesia más importante para los armenios y centro de la misma. Se trata oficialmente de la primera iglesia cristiana construida. Tras sucesivas destrucciones y reconstrucciones a lo largo de los siglos actualmente es de gran belleza e interés. En su interior podemos admirar el tesoro de St. Echmiadzin cuyo bien más preciado es el alfabeto armenio en caracteres de oro. También visitamos su museo. A continuación visitamos la Iglesia de San Gayane (s. VII), la de San Hripsime (s. VII), el templo de Zvarnots del s. VII a.C, declarado herencia de la Humanidad por la UNESCO. Almuerzo en un restaurante de Yerevan. Por la tarde visitamos el mercado de Vernisage donde disponemos de tiempo libre. Cena en un restaurante.

5 Ashtarak / Sagmosavank / Amber / Yerevan
Media pensión. Excursión a Ashtarak, pueblo ubicado en el valle a los pies de la montaña de Aragats (4.095 m., de las más altas de estas estribaciones del Cáucaso) donde visitamos el Monasterio de Saghmosavank. Continuamos a hacia la Fortaleza de Amberd del s. VII, por la cual han pasado mongoles y turcos seleucidas dejando su señal, y paso importante de la Ruta de la Seda que viene del Oriente. Almuerzo en un restaurante. Por la tarde regreso a Yerevan y tiempo libre en el mercado al aire libre de artesanía y visita a una factorí a de brandy.

6 Khor Virap / Areni / Noravank / Vayots / Selim pas / Sevan
Pensión completa. Salida por la mañana temprano hacia el Monasterio de Khor Virap (s. IV), lugar en el que San Gregorio convirtió al rey al cristianismo para después convertir al resto del país. Por el camino vamos a disfrutar de una magnífica panorámica del Monte Ararat. Aunque el Ararat esté en Turquía, la mejor panorámica se domina desde Armenia. Tras visitar el Monasterio continuación al Monasterio de Noravnk del s. XIII, característico por sus esculturas. Esta situado en el limite de una garganta vertiginosa. Almuerzo en un restaurante. Visita en las bodegas de Vayots Dzor y degustación de vinos. Cruzamos el Paso de Selim, muy importante en la Ruta de la Seda para llegar a Sevan donde a la entrada nos encontramos con un caravanserai del s. XIV. Llegada a la localidad situada justo al lago del mismo nombre. Cena en el hotel.

7 Sevan lake / Sevan Monastery / Haghartsin Catedral
Pensión completa. Visitamos la Catedral de Sevan y su Monasterio situados en una península del lago desde donde tenemos una gran panorámica. Salida hacia Dzogaret por esta zona montañosa. En ruta nos detenemos en Haghartsin para visitar en el bosque sus iglesias del s. XIII, de entre las cuales destacamos la de Astvastsin. También hay un monasterio en lo alto de la garganta de gran espectacularidad. Almuerzo en un restaurante al aire libre para admirar el paisaje. Continuación y llegada a Dzoraget. Cena en el hotel.

8 Armenia / Georgia
Pensión completa. Salida par la mañana hacia el complejo de iglesias medievales de Haghpat, todo el protegido por la UNESCO. A continuación visitamos el próximo Monasterio de Sanahin del s. X, también protegido por la UNESCO. Almuerzo en un restaurante en la ciudad de Alaverdy. Salida por la tarde hacia Georgia .Tramites fronterizos la guía de la parte de Georgia se encuentra con el grupo en el la frontera con Armenia. Traslado a Tbilisi. Cena.

9 Tibilisi
Media pensión. Por la mañana, empezamos la visita de Tbilisi. La capital tiene una larga y fascinante historia. Fue fundada en s. VI por el rey Vajtang Gorgasali, la ciudad rápidamente se transformo en una de las ciudades las más importantes de Caucaso. En los siglos XII Tbilisi era el centro político, económico y cultural más poderoso en Asia Central. Por la ruta de seda que pasaba por Georgia, la ciudad representaba un puente entre Europa y Asia. Veremos el Panteón del Santo Monte. Desde el monte se abre una vista panorámica muy bonita de la ciudad .La ciudad antigua es impresionante por su mezcla de culturas. Visitaremos también los baños sulfurosos, la iglesia de Meteji del siglo XII y la catedral de Santa Trinidad, la catedral de Sione s. XI. Almuerzo en un restaurante. Después del almuerzo visitamos el Museo de Bellas Artes, donde conserva el tesoro de Georgia.

10 Tbilisi / Ananuri / Kazbegui / Tbilisi
Pensión completa. Viajamos a lo largo de la antigua "carretera militar", que lleva hacia el Alto Cáucaso. Por el camino visitamos el impresionante castillo Ananuri del siglo XVII. El complejo arquitectónico comprende varios edificios. La gran iglesia de la Virgen es el punto focal de la fortaleza, ya que esta decorada con relieves y ornamentos magníficos. Después seguimos el viaje hacia la región más montañosa de Georgia a Kazbegui las montañas del Alto Cáucaso. Almuerzo en una familia local. Desde Kazbegui subimos a la iglesia de Guergueti del siglo XIV. Regreso a Tibilisi. Cena en un restaurante.

11 Tbilisi / Mtsjeta / Kutaisi / Tbilisi
Pensión completa. Por la mañana seguimos el viaje hacia la ciudad de Mtsjeta, la antigua capital de Georgia. Los científicos datan la ciudad del II milenio a.c. La ciudad y sus monumentos arquitectónicos están incluidos en el Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Primero visitamos el Monasterio Jvar , y la Catedral de Svetitskhoveli del siglo XI. Seguimos nuestra ruta hacia Kutaísi. Pasamos por las montañas de Surami. Almuerzo en un restaurante. Llegamos la ciudad de Kutaísi, la antigua capital de Koljida, que existía desde los tiempos de los argonautas del siglo XIII a.C. Visitaremos la Catedral de Bagrati del siglo XI y el espectacular complejo de monasterios de Guelati, que fue fundado en el siglo XII por el famoso rey de Georgia. Cena en un restaurante

12 Tbilisi / Signagi / Bodbe / Gurdjaani / Tbilisi
Pensión completa. En la mañana salimos hacia la región de Kajeti, famosa por su variedad de vides. Haremos nuestra primera parada en el convento de Bodbe, donde esta enterrada la Virgen de Santa Nino, la virgen que llevo el Cristianismo a Georgia en el siglo IV, alli se encuentra una fuente que dicen que tiene propiedades curativas. A continuación, visitamos la ciudad de Sighnagi. Esta ciudad que data del siglo XVIII está rodeada por una muralla con varias torres defensivas. Almuerzo. En un taller y centro educativo de alfombras les invitan a conocer una parte particular de la artesanía georgiana. También visitamos el museo local, que está dedicado al pintor Niko Pirosmani. El museo también dispone de una colección muy bonita de objetos de arte prehistórica, y de una sección etnográfica. Por la tarde continuamos hacia Gurjaani para visitarlo y conoceremos la hospitalidad Georgiana con una Cena de despedida en una casa local. Regreso a Tibilisi.

13 Georgia / Armenia
Desayuno. Tiempo libre hasta la hora de del traslado a la frontera entre Georgia y Armenia. Tramites fronterizos. Llegada.

14 Armenia / España
Salida en vuelo de regreso a España, vía Paris. Llegada.

Servicios incluidos

  • Vuelo en línea regular, clase turista (reservas en clases especiales)
  • Alojamiento y desayuno. 11 almuerzos y 8 cenas (bebidas no incluidas)
  • Armenia: Traslados y visitas en privado con guía en castellano
  • Degustación de brandy
  • Georgia: Traslados y visitas en privado con guía en castellano
  • Seguro de viaje.

info@almusafir.es | www.almusafir.es

#VIAJAR CASTRO #URDIALES



El verano terminó con la primera borrasca del norte, hace tiempo que me huele a otoño. Las hojas de los plátanos de la Barrera corren por el suelo húmedas de lluvia y los turistas se han ido dejando al pueblo en calma.

El aire nocturno es fresco y el sueño me envuelve como una protectora manta de la infancia. Me voy con la compañía de las aves migratorias a climas más amables. Como cada año me inunda la nostalgia, es tiempo de recogimiento. La naturaleza es sabia.

Ruta por almusafir.es
Día 1 - LUGAR DE ORIGEN - BURGOS - CANTABRIA
Etapa hasta llegar a Burgos. Entre sus edificios más emblemáticos se encuentran la Catedral de Santa María, declarada Patrimonio de la Humanidad, y la Puerta de Santa María, una de las 12 que daban acceso a la ciudad medieval. Tiempo libre en esta ciudad o posibilidad de realizar su visita acompañados de un guía local (no incluida). Almuerzo por cuenta de los clientes. Continuación del viaje hasta Cantabria. Acomodación en el hotel, cena y alojamiento.

Día 2 - SANTANDER - VALLES PASIEGOS - VAGA DE PAS - LIÉRGANES
Desayuno en el hotel y salida hacia Santander. El casco histórico, la Playa del Sardinero y su paseo con suntuosos edificios: el Gran Casino, la Plaza de Italia, la Península de la Magdalena donde se ubica el Palacio Real, son algunos de sus lugares más interesantes.Tiempo libre en esta ciudad o posibilidad de realizar su visita acompañados de un guía local (no incluida). Almuerzo en el hotel. Tarde libre. Ofreceremos realizar una panorámica facultativa por los Valles Pasiegos. Pueblos como Vega de Pas nos mostrarán el estilo de vida pausado y tranquilo de las gentes y cultura pasiega. Completaremos la excursión con la visita de Liérganes. Su conjunto urbano está declarado de interés histórico-artístico nacional por su gran concentración de nobles edificios y palacios. Destacan la Casa de los Cañones, la Casa de Setien o el Palacio de Rañada, entre otros. Cena y alojamiento.

Día 3 - PICOS DE EUROPA - FUENTE DE - SANTO TORIBIO - POTES
Día libre de estancia en el hotel. Después del desayuno podremos realizar la excursión facultativa de día completo para conocer en el macizo central de los Picos de Europa: en primer lugar Fuente De, un paraje natural rodeado de elevadas cordilleras y donde se encuentra el teleférico que eleva al pasajero en menos de 4 minutos a una altura de 1.823 m. desde donde se divisa una panorámica de increíble belleza (pasaje en el teleférico no incluido). Continuaremos hasta el Monasterio de Santo Toribio, lugar donde, según la tradición, se encuentra un fragmento de la Cruz de Cristo; y la capital de la Liébana, Potes,villa de aspecto medieval cuyo casco antiguo esta considerado Monumento Histórico-Artístico. El almuerzo de aquellos que realicen la excursión se hará en restaurante regresando al hotel para la cena y alojamiento.

Día 4 - CASTRO URDIALES - SAN VICENTE DE LA BARQUERA
Desayuno en el hotel y salida hacia Castro Urdiales. En su conjunto monumental nosencontraremos con la Iglesia de Santa María de la Asunción, la iglesia gótica más importante de Cantabria, y el Castillo de Santa Ana, donde se ubica actualmente el faro. Almuerzo en el hotel. Tarde libre en la que ofreceremos realizar la excursión facultativa a San Vicente de la Barquera. En ella destaca su casco histórico y su Castillo del Rey, el Palacio del Inquisidor Corro y la Torre del Preboste. Cena y alojamiento.

Día 5 - SANTILLANA - COMILLAS - BÁRCENA MAYOR
Desayuno y salida dirección Comillas, población declarada Conjunto Histórico Artístico donde dispondremos de tiempo libre para recorrer los monumentos y lugares de mayor interés como son el Capricho de Gaudí, el Palacio de Sobrellano o la Universidad Pontificia (guía local no incluida). Continuaremos hasta Santillana del mar. Tiempo libre en esta ciudado posibilidad de realizar su visita acompañados de un guía local (no incluida). Almuerzo en el hotel. Por la tarde visitaremos la población de Bárcena Mayor, del que se dice que es el pueblo más antiguo de Cantabria. Cena y alojamiento.

Día 6 - CANTABRIA- ORIGEN
Desayuno y a la hora acordada regreso al lugar de origen. Almuerzo en ruta en restaurante. Llegada y fin de nuestros servicios.

info@almusafir.es | www.almusafir.es

#Viajar a Cráter de #Darvaza o Puerta del #Infierno (desierto de #Karakum - #Turkmenistán))



Este impresionante lugar fue descubierto en 1971, cuando unos científicos soviéticos estaban acampando después de haber inspeccionado la zona y, de repente, el suelo se derrumbó debajo de ellos y se encontraron en un enorme cráter de 20 metros de profundidad.

La puerta del infierno es un cráter ubicado en el desierto de Turkmenistán donde las llamas parecen arder eternamente; este impresionante lugar fue descubierto en 1971, cuando unos científicos soviéticos estaban acampando después de haber inspeccionado la zona y, de repente, el suelo se derrumbó debajo de ellos y se encontraron en un enorme cráter de 20 metros de profundidad.

Ruta;
Día 1 - MADRID / TASHKENT
Presentación en el aeropuerto de Madrid-Barajas (madrugada del viernes al sábado) para salir a las 00.40 h en el vuelo regular HY 260 de la compañía Uzbekistan Airways con destino Tashkent. Noche a bordo.

Día 2 - TASHKENT (Media Pensión)
Llegada prevista a Tashkent a las 11.05 h. Traslado al hotel y alojamiento. Tiempo par almorzar (no incluido) y salida para realizar la visita a Tashkent, capital de Uzbekistán. Visitaremos la parte antigua de la ciudad, Jast Imom (s. XIV), cuya plaza se compone de algunas mezquitas y madrasas, antiguamente escuelas coránicas. Visita a la Biblioteca, situada en la misma plaza y tiene su importancia por albergar el “Corán de Usman”, original del siglo VII. Continuaremos con las madrasas Kukaldosh y Abdulkasim, que datan de los siglos XVI-XIX. También nos acercaremos hasta el mercado oriental de Chorsu, donde se pueden comprar las mejores frutas, frutos secos, legumbres, verduras y así como las ropas tradicionales del pueblo uzbeco. Cena en un restaurante local. Alojamiento en el hotel de Tashkent.

Día 3 - TASHKENT / KHIVA (Media Pensión)
Desayuno. A la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino Urgench. Llegada y traslado a Khiva por carretera, situada a 35 km de Urgench. Alojamiento en el hotel y salida para realizar la visita a la ciudad. La primera visita será en Ichan Kala, ciudadela del interior. Ichan-Kala fue incluida por la UNESCO en el Patrimonio Mundial de la Humanidad en el año 1990, por constituir un importante ejemplo de conservación de la arquitectura musulmana en Asia Central. La excursión de la ciudad incluye: el Conjunto Kuñya-Ark (s. II), Tash Javli (Palacio de las Piedras, s. XI-XVIII), la Mezquita del Djumá con 212 columnas de madera (s. XI-XVIII), la Madrasa de Shergazijan, el Mausoleo sagrado de Pahlovon-Mahmund (s. XII-XIII), la Madrasa Alloqui Khan, y el conjunto de Islam Jodja (s. XIX-XX). Cena y noche en Khiva.

Día 4 - KHIVA / DASHOGUZ / KUNYA- URGENCH / GAZ CRATER
Desayuno. Salida por carretera hacia la frontera. Trámites de aduana. Aquí abandonaremos a nuestro guía uzbeko y nuestro representante turkmeno les esperará al otro lado de la frontera para salir hacia Kunya-Urgench para visitar sus principales monumentos. Dejamos atrás Kunya-Urgench y partiremos rumbo a Darvaza. Llegada, cena y alojamiento en el campamento de Yurtas (tiendas tradicionales redondas utilizadas por los nómadas de la región).

Día 5 - GAZ CRATER / ERVENT / ASHGABAT (250 km)
Desayuno al aire libre. Salida hacia Ashgabat. De camino visitaremos un típico pueblo turkmeno, Ervent, donde tendremos oportunidad de degustar la leche de camello. Llegada a Ashgabat. Alojamiento. Por la tarde realizaremos una interesante excursión por la ciudad. Visitaremos la Mezquita turca, las ruinas de la Vieja Nisa (estado de los partos), la Mezquita Espiritual de Turkmenbashy. Regreso al hotel. Por la noche se puede realizar un bello paseo “Ashgabat nocturno”. La ciudad por la noche se parece a una preciosa piedra iluminada. Cena y alojamiento.

Día 6 - ASHGABAT
Desayuno. Salida para realizar la visita de Ashgabat, con la mezquita Turca, las ruinas de la antigua Nisa (estado de los partos) y la Mezquita Espiritual de Turkmenbashy. Regreso al hotel. Por la noche posibilidad de realizar un bonito paseo por Ashgabat, donde quedaremos admirados por los millones de luces que alumbran esta ciudad. Regreso al hotel. Cena y alojamiento.

Día 7 - ASHGABAT / MARY / MERV
Desayuno. Traslado al aeropuerto para volar a Mary. Llegada y salida hacia Merv. Visita panorámica de la Antigua Merv: pasaremos por: Alejandría, Antiojia, Sultán Kala, el mausoleo de Sultán Sanjar, Kyz-kala y el mausoleo de Mujammed Ibn Zaid. Regreso a Mary. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 8 - MARY / TURKMENABAT / FARAB / BUKHARA (Media Pensión)
Desayuno. A la hora indicada salida hacia Turkmenabat. Traslado a la frontera turkmeno-uzbeka. Al otro lado nos estará esperando de nuevo nuestro guía uzbeko para dirigirnos hacia la ciudad sagrada de Bukhara (a 100 km de la frontera). Llegada y alojamiento en el hotel. Resto de la tarde libre. Recomendamos visitar el centro de ciudad vieja, la emblemática Plaza de Liabi-Jauz donde los atardeceres, junto a un té, se transforman en un idílico lugar. Cena y noche en Bukhara.

Día 9 - BUKHARA (Media Pensión)
Desayuno. Salida para realizar la visita de la ciudad: Mausoleos de Ismail Samonidas (s. IX-X) y Chasma-i-Ayub (s. XII-XVI), la Mezquita Bolo-Hauz (s. XVII), la Antigua Ciudadela de Ark (s. IV), complejo arquitectónico-monumental Poi Kalían (s. XII-XVI). La mezquita Kalian, es, sin duda, una de las más impresionantes de Asia Central, su alminar representa la grandeza del arte de su época. Continuaremos con la Madrasa de Ulugek y las Cúpulas de Takí-Zargarán, Taki-Tilpak-Furushán y Taki-Sarafán. Seguiremos con la Mezquita Maghoki-Attari, para finalizar en el corazón de la ciudad antigua, la Plaza Lyabi Knaus. Cena con espectáculo folklórico con bailes y trajes nacionales en la madrasa Nodir Devonbegi. Alojamiento en el hotel de Bukhara.

Día 10 - BUKHARA (Media Pensión)
Desayuno. Hoy realizaremos una excursión a los alrededores de Bukhara, para visitar algunos de los encantos sagrados de Bukhara, así como la ciudad llamada de los siete santos. Aquí veremos el Mausoleo de Bahouddin Naqshbandi (s. XVI- XIX), el Palacio de Verano de los últimos emires Sitorai Mojí Josa (s. XX) y la Necrópolis Chor-Bakr, lugares donde el silencio y la amplitud de espacio transmiten una inefable serenidad. En la tarde libre tendrán tiempo para pasear por las tiendas de la Cúpulas comerciales. También recomendamos darse un baño con masaje incluido en el Bozori Kord Hammam, para los hombres, y Kundjak Hammam para las mujeres. Ambos baños son del siglo XVI y pertenecían a la familia real de Bukhara. Cena y alojamiento en Bukhara.

Día 11 - BUKHARA / SAMARKANDA (300 km) (Media Pensión)
Tras el desayuno, salida por carretera hacia Samarkanda, una ciudad mítica para todo viajero. Llegada y alojamiento en hotel. Cena en una casa tradicional con la música y platos típicos de Samarkanda. Posteriormente asistiremos a un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Registan. Alojamiento en Samarkanda.

Día 12 - SAMARKANDA (Media Pensión)
Después del desayuno salida para continuar la visita de ayer a la ciudad. Empezaremos con el Observatorio de Ulugbek (s. XV), el museo de la ciudad Afrosiyob, construido sobre las ruinas de antiguos edificios que se remontan a los siglos IV d.C. y XIII), la necrópolis de Sholi Zinda (s. XI-XVII), el mercado Siyob, la Mezquita Bibi Khanum (s. XIV-XV), el Mausoleo Gur Emir, la tumba de Tamerlan (s. XIV-XV) y la Plaza Registan, el corazón de la Asia Central en los siglos XIV-XVII. Aquí sobresalen las madrasas de Ulugbek, Sher-Dor y Tillaqori, sobre las que destacan sus cúpulas de azul turquesa. Terminaremos el día asistiendo a un espectáculo de luz y sonido en la Plaza Registan. Cena en un restaurante local. Noche en Samarkanda.

Día 13 - SAMARKANDA / SHAKHRISABZ / SAMARKANDA (150 km)
Desayuno. A continuación salida por carretera hacia Shakhrisabz, ciudad donde nació Amir Temur. Aquí tendremos oportunidad para visitar el Ak-Sarai (Palacio Blanco) que data de los siglos XIV-XV. Continuaremos con la Mezquita de Kuk Gumbaz y el conjunto Dorutt Tilovat (s.XIV-XV). La siguiente parada será en el Mausoleo de Djankhongir, construido por el hijo más apreciado de Tamerlan, y la Mezquita Jazrati (s XVI). Continuación del viaje a Samarkanda. Cena y alojamiento en el hotel.

Día 14 - SAMARKANDA / TASHKENT (350 km) (Media Pensión)
Desayuno y traslado por carretera hasta Tashkent. Llegada y alojamiento en el hotel. Resto de la tarde libre. Recomendamos visitar el centro de la ciudad moderna, el museo de Bellas Artes, el mercado oriental de Chorsu, el Centro de Artesanía de Tashkent donde se muestran las escuelas del tallado de madera y miniaturas. También puede ser interesante la visita a la Madrasa de Abulkasim, o dar un paseo por el metro de Tashkent, con gran valor arquitectónico e histórico. Otra opción puede ser la visita al Gran teatro de la Opera y el Balet. Cena y noche en Tashkent.

Día 15 - TASHKENT / MADRID
Desayuno. A la hora convenida traslado al aeropuerto para tomar el vuelo regular de la compañía Uzbekistan Airways, HY 259, con horario previsto de salida a las 16.35 h y llegada prevista a Madrid a las 23.40 h. Fin del viaje a Uzbekistan y de nuestros servicios.

info@almusafir.es | www.almusafir.es

Mercado flotante en #Ratchaburi, #Bangkok, #Safari en Kao Sok y #playas de Krabi | #Tailandia



El sur de Tailandia merece la pena un viaje para explorar todo su esplendor. En su península, se conservan algunas de las junglas tropicales más antiguas de la región. Las montañas de roca caliza, llegan hasta la costa oeste, con escarpadas paredes que se desploman en el mar. Las rías, humedales y zona de manglares, son un habita rico en flora y fauna exótica. Unas caminatas y excursiones en canoa nos van a permitir descubrir todo este exotismo.

DÍA 1: VUELO CIUDAD DE ORIGEN • BANGKOK
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y embarque en el vuelo con destino a Bangkok (conexiones intermedias). Noche a bordo.

DÍA 2: LLEGADA A BANGKOK
Llegada y traslado al hotel. Resto del día libre.

DÍA 3: BANGKOK. MAÑANA DE VISITAS GUIADAS POR LA CIUDAD EN MÚLTIPLES TRANSPORTES PÚBLICOS
Desayuno y excursión especial DISCOVERY Bangkok (08.00 a 12.00 hrs aprox.). Acompañados de un guía de habla hispana, vamos a recorrer algunos monumentos y lugares de visita obligada, en múltiples transportes locales. Viajaremos en tuk tuk, barcas, skytrain y el aventurero Khlong ferry. Esta experiencia nos va a permitir acercarnos a la vida local y observar la ciudad desde una perspectiva más cercana a sus habitantes.

DÍA 4: BANGKOK • TREN NOCTURNO A SURA THANI
Desayuno y día libre hasta la hora acordada para el traslado a la estación de ferrocarril y embarque en el tren nocturno hacia el sur con destino a Sura Thani. Noche a bordo.

DÍA 5: SURA THANI • PARQUE DE KAO SOK • TREE HOUSE
Llegada a la estación y traslado al parque de Kao Sok. El parque nacional de Kao Sok, fundado en 1980 tiene una extensión de 646 km de espesa jungla tropical. El parque se divide en dos partes. La parte sur, más montañosa y con un bosque tropical original. La norte está centrada en el lago Cheow Lan y toda la fauna que convive en la zona. Llegada a la tree house, cabaña en los arboles y alojamiento. Almuerzo y tarde de safari por el parque. Posibilidad de elegir alguna de las actividades en función del clima y preferencias, como caminata guiada por la jungla o paseo en elefante. Noche en cabaña en el árbol.

DÍA 6: PARQUE KAO SOK • CAMINATA Y NAVEGACIÓN POR EL LAGO • NOCHE EN CABAÑAS FLOTANTES
Desayuno y salida hacia el lago. Navegación en barca por el lago. Llegada a las casas flotantes y alojamiento. Almuerzo y caminata por la jungla. A continuación navegación por el lago en balsas construidas de bambú. Regreso a las casas flotantes y alojamiento.

DÍA 7: PARQUE KAO SOK • SAFARI EN CANOA Y TRASLADO A KRABI
A primera hora salida en canoa para observar la fauna salvaje. Regreso a la casa flotante, desayuno y tiempo libre para disfrutar del lugar. Tiempo para nadar o realizar otra excursión en canoa. Almuerzo, salida del parque y traslado a Krabi.

DÍA 8: KRABI. EXCURSIÓN EN CANOAS POR EL PARQUE DE AO LUK
Desayuno y excursión guiada al norte de Krabi, al parque nacional de Ao Luk. El parque destaca por sus numerosas cuevas calizas. En la cueva de Hua Galok, se pueden observar pinturas prehistóricas con más de 5000 años antigüedad. Otra cueva visitada es la de Lod. Por su interior fluye un río, por el que se navega en canoa para explorar todas sus formaciones. Almuerzo pic nic y regreso a Krabi.

DÍA 9: PLAYAS DE KRABI
Día libre. La región de Krabi se encuentra situada a unos 100 Kms. de la isla de Phuket, en el continente. Es una zona de bellísimas playas y extraordinarias montañas calcáreas cubiertas de espesa vegetación y cuyas paredes caen en verticales acantilados que se hunden en el mar. Alojamiento en hotel en la zona de las playas de Ao Nang o Nopparat Thara.

DÍA 10: PLAYAS DE KRABI
Día libre. Krabi es punto de partida para multitud de excursiones. Recomendamos tomar un ferry a las vecinas islas Phi Phi (1 hr ½) y dedicar un día a recorrer todas sus playas. Una caminata desde el hotel hasta las próximas playas de Hat Phai Plong o Hat Napparat Thara. A una hora en barca, se puede acceder a Hong Islands. Un grupo de islitas perfectas para bucear, recorrer en kayak o simplemente perderse en alguna de sus finas playas.
Otra excursión interesante es la de Khlong Tom, a 45 km al sur este de Krabi. Se recorren unos senderos hasta llegar a unos estanques de agua dulce y fuentes termales, que invitan a un baño reconfortable.

DÍA 11: KRABI • VUELO A BANGKOK Y CONEXIÓN CON EL VUELO A CIUDAD DE ORIGEN
Día libre. A la hora acordada, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso. Noche a bordo.

DÍA 12: LLEGADA A CIUDAD DE ORIGEN
Llegada a ciudad de origen y fin del viaje.

Tarifa desde 1.535,88 €

info@almusafir.es | www.almusafir.es

La naturaleza en #Oporto y el Norte de #Portugal



Día 1 - MADRID-CÁCERES-ÉVORA
Salimos de Madrid, viajamos hacia Extremadura. En CÁCERES podrá almorzar y pasear por su centro histórico, uno de los conjuntos urbanos medievales y del renacimiento mejor conservados del mundo. Ya en Portugal pararemos en ÉVORA ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad con sus calles blancas, sus palacios renacentistas y su catedral. Alojamiento en el hotel.

Día 2 - EVORA - VILA VICOSA - ALTER DO CHAO - ALMOUROL - TOMAR - FATIMA
Desayuno. Hoy conocemos el centro de Portugal. Una parada en VILA VICOSA con su inmenso palacio en medio del Alentejo. Entre viñedos y pueblos blancos viajamos a ALTER DO CHAO, con su castillo, sus casonas e iglesias. Conocemos también una pequeña aldea de piedra en ALTER PEDROSO. Por la tarde conocemos ALMOUROL, pequeño castillo medieval en una isla del río Tajo, incluimos paseo en barco. Tras este bonito paseo conocemos TOMAR, ciudad dominada por el CONVENTO DE CRISTO, antiguo castillo-convento de los templarios, entrada incluida. Llegada a FATIMA, puede, si lo desea (no se celebra en invierno), presenciar la procesión de las velas. Cena incluida. Alojamiento en el hotel.

Día 3 - FATIMA - OPORTO
Desayuno. Tras un tiempo en Fátima viajamos hacia el norte de Portugal. Llegada a OPORTO, la segunda ciudad de Portugal. Visita panorámica incluida de esta ciudad, casco histórico, orillas del Duero; incluimos entrada y visita a antiguas bodegas. Tiempo libre. Alojamiento en el hotel.

Día 4 - OPORTO - BRAGA - GIMARAES - MAETUS - VALLE DEL DUERO - LAMEGO
Desayuno. Hoy tenemos bonitos paisajes en el norte de Portugal. Un paseo por BRAGA, capital religiosa de Portugal con su antigua catedral. Subimos en el funicular más antiguo del mundo al santuario del BOM JESÚS, hermosísimas vistas, sugerimos bajar caminando admirando su bellísima escalinata. GUIMARAES fue la primera capital de Portugal, su Palacio de los Duques nos lo recuerda. Tiempo para almorzar. Por la tarde conocemos los muy bonitos jardines de MATEUS (conocido por sus vinos). Hermosísimos paisajes llenos de viñedos bajando al valle del Duero. Pasamos por SABROSA lugar donde nació MAGALLANES .Desde la antigua estación de tren de PINHAO hacemos paseo en tren -media hora- siguiendo el valle del Duero hasta Peso de Regua. Continuamos a LAMEGO, bonita ciudad, cena y alojamiento en el hotel. Alojamiento en el hotel.

Día 5 - LAMEGO - COIMBRA - BATALHA - NAZARE - OBIDOS - LISBOA
Desayuno. Viajamos hacia el sur. Tiempo en COIMBRA, la tercera ciudad de Portugal con antigua Universidad y calles empinadas llenas de encanto. Tras ello paramos junto al MONASTERIO DE BATALHA, impresionante edificio medieval donde están enterrados reyes. Tiempo para almorzar y pasear en NAZARÉ, ciudad pesquera y balnearia. Vistas impresionantes del Océano. Ya en ruta a Lisboa paramos en OBIDOS, uno de los pueblos más bonitos de Portugal, con sus calles blancas llenas de flores. Llegada a Lisboa. Alojamiento en el hotel.

Día 6 - LISBOA
Desayuno. Por la mañana efectuamos visita panorámica de la ciudad durante la cual nos acercaremos al barrio de Belem desde donde salían los grandes navegantes Portugueses que cruzaron los océanos en el siglo XV. Tarde libre, puede realizar, si lo desea, excursión opcional a los pueblos de Sintra y Cascais. Por la noche incluimos un traslado al BARRIO ALTO, lugar con numerosos restaurantes y casas de fados. Alojamiento en el hotel.

Día 7 - LISBOA - FATIMA - MARVAO - MADRID
Desayuno. (Posibilidad de finalizar aquí el viaje). Viajamos hacia el norte de Portugal, conocemos FÁTIMA, importante santuario. Continuamos nuestra ruta por las verdes tierras del centro, paramos en uno de los pueblos más bonitos de Portugal: MARVAO, con sus inmensas vistas, sus casas blancas y sus murallas. Tras ello incluimos un almuerzo en típico restaurante. Paso a España. Llegada a Madrid al final del día sobre las 20 hrs al Hotel Praga. Fin de viaje

Tarifa desde 522,03 €

Servicios Incluidos:
• Recorrido en autocar con guía de habla hispana
• Seguro básico de viaje
• Desayuno diario tipo buffet
• Maletero (1 maleta por persona en los hoteles con este servicio).
• Visita panorámica con guía local en Lisboa y Oporto.
• Traslado nocturno al Barrio Alto en Lisboa.
• Paseo en barco al Castillo Almourol.
• Entrada al Convento de Cristo en Tomar y Jardines Casa Mateus.
• Funicular Bom Jesús.
• Cena en Fátima y Lamego.
• Almuerzo en Marvao
• Visita a una bodega de vino en Oporto.
• Paseo en tren en Pinha

info@almusafir.es | www.almusafir.es

الامازيغي عباس بلفرناس



Abbás Ibn Firnás | Hakim Al-Andalus
Abû-l-Kâsin 'Abbâs ibn Firnâs ibn Wardâs. Poeta, astrólogo, alquimista y músico. Nació en la Kûra de Tâkwrwnna (Ronda) a comienzos del siglo IX. Murió hacia el año 887.
Es este uno de los personajes más curiosos y extravagantes de la Andalucía de los primeros años de la revolución islámica. Destacó en tantos y tan variados campos del saber que fue llamado Kakim Al-Andalus (sabio de Al-Andalus). Es, en todo caso, un espectacular exponente del desarrollo cultural que tuvo lugar en nuestras tierras tras la entrada de las ideas orientalizantes portadas por el Islam.
No se ponen de acuerdo los arabistas sobre el linaje de la familia de nuestro autor. Historiadores de la contrarreforma bereber lo hacen descender de una familia de linaje norteafricano. Otros, Simonet entre ellos, le suponen de etnia andaluza -de familia cristiana unitaria posteriormente islamizada-. Lo cierto es que 'Abbâs Ibn Firnâs estaba adscrito a la clientela de los omeyas cordobeses.
Pronto comenzaría a dar muestra de su talento, y ya tenemos noticias de él durante el gobierno del emir Al-Hakam I; pasó después al séquito cortesano de 'Abd al Rahmân II y acompañó, por último, al emir Muhammad I, hasta su muerte, poco después del reinado de éste.
Hombre de extensa cultura, abarcó casi todas las disciplinas, tanto en el campo de la creación literaria como en el de la investigación científica. Fue muy versado en las letras, cultivando el género del adab que abarcaba los más diversos conocimientos, en el que abundaban las anécdotas históricas, juegos de ingenio, cuentos, etc. Y según Elías Terés, era uno de los hombres de mayor sagacidad y penetración para captar los conceptos sutiles y los secretos de las bella artes (Az-Zubaydî); conocía perfectamente el arte de la música, tocaba el laúd y cantaba acompañándose de él; era filósofo agudo, poeta mufliq, maestro experto en la ciencia de la astrología; practicó la alquimia; tenía gran destreza física y sobresalía en los juegos de prestidigitación más complicados.
Para el historiador andalusí Ibn Hayyân, que fue quien le llamó Hakim Al-Andalus, fue uno de los sabios más importantes, pues realizó valiosos descubrimientos científicos; asimismo, fue inventor de ciertos aparatos y artilugios que reportaron gran beneficio y provecho a los andaluces. Pero de entre todas las actividades que abarcó a lo largo de su dilatada vida -vivió mas de ochenta años- hubo una que le dominó y a la que le dedicó lo mejor de sí: la poesía, según testimonio del también poeta Az-Zubaydî.
Otras de las prácticas que atrajeron la atención de Ibn Firnâs fueron la alquimia y la astrología. Debemos aclarar que disciplinas que hoy entendemos tan alejadas entre sí, como pueden ser la poesía y la astrología, no lo estaban en el momento histórico que tratamos; por ello los príncipes gustaban de rodearse en sus cortes de un tropel de poetas-astrólogos, especialmente 'Abd ar-Rahmân II, protector de nuestro personaje. Ibn Firnâs inventó una fórmula para la fabricación del cristal obtenido de elementos minerales, que se puso en práctica en los hornos de Córdoba, y que revistió una innegable importancia para la industria del vidrio en Al-Andalus. Utilizando sus conocimiento de astrología construyó, valiéndose de una técnica original, un reloj (miqata) que regaló al emir; así mismo, representó en una estancia de su casa una simulación del cielo, en la que aparecían estrellas y nubes; todo ello acompañado de un ruidoso y deslumbrador aparato de truenos y relámpagos.
Una de las experiencia que mejor nos revela la compleja personalidad del nuestro personaje, es la que se refiere a su deseo de emular a Dédalo e Icaro en su intento de volar por los aires; para hacer posible este sueño se cubrió el cuerpo con una pieza de seda revestida de plumas, se adaptó dos alas como los pájaros y se lanzó al aire desde la Ruzzafa de Córdoba; logró permanecer largo rato en el aire y planeando recorrió alguna distancia, pero los problemas surgieron en el momento del aterrizaje, ya que no acertó a maniobrar adecuadamente y cató con cierta violencia en el suelo, lastimándose el trasero, porque -dice el comentarista- no se había dado cuenta de que los pájaros, al posarse, se valen de su cola, y él no se había fabricado cola (esta anécdota la refieren tanto Ibn Sa'îd en su Mugrib como Al-Maqqarî en su obra Analectes). Vemos, pues, que se anticipa en el intento seiscientos años con respecto a aquel personaje (Leonardo da Vinci) que fue considerado como el primero en llevar a cabo esta hazaña. González Palencia considera, por este intento, a Ibn Firnâs como uno de los precursores de la aviación. No debieron quedarle muchas ganas de repetir el intento, recibiendo, además, críticas muy duras de sus colegas, principalmente de su acérrimo enemigo, Mu'min ibn Sa'îd, quien le dedicó una sátira en la que figuraba este verso:
¡Quiso aventajar al grifo en su vuelo,
y sólo llevaba en su cuerpo las plumas de un buitre viejo!
Nos lo presentan las crónicas arábigo-andalusíes como un nombre de espíritu despierto y agudo, Fue el primer erudito de Al-Andalus que descifró el tratado de métrica árabe del famoso filósofo Jalîl. Az-Zubaidî explica que este libro (Kitâb al-'arûd) fue traído a Al-Andalus por un mercader, quien lo ofreció a 'Abd ar-Rahmân II. Abû-l-Faraÿ. uno de los servidores palatino de este emir, contaba que el libro era objeto de comentarios irrisorios en toda la corte cordobesa hasta el punto de que las mujeres de harén (ÿaâriyas), en son de mofa, se decían unas a otros: ¡Allah te ha dado una mollera tan dura como la de aquel que llenó su libro con "mimma... mimma...! (Se referían, por supuesto, a Jalîl, autor del Kitâb al-'arûd). Al tener conocimiento Ibn Firnâs, de lo que ocurría, pidió el libro al emir, y al leerlo, captó inmediatamente el sentido del texto, aconsejando la conveniencia de adquirir el comentario del mismo, cosa que hizo el emir, concediéndoles a nuestro Ibn Firnâs un donativo de 300 dinares y lujosos vestidos.
Estas son, de manera sucinta, las noticias que poseemos sobre los inventos y descubrimiento de Ibn Firnâs, quien nos ofrece la imagen de un hombre de un prodigioso ingenio que tendía a crear cosas destinadas a sobrecoger y maravillar a sus contemporáneos. A causa de tales prácticas, y en particular por sus estudios de las ciencias ocultas, sufrió varias acusaciones de heterodoxia por parte de los alfaquíes de la nueva escuela malikí, que ponían en duda la sinceridad de sus creencias. Todo esto, en opinión de Elías Terés, hace pensar que a Ibn Firnâs le agradaría pasar ante las gentes, si no como brujo o hechicero, al menos como un ser enigmático.
Hemos descrito anteriormente cómo se dedicó de manera preferente al cultivo de la poesía, sobresaliendo por entre la mediocridad del resto de los poetas cortesanos. Su voz sonaba ya en las audiencias poéticas que Al-Hakam I celebraba en el Alcázar cordobés; posteriormente continuó en la corte rutilando como una de las figuras más representativas del séquito poético de 'Abd ar-Rahmân II, y por último prestó sus servicios durante el gobierno de Muhammad I.
De sus composiciones poéticas destacamos las de tono adulatorio en honor de los príncipes a los que sirvió. De todas ellas sólo nos han llegado algunos fragmentos alusivos al emir Muhammad I. Unos de estos panegíricos canta la victoria del ejército andalusí sobre los toledanos en la batalla de Buazalete (Wâdî Salît), quienes, ayudados por cristianos trinitarios refugiados en Asturias, se rebelaron contra la soberanía de los omeyas andalusíes:
El ejército, lanzando gritos discordes, avanza compacto,
tragando los campos, engrosado por la tribus, en orden cerrado.
Cuando en él brillan las espada, semejan relámpagos
que aparecen y se esconden entre nubes.
Las banderas en alto, al flamear,
parecen bajeles en un mar donde no es posible navegar a remo.
El molino de la guerra se pone en marcha, y su eje
es la inteligencia de un rey experto y virtuoso
que se llama Muhammad, como el sello de los Profetas,
y cuyo poder excede a toda descripción.
Ensalzó además otras acciones bélicas del emir Muhammad I. Ibn Hayyân nos habla de una composición de nuestro poeta que celebra el regreso de loas huestes andalusíes, después de otra expedición contra Toledo en el año 858, y en el curso de cuyo asedio los andaluces minaron los cimiento del puente. Este, cuando los toledanos salieron en tropel para cargar contra los sitiadores, se vino abajo, arrastrando en su caída a todos aquellos que por el peso de sus lógiras se ahogaron en el río Tajo Nos lo recuerda así Ibn Firnâs:
Ha quedado Toledo despoblada,
a merced de las aves de rapiña.
Ha quedado sin gente, desguarnecida,
(silenciosa) como una tumba.
No ha querido Allah que subsista un puente
erigido para el paso de las tropas infieles.
Ibn Firnâs pertenece a ese género de poetas e historiadores que, influenciados por la escuela egipcia, recurren a la mitología, o como en este caso, a la providencia de Allah, para explicar determinados acontecimientos históricos y políticos. Resaltando así -recordemos que estamos en los inicios de la revolución islámica- la hegemonía de la ideología unitaria del Islam sobre la de los cristianos trinitarios.
Estos y otros versos panegíricos compuestos por Ibn Firnâs eran recitados en certámenes palatinos. En una de estas ocasiones en la que nuestro poeta recitaba un poema adulatorio ante el emir, entonó los siguientes versos:
He visto a Muhammad, Príncipe de los creyentes,
y en su rostro florece la luna (badr) de la bondad.
Al oírlos su encarnizado rival Mu'min ibn Sa'îd exclamó: ¡Qué versos más horribles! ¡Has hecho del rostro del emir un campo en el que florecen los granos (badr)! Éste, abochornado, replicó violentamente, obsequiándole con los más fuertes insultos.
Otra de las actividades en la que destacó Ibn Firnâs fue en el campo de la música. Se le considera como el primer maestro andalusí en este arte y se cuenta de él que tenía un complejo dominio de la técnica musical y del canto. Una de las anécdotas que ilustran la capacidad de improvisación melódica de nuestro personaje es la que nos cuenta tanto Az-Zubaydî como Al-Maqqarî y que recoge Elía Terés en su ensayo biográfico sobre nuestro personajes (revista Al-Andalus XXV, 1960, pp.239-249)
En las postrimería del reinado de 'Abd ar-Rahmân II, hubo en la región de Sidonia un gobernador (âmil) llamado Mahmûd ibn Yamil, hombre noble y rico que mandó construir, en las orillas del Wâdî Lakka, un pabellón (qubba) alhajado con finas pieles y lujosas alfombras, en el que gastó la elevada suma de quinientos dinares. Cuando terminó de erigirlo, preparó un festín al que invitó a los nobles de la cora (comarca). Ocurrió que por entonces había llegado a la comarca 'Abd al-Malîk ibn Yahwar que venía a visitar sus posesiones de Sidonia, y el gobernador Mahmûd le invitó también a participar en la fiesta. Llegaron los invitados, entre los cuales se encontraba un hijo del cantor Zirÿab, y cuando terminaron de comer pasaron al salón de recepciones. Entonces se presentó 'Abbâs ibn Firnâs, que venía a saludar a Mahmûd. Este salió a recibirle, le abrazó y todos se regocijaron con su llegada. Le sirvieron comida, la comió y pasó con todos al salón. El hijo de Zirÿab comenzó a cantar:
"Cuando no me conmueven la mujeres de la caravana
me emocionan la palomas, arrullándose en los campos.
Con sus arrullos hacen llorar al enamorado,
porque son plañidera, aunque no viertan lágrimas".
Todos los presentes, admirados, hicieron repetir la canción al hijo de Zirÿab, y cuando ésta acabó, por fin, 'Abbâs ibn Firnâs tomó en sus manos el laúd y los volvió a cantar a su vez, rematándolos con otros dos versos que improvisó en alabanza de Mahmûd y que decían así:
"En Mahmûd he fortalecido mi mano, que estaba desamparada
en una época estéril para la esperanza.
Para la generosidad y la gloria ha construido una qubba
ante la cual los hombres más generosos quedan prosternados".
Era Mahmûd hombre espléndido, y al escuchar este canto dijo a Ibn Firnâs: "¡Oh, abû-l-Kâsim!, la cosa más preciosa que me ha proporcionado mi dinero es esta qubba; yo te la regalo, y también esta vestidura que llevo puesta. Pasaremos, pues, el día de hoy, bajo tu hospitalidad en esta qubba". Inmediatamente, pidió otro vestido, entregó a 'Abbâs el que llevaba puesto y continuó así la fiesta. en el momento de despedirse, 'Abd al-Mâlik ibn Yahwar dijo a Ibn Firnâs: "Abû-l-Kâsim, esta qubba no va a servirte a ti para nada, y no tendrás más remedio que venderla; si quieres yo te la compro en quinientos dinares". Y le contestó 'Abbâs: "Tuya es".
Abu l-Qāsim Abbās ibn Firnās (árabe: أبو القاسم عباس بن فرناس; Ronda, Málaga, 810 - Córdoba, 887), precursor de la aeronáutica,1 fue un protohumanista, científico y químico andalusí nacido en una familia de origen bereber cuyos ancestros participaron probablemente en la conquista de la península ibérica.2 Vivió en la época del Emirato Omeya en al-Ándalus. Su nombre sería latinizado posteriormente como Armen Firman. Un cráter de la Luna un puente en Córdoba (España) y un aeropuerto de Bagdad llevan su nombre.
El “Icaro” hispanoárabe: Abbas Ibn Firnás Siempre escuchamos la leyenda de Ícaro, icono de la mitología griega, es hijo del arquitecto Dédalo, constructor del laberinto de Creta. Sí, el hombre que se vistió de pájaro, que cayó al mar por volar demasiado cerca al sol y derretir sus alas, pero eso fue solamente un mito.
Sin embargo, el mundo occidental ignora totalmente la historia verídica de un hombre audaz que preparó sus vestidos y se hizo a volar, y sobrevivió: ese hombre se llamó Abbas Ibn Firnás. Según cronistas árabes, en el siglo IX Abul Abás Kasím Ben Firnás, nacido en Ronda ( Málaga) hacia el 800, mandó tejer una gran túnica de seda con unos largueros de madera articulados que se podían mover y abrir de forma similar a unas alas; con ella se lanzó desde Ruzafa y descendió planeando una buena distancia, y sobrevivió para contar su historia y tener testigos en su proeza.
Abbas Ben Firnás llegó a ser un hombre polifacético de gran cultura y formación científica. Era un gran músico y poeta, dominaba la agricultura, medicina, física, química, magia, tecnología y astrología de su época. Conocedor de su valía el emir Abderramán II, un gran mecenas, se lo llevó como médico de la corte a Córdoba, capital del emirato y centro de la ciencia y la cultura universal durante los siglos IX y X, gracias al emir que atrajo todas las artes y ciencias orientales.
El gran genio, introductor en Al-Andalus de las reglas de prosodia de Jalil cuando descifra su tratado de métrica; conoció las tablas astronómicas del Sind Hind. Fue el primero en utilizar en toda la Península Ibérica en hacer uso de dichas tablas, de origen hindú, y que más tarde resultarían básicas en el desarrollo de la ciencia europea. Introdujo también la técnica para tallar el cristal; descubrió el proceso de fabricación del vidrio, el cual puso en práctica en los hornos de Córdoba.
A Firnás, que fue ingeniero en Florencia, antes de venir a Córdoba, se le debe la realización de un reloj anafórico, de clepsidras de flujo constante y de otros artificios que le permitieron construir una máquina llamada Minqana que señalaba la hora con gran precisión. Una máquina puede tener varias balanzas, cada una responsable de un movimiento determinado, abriendo y cerrando el paso del líquido motor a cada una de ellas, una serie de válvulas. Cuando las máquinas, en vez de ser juguetes, se emplean como relojes, son capaces de dar la hora tanto de día como de noche: estos son los relojes anafóricos. El reloj anafórico es una complicada máquina que utiliza agua como líquido motor, a la que cierran o abren el paso una serie de válvulas y sirve para dar la hora tanto de día como de noche. Las esferas armilares, por su parte, se utilizaban para realizar cálculos y observaciones astronómicas aproximadas, orientando los círculos del instrumento según el plano de los círculos celestes.
Además, construyó un "planetario"; donde introdujo la talla del cristal de cuarzo. El "planetario" era una esfera celeste de vidrio, que se fabricó en una habitación de su casa en cuyo interior se encontraban representados el cielo, los astros, las nubes, y todo quedaba ambientado con efectos sonoros y visuales que simulaban los distintos fenómenos atmosféricos: tormentas, aparecían rayos y relámpagos seguidos de truenos que fueron comparados en una sátira de su rival, el poeta Mumin ben Said, con los "cuescos del inventor".
Pero volvamos al “Vuelo de Abbas Ibn Firnás”. Para sus vuelos, realizados entre los años 851 y 853, se hizo un traje de seda, el primero que usó este tejido en España, lo recubrió con plumas y le adosó unas alas articuladas y móviles accionadas por él y hechas también de seda y plumas. Desde los altos del Valle de la Ruzafa de Córdoba se lanzó al aire consiguiendo volar o planear una cierta distancia, pero en el momento de aterrizar "no acertó a maniobrar adecuadamente y cayó con violencia en el suelo, lastimándose el trasero, porque no se había dado cuenta que las aves al posarse, se valen de su cola como equilibrio y él no se había fabricado cola", como dijo Joan Vernet en su libro Lo que Europa debe al Islam de España. Esto le valió otra sátira de su rival Mumin, que escribió:
“¡Quiso aventajar al grifo (animal mitológico mitad águila mitad león) en su vuelo Y sólo llevaba en su cuerpo las plumas de un buitre viejo!”
Corregido este defecto, siguió realizando vuelos ante numeroso público e incluso ante la corte Omeya. El eco de este vuelo quedó vivo en las mentes de las gentes durante muchas generaciones y se infiltró en la poesía española del Siglo de Oro.
Para el mundo occidental, apenas se menciona su nombre, pero para el mundo árabe, es un héroe, un pionero. Hasta tal punto es conocido en el mundo árabe que en la avenida que conduce al aeropuerto de Baghdad (Irak) hay una estatua dedicada a Firnás con la siguiente inscripción: "Primer aviador árabe nacido en Al-Andalus", en Libia se le ha conmemorado mediante la emisión de un sello de correos y en su ciudad natal, Ronda, hay un club de ultraligeros que lleva su nombre.
El gran historiador de la ciencia, Georges Sarton, considera Al Andalus como el más importante centro cultural del mundo en la Edad Media. De la dependencia científica que tenían los cristianos y judíos de los musulmanes da cuenta la siguiente advertencia del alfaquí sevillano Ibn Abdun, que dice en el 493 H (1.100 d. C.) : «No deben venderse a judíos ni a cristianos libros de ciencia, salvo los que tratan de su ley porque después traducen los libros científicos y se los atribuyen a los suyos y a sus obispos, siendo así que se trata de obras musulmanas». Murió en Córdoba en el 273 H (887 DC) y actualmente existen planos y desde el 2006 ha comenzado la construcción del puente Abbas Ben Firnás, cuya imagen en 3D tenemos a continuación: Los biógrafos lo presentan como un brillante filósofo; debió recibir una formación sólida, lo que significa que realizó estudios científicos. Estudió química, física y astronomía, principalmente.
Sus aptitudes en el campo de la poesía y su habilidad en astrología le permitieron introducirse en la corte de Abderramán II (822-852), donde enseñó poesía.
Gracias a sus numerosos inventos, algunos de ellos mencionados por los historiadores, pudo seguir frecuentando la corte durante el reinado del sucesor Mohamed I (852-886). Ibn Firnas diseñó un reloj de agua, la clepsidra, llamado Al-Maqata-Maqata. También fue el primero en desarrollar la técnica de talla del cristal de roca; hasta entonces, sólo los egipcios sabían facetar el cristal. Creó una esfera armilar para representar el movimiento de los astros y un planetario que construyó en su casa, siendo el primero en utilizar en toda la península ibérica las tablas astronómicas de Sinhind, originarias de la India, básicas para el desarrollo de la ciencia europea posterior.
En 852 decidió volar lanzándose desde una torre de Córdoba con una enorme lona para amortiguar la caída. Se lanzó y sufrió heridas leves. Por eso se considera generalmente como creador del primer paracaídas.
En 875, a los 65 años, Ibn Firnás se hizo confeccionar unas alas de madera recubiertas de tela de seda que había adornado con plumas de rapaces. Se lanzó desde una torre desplomándose sobre un valle, y aunque el aterrizaje fue malo (se fracturó las dos piernas), el vuelo fue globalmente un éxito: permaneció en el aire una decena de segundos. Fue ampliamente observado por una gran multitud que él mismo había invitado de antemano. Comprendió después su error: tendría que haber añadido una cola a su artefacto. Murió doce años después, en 887. Sus intentos de vuelo por sus propios medios marcaron los espíritus de la época e incluso a los de siglos posteriores.
"Ibn Firnas fue el primer hombre en la historia que realizó intentos científicos de volar".
Philip Hitti, Historia de los árabes
Así como en Occidente se habla de los hermanos Montgolfier, en los países musulmanes explican que el primer hombre que intentó volar es Ibn Firnas, 900 años antes que los Montgolfier.
Los libios han emitido un sello con su efigie, y los iraquíes han construido una estatua suya en la carretera del aeropuerto internacional de Bagdad, y han dado el nombre de Ibn Firnás a otro aeropuerto en el norte de Bagdad.
Un cráter de la cara oculta de la Luna lleva su nombre.
Córdoba, Puente de Abbás Ibn Firnás
Además, en Córdoba, la ciudad que lo vio volar, el día 14 de enero de 2011 se inauguró un puente sobre el río Guadalquivir con su nombre, en cuyo centro se encuentra la figura del pensador andalusí, desde la que se erigen dos alas, llegando hasta ambos extremos del puente. El ingeniero de la obra es José Luis Manzanares Japón.3
En Ronda, su ciudad natal, se ha inaugurado un centro astronómico que lleva su nombre.
musulmanes andaluces

#Briksdalsbreen, #Viajar a #Noruega | almusafir.es



Una ruta inolvidable por #Noruega

Jostedalsbreen es el nombre el mayor glaciar en el continente europeo, además del nombre del Parque Nacional en el que se encuentra en Noruega. El Parque es precisamente famoso por sus “gigantes de hielo”, abarcando un total de superficie cubiertas de hielo de hasta 800 kilómetros cuadrados, visitada cada año por 300.000 personas.

Situado en la región de Sognefjord, la misma del fantástico fiordo que retratamos en una entrada anterior, el Parque Nacional es el escenario donde el glaciar Jostedal derrama su agua de deshielo, iniciando un recorrido por una serie de valles espectaculares y con el sello de cada paisaje noruego: bosques, montañas escarpadas, cursos de agua, fiordos, o mejor, los ingredientes para un paisaje imponente. El Parque, está lleno de rutas de senderismo para explorar y entrar en contacto con el paisaje.

Día 1. Vuelo de Oslo a Tromso
Encuentro con el guía traslado desde el aeropuerto. Si los horarios de los vuelos lo permiten tarde libre para visitar la ciudad de Tromsø. Noche cabaña o albergue.

Día 2. Ciudad de Tromso
Mañana libre para visitar la ciudad de Tromsø acogedora, cosmopolita y animada, a pesar de su latitud geográfica 69°N. Situada en una isla, es la puerta del océano Ártico, y considerada la capital económica del norte desde hace siglos. También fue el punto de partida de numerosas expediciones polares, como lo demuestra el "Polar Museet". En la actualidad sigue denominándose como  la capital del norte, por su amplia oferta de servicios y su incrementado núcleo poblacional. Recomendamos visitar el museo polar y su animado centro. Por la tarde y después del reencuentro con el guía tendremos actividad de senderismo y ascenso  hacia el mirador Storsteinen con una altura de 418m; la subida es bastante empinada e intensa, aunque de corta duración, 1h15min aproximadamente de recorrido hasta la cima, donde podremos apreciar las mejores vistas de la ciudad de Tromsø y admirar el impresionante paisaje  y el entorno que la rodea. Posibilidad para los que lo deseen subir en teleférico desde la base del parking hasta la cima por un coste aproximado de 10€ el trayecto a cargo del viajero. (Opcional). Noche cabaña o albergue.

Día 3. Senya, Andenes, senderismo en Bleik
Dejaremos Tromsø y conduciremos hacia la isla de Senya donde tomaremos el ferry para dirigirnos hacia el norte del archipiélago de las Vesterålen, donde visitaremos el poblado de Andenes, la más importante villa pesquera de estas Islas. Continuaremos  hacia la localidad de Bleik para realizar una bella actividad de senderismo, donde tendremos la oportunidad de admirar la belleza de sus costas y sus hermosas playas, un ambiente paradisíaco en una excursión relajada. Al finalizar retomaremos nuestro recorrido por la ruta de la carretera turística disfrutando y admirando la belleza de estos remotos parajes, rumbo a la localidad de Sto, donde haremos noche. Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 4. Avistamiento de ballenas en Sto
En el día de hoy iremos hasta el embarcadero de Sto, para realizar una excursión en una embarcación especialmente destinada para el avistamiento de ballenas, con una duración aproximada de 5 a 6:30 horas que tendrá como objetivo, la observación de estos cetáceos y de la fauna habitante del lugar, como por ejemplo cachalotes, orcas, focas, frailecillos, el águila pescadora, entre otros. Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 5. Ringstad, navegación en kayak
En el día de hoy nuestro objetivo será alcanzar el poblado de  Ringstad, pequeña localidad de las islas Vesteralen, donde realizaremos una apasionante actividad de  navegación en kayak, a lo largo de la costa con vistas increíbles desde el fiordo y la posibilidad  de avistamiento de la fauna  del lugar, tales como el águila de mar, alcatraces, frailecillos, y otros muchos. La actividad de navegación en kayak será un agradable paseo por las tranquilas e impactantes aguas de este archipiélago. A la tarde realizaremos actividad de senderismo en las proximidades de “Bokrk” donde disfrutaremos de un agradable paseo admirando la variada fauna y la apacible belleza del lugar. Durante este trekking disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de las Vesterålen y de las montañas de las Lofoten. Alojamiento en cabaña o albergue.

Día 6. Svolvaer, Henningsvaer, Nusfjord, Museo Vikingo Borg, Playa Ramberg
Hoy tendremos quizás el día más intenso en cuanto actividad se refiere, aunque no por ello menos interesante. Nos dirigimos hacia el archipiélago de las Lofoten, y como primera etapa haremos una breve visita a la ciudad de Svolvaer, capital de las islas, centro neurálgico y de encuentro para toda la región del archipiélago. La existencia en sus proximidades del monte Svolvaergeita (Cabra de Svolvaer) es el distintivo de la ciudad y un desafío para los escaladores. Continuaremos nuestro recorrido a través de las islas Lofoten, donde  tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales, culturales y hasta de ingeniería: Imponentes colinas y acantilados que se sumergen en el mar, los puentes que enlazan cada una de las islas de este archipiélago. Kebelvag el pueblo pesquero más importante de Lofoten durante el pasado siglo, y donde fue construida la primera iglesia en estas islas alrededor del año 1103. Pasaremos por Henningsvaer, considerada la Venecia del norte,  uno de los puertos más importantes y hermosos de la región, continuando rumbo hacia el poblado de Borg donde haremos una visita a su prestigioso museo vikingo, uno de los tres más importante de Noruega, donde nos integraremos en el conocimiento de la vasta cultura vikinga. Continuaremos nuestro recorrido rumbo al poblado de Nusfjord, declarado patrimonio de la UNESCO. En  1975 fue elegido proyecto piloto para la conservación de estilos arquitectónicos, donde convergen un gran conjunto de cabañas de pescadores, denominadas rorbuer, en perfecto estado de conservación. En los alrededores del lugar, si el tiempo nos permite, realizaremos un trekking por un sendero de ida y vuelta a lo largo de la costa para admirar la belleza del lugar y sus apacibles aguas. Finalizando dicha actividad, partiremos con rumbo a la localidad de  Sund, no sin antes divisar la hermosa playa de Ramberg de finas arenas blancas que invita al viajero a un relajante baño. Alojamiento en cabañas o albergue.

Día 7. Kvalvika, senderismo “Playa de las ballenas”
En este día continuaremos admirando la espectacularidad de los paisajes de las islas Lofoten, y a disfrutar de un entorno natural en las proximidades de la localidad de Fredvang, realizando una excursión de senderismo en Kvalvika, más conocida como “La playa de las Ballenas”, uno de los lugares más impresionantes de las islas Lofoten, donde la belleza paisajística del entorno y  el aislamiento que transmiten no dan crédito a nuestros ojos y oídos.  Playas de arenas blancas, acantilados de granito negro que se sumergen en caída casi vertical hacia el mar con sus aguas de tonos esmeraldas y turquesas. Este lugar fue habitado hasta principios del siglo XIX por una familia de cazadores de ballenas; en la actualidad sólo quedan aisladas e inexistentes ruinas de dicho asentamiento, una de las experiencias más interesantes que no debemos pasar por alto. Al finalizar la actividad de senderismo nos dirigiremos rumbo hacia el poblado de A, pasando previamente por el emblemático poblado de Reine. Las espectaculares vistas de los alrededores, hacen honor a su calificativo, considerado el más hermoso de todas las Lofoten, siendo de visita obligada para los viajeros. Alojamiento en cabañas o albergue; cena de despedida no incluida. Nota: Si los horarios de los vuelos lo permiten nos embarcaremos en el Ferry desde las islas Lofoten hacía Bodø por la mañana, de lo contrario, tomaremos el ferry de las islas Lofoten la noche anterior del vuelo y pernoctaremos en Bodø para garantizar las conexiones aérea de regreso de los viajeros. Alojamiento en cabañas o albergues Bodø o Lofoten en dependencia de horarios de vuelos.

Día 8. Vuelo de Bodo a Oslo. Llegada a Oslo, encuentro con el guía, transfer hacia la ciudad.
Tiempo libre en Oslo para conocer la capital de Noruega, dependiendo de los horarios de vuelos, disfrutar del animado centro de la capital noruega, los jardines del palacio real, su bonito puerto y posibilidad de visitar interesantes lugares como el museo naval vikingo, museo histórico nacional, museo dela Kon-Tikiy el museo polar Fram. Noche en albergue, Oslo.

Día 9. Oslo–Gol-Hovet
Mañana libre para conocer la capital de Noruega; después del almuerzo encuentro con el guía; traslado en vehículo hacia Hovet. Durante el recorrido este país empezará a mostrarnos lo más sublime de su naturaleza. Apreciaremos espectaculares bosques, enormes lagos y sus majestuosas montañas; es tiempo de tener tu cámara lista para llevarte las mejores tomas y recuerdos de estos fascinantes parajes. Breve parada en Gol, para divisar exteriormente la réplica de la famosa iglesia de Gol; la iglesia original está ubicada actualmente en el Museo Real Popular Noruego, en la isla de Bygdøy, Oslo. (Excursión opcional). Estas iglesias medievales que veremos a lo largo de nuestro recorrido, calificadas dada su construcción como tipo Stavkirke  totalmente construidas en madera y que datan del siglo XIII, son una de las atracciones más singulares de Noruega. En la actualidad, quedan en pie sólo 30 Stavkirke medievales, casi todas en Noruega. Llegada a Hovet, noche en albergue o cabaña.

Día 10. Hovet, senderismo Hivjufossen y Iungsdalen
Comenzaremos a disfrutar del entorno natural en las proximidades de la localidad de Hovet donde realizaremos un trekking con destino las cascadas de Hivjufossen (cascada de Hiv) con una caída de250 metros. Para acceder a ellas, atravesaremos un bosque de pinos y abedules; desde su cima, podremos observar magnificas vistas del macizo de Hallingkarvet y las montañas circundantes. Por la tarde retomaremos, nuestro vehículo para dirigirnos rumbo a Toviki, a una altura de 1100m snm, donde realizaremos una fácil excursión de senderismo, a través de las orillas del gran lago de Stolsvatn,  en un increíble paraje muy poco conocido y accesible solo por los noruegos conocedores del lugar, descrito por ellos como uno de los lugares más hermosos y tradicionales de las montañas noruegas. Allí, tendremos la oportunidad de conocer y sumergirnos profundamente en el modo de vida, las producciones autónomas y tradicionales de los granjeros noruegos. Su cultura rural nos invita a sentir y apreciar de manera privilegiada la belleza y tranquilidad del entorno. Noche en albergue o cabaña, Hovet.

Día 11. Stavkirke Borgund, Aurland, tren de Flåm, fiordos de Naeroy en Sognefjorden
Hoy, tendremos quizás el día más intenso, pero que merecerá la pena, porque tendremos la oportunidad de admirar un sinfín de maravillas naturales, fiordos, montañas, e impresionantes obras de ingeniería. Realizaremos una hermosa travesía en nuestro vehículo y nos trasladaremos hacia los impresionantes fiordos de los Sueños (Sognefjorden) trazados entre importantes alturas. Pasaremos por una de las mayores obras de ingeniería vial, el túnel de carretera más largo de mundo, con una longitud de 24,5km que atraviesa por su interior el fiordo de Leardal; con dirección Borgund, divisaremos exteriormente la que es considerada como la mayor y mejor conservada de las iglesias medievales tipo Stavkirke, construidas en madera a finales del siglo XII. (Excursión Opcional). Retornaremos al pueblo de Laerdalsoyri, y tomaremos la famosa carretera de montaña hacia Aurland donde nos convertiremos en viajeros privilegiados con las vistas que podremos obtener sobre el fiordo del mismo nombre. Haremos una breve parada en el mirador Stegastein en Aurlandsfjord para quedar impactados con su espectacular belleza y arquitectura, tanto en el diseño del mirador como por las impresionantes vistas que este nos depara. Llegaremos hasta la localidad de Flåm, donde recorreremos el fiordo Nærøyfjord, patrimonio de la humanidad por la UNESCO, embarcándonos en una verdadera aventura en lanchas rápidas por este salvaje y majestuoso paraje, rodeado de imponentes montañas y numerosas cascadas, que lo definen por su inigualable belleza, donde habitan águilas de mar, focas y delfines salmoneros. Más tarde como actividad opcional para los que lo deseen, tendremos la oportunidad de recorrer el famoso ferrocarril  de Flam (Flåmsbanen) hasta Myrdal, en el altiplano y admirar la belleza del valle de Flam. Este es el viaje más emocionante en tren que se puede hacer por Noruega; en el breve pero trepidante recorrido, divisaremos cascadas y montañas, con desniveles de hasta850 metros, y admirar los paisajes más impresionantes. (Excursión Opcional). Al finalizar la actividad, nos dirigiremos a la población de Voss. Alojamiento: Albergue o cabañas en Voss.

Día 12. Voss, Norheimsund, Jondal,  Glaciar Folgefonna
Nos despertaremos en Voss, un pequeño municipio de no más de 15.000 habitantes, pero muy popular entre los amantes de los de deportes de aventura todo el año. Admiraremos las hermosas vistas de su extenso lago y las montañas rodeándole, para luego dirigirnos hacía Norheimsund, en un espectacular viaje, donde como primer punto nos sorprenderá, un descenso serpenteante de la carretera en las proximidades de la cascada de Skjervsfossen, que aunque no destaque por su magnitud, lo hace por su excelente ubicación. Siguiendo nuestro recorrido divisaremos lagos, industrias madereras y costearemos el Hardangerfjord, denominado como el fiordo Encantado, uno de los más bellos de Noruega aunque de los menos conocidos a nivel turístico. Serán parte de nuestras vistas,  uno de los pocos puentes colgantes de Noruega en las proximidades Oystese, pasando por Norheimsund donde haremos breve parada, seguidamente seguiremos a Torvykbygd donde tomaremos el ferry rumbo Jondal navegando por el fiordo de Hardanger. Una vez llegado a puerto, nos dirigiremos en nuestro vehículo hacia nuestro destino, el glaciar de Folgefonna,  donde realizaremos una sencilla marcha sobre el hielo con el objetivo de divisar la belleza de esta singular masa helada; impresionantes parajes de aspecto lunar, donde se entremezclan los colores azules y blancos del hielo perpetuo, una oportunidad para experimentar la fantástica sensación de andar por encima del hielo del que es  considerado el tercer glaciar más grande de Noruega. Esta marcha, sencilla y asequible, es apta para todo el mundo. Una vez concluida nuestra actividad, retornaremos hacia la población de Norheimsund. Después de la comida, nos prepararemos para realizar actividad de navegación en kayak, a orillas del fiordo Hardanger durante unas horas por las tranquilas aguas de este hermoso fiordo, partiendo desde el embarcadero de Porsmyr,  en un paraje idílico por el interior de una ensenada muy cerca de la orilla. Alojamiento en cabaña, Norheimsund.

Día 13. Visita libre a Bergen, destino Stavanger
Salida de Norheimsund con destino Bergen. Visita obligada a la segunda ciudad más importante del país, Bergen es ampliamente reconocida como una de las ciudades más bellas de Noruega. La parte antigua de la ciudad se halla en la parte norte de la bahía de Vågen. Es donde se encuentra el barrio de Bryggen, una serie de antiguas casas de madera de principios del siglo XVIII producto de la reconstrucción de la ciudad tras un incendio en 1702, y hechas con el estilo de los edificios medievales que estaban en el lugar antes del incendio. En la actualidad, están declaradas como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
 Tiempo libre en Bergen: (Excursión Opcional).
Se recomienda pasear por el puerto, el mercado del pescado y sorprenderse con las construcciones del barrio antiguo Bryggen, caminar por las empinadas y animadas calles de esta ciudad, o subir con el funicular y obtener la mejor de las vistas de la ciudad desde su mirador. Después de comer y a la hora acordada por el guía, regresaremos a nuestro vehículo para emprender el que quizás sea el tramo más largo de conducción, pero no por ello aburrido ni monótono. Noruega siempre nos depara una sorpresa en cada uno de sus rincones y bellos parajes. Camino a Stavanger, volveremos admirar la belleza paisajística de esta espectacular nación, seguiremos observando fiordos, montañas y más lagos, bosques de coníferas, hasta las proximidades de Haugesund, donde el paisaje empieza a cambiar para convertirse en una vegetación más costera propia del sur, los fiordos dejan  de ser grandes montañas para convertirse en un paraje de  pequeños y graciosos islotes de rocas, el sol se siente más fuerte; se respira la brisa más cálida del Atlántico. Eso significa que estamos muy próximos a Stavanger. Alojamiento: Albergue o cabaña Stavanger.

Día 14. Preikestølen (El Púlpito) en Lysefjord Stavanger
Día de senderismo, para acceder a la increíble roca Preikestolen, más conocida como “El Púlpito”, formación geológica que se levanta 604 metrossobre el nivel del mar, admirada en todo el mundo por su inigualable belleza. Se trata de un saliente que se asoma sobre el fiordo Lysefjord (fiordo de la Luz), realizar la travesía hacia lo alto es una experiencia única y muy reconfortante, y que premia el esfuerzo. Es uno de los lugares con las vistas más espectaculares de Noruega, al cual sólo es posible acceder andando, en una caminata que dura aproximadamente unas tres horas y cuarenta minutos en ambos sentidos; un verdadero reto de aventura que perdurará para toda la vida. Las mejores e impresionantes vistas y panorámicas sobre el fiordo Lyse,  son un privilegio  desde esta roca. A la tarde, retornaremos a Stavanger para una visita a esta pintoresca ciudad del sur de Noruega, y disfrutar de sus animadas noches como colofón a nuestra despedida. Aconsejamos visitar la parte antigua de la ciudad con sus particulares casitas de madera, catalogadas como las mejores en estado de conservación del mundo. Al culminar nuestro recorrido, cena de despedida no incluida. Alojamiento: Albergue o cabaña Stavanger.

Día 15. Vuelos de regreso
Traslado al aeropuerto y vuelos de regreso España desde Stavanger (con escalas).

Incluye
Vuelo de MAD/BCN Stavanger/Oslo e internos Bodo/Tromsø (con escalas)
Transfer desde/hacia el Aeropuerto de Oslo, Stavanger, Bodo y Tromsø
14 noches de alojamiento en albergues o cabañas
Todos los transportes durante la estancia según descripción del programa
Excursión Safari de avistamiento de ballenas
Excursión en kayak o canoas
Excursión de navegación por los fiordos en lanchas rápidas, descrita según el programa
Comida tipo picnic y cenas durante los días de viaje, salvo días de vuelo y ferry
Visita y actividad cultural al museo vikingo en Borg
Traslados en ferry y transporte aéreos según descripción del programa
Guía Tierra Polares de habla castellana y conocedor de la zona
Seguro de viaje multiaventura

Tarifa desde 3.185,35 €

info@almusafir.es | www.almusafir.es

video: http://youtu.be/49f2rxBzlPo

Es ésta la #ciudad más inteligente del mundo, #Seul

Le Grand voyage d'Ibn Battuta de Tanger à la Mecque



(Abu Abd Allah Muhammas Ibn Battuta; Tánger, 1304 - Fez, 1368 o 1377) Viajero y geógrafo árabe. Fue el más importante de los viajeros musulmanes en la Edad Media, famoso por escribir el libro Rihläh (Viajes), en el año 1355, donde plasmó con todo lujo de detalles las experiencias vividas a lo largo de los más de 120.000 kilómetros que recorrió desde el año 1325 a 1355.


Ibn Battuta

La obra, traducida en occidente con el nombre de A través del Islam, constituye una valiosísima fuente de información de primera mano sobre la historia y la geografía del mundo musulmán durante la Edad Media, además de ser en su época una de las pocas referencias fiables de unos territorios desconocidos por casi todo el mundo habitado, aunque también hay que decir que la obra contiene numerosísimos errores geográficos y bastantes pasajes con poca credibilidad, toda vez que la narración posee un alto grado literario y artístico, donde se puede apreciar el deseo del autor por agradar al lector con historias y relatos maravillosos al uso de la época. Ibn Battuta fue testigo directo de una de las mayores convulsiones que asolaron a la Edad Media: la Peste Negra del año 1348, que le alcanzó cuando éste estaba en Siria, y cuyos efectos catastróficos describió minuciosamente.

Miembro de una familia honorable dedicada a la magistratura islámica (cadíes), desde muy joven Ibn Battuta se aficionó a la lectura, especialmente de obras relacionadas con la geografía y con todo tipo de libros de viajes. Ayudado por el desahogo económico de su familia, cuando tan sólo contaba con veintiún años de edad, Ibn Battuta comenzó su periplo viajero. El 13 de junio del año 1325, partió en dirección a La Meca con el designio de cumplir la peregrinación preceptiva para todo musulmán de visitar la ciudad santa por excelencia del Islam.

Ibn Battuta recorrió todo el norte de África a lo largo del litoral, en el que apenas detuvo su atención, hasta llegar a Alejandría. Desde Egipto se adentró curso arriba por El Nilo hasta la ciudad de Aydab, ubicada a la altura de las primeras cataratas, para luego regresar a El Cairo ante la imposibilidad de embarcarse hacia Arabia atravesando el Mar Rojo, como era su deseo. A continuación, Ibn Battuta visitó Damasco y Alepo, tras de lo cual tomó la ruta directa hasta La Meca, lugar al que llegó en septiembre del año 1326. Al mes siguiente, Ibn Battuta abandonó La Meca para proseguir su itinerario por los lugares santos del Islam, Meshed y la tumba del santo Alí al-Ridá.

Una vez que hubo cumplido sus deseos de devoto, se dirigió hacia Irak, el Juzistán, Fárs, Tabiz y el Kurdistán para acabar en Bagdad, desde donde, en el año 1327, regresó a La Meca para vivir tres años seguidos como profesor de Teología, período en el que se granjeó fama de austero y devoto musulmán. Cuando el espíritu viajero volvió a apoderarse de Ibn Battuta, éste emprendió el viaje, esta vez hasta Kilwa. Desde esa ciudad regresó a Arabia por Omán y el Golfo cumpliendo una nueva peregrinación a La Meca, en el año 1332.


Viajes de Marco Polo e Ibn Battuta

Tras visitar Arabia a fondo, Ibn Battuta dio comienzo realmente a su gran viaje que habría de llevarle hasta el mismísimo corazón del imperio chino. Desde La Meca Ibn Battuta viajó a Egipto, Siria y la península de Anatolia. En la ciudad costera de Sinope se embarcó para Crimea y Jaffa (actual ciudad de Feodosia), importante factoría comercial de Génova, donde tomó contacto por primera vez con la cultura cristiana occidental. Una vez en Constantinopla, tras una corta estancia en la capital bizantina, se dirigió hacia los territorios dominados por la Horda de Oro y de los tártaros de Qiptaq, donde el khan, según su propio relato, le recibió con un lujo impresionante y le hizo el honor de compartir varias de sus esposas oficiales.

Ibn Battuta dirigió su atención a las misteriosas tierras del norte, alcanzando las heladas estepas donde se conseguían las pieles de armiño y marta tan apreciadas por la realeza y alta nobleza europea. Por último, movido por un gesto caballeresco y de agradecimiento típico de los musulmanes, Ibn Battuta aceptó acompañar a una de las esposas del khan a Constantinopla, bordeando la costa del Mar Negro, ciudad donde también fue objeto de una bienvenida digna de un rey por parte del emperador bizantino Andrónico III Paleólogo.

De regreso en la corte del khan, Ibn Battuta se preparó a conciencia para su siguiente viaje, el más largo y duradero de todos ellos. Atravesando el río Volga y las estepas aralocaspianas, el 13 de septiembre del año 1333 alcanzó el fértil valle del Indo, dirigiéndose a Delhi, ciudad en la que permaneció nueve largos años al servicio del sultán Muhammad Ibn Tughluq. Aunque Ibn Battuta prosperó y alcanzó los más altos honores en la lujosa corte del sultán hindú, sus deseos por conocer mundo y las ganas de aventuras que llevaba en la sangre vencieron a la comodidad que gozaba en aquellos momentos. Por fin, deseoso de abandonar una vida sedentaria y muy cómoda pero repleta de intrigas, responsabilidades y envidias por doquier, en el año 1342 el sultán hindú le nombró embajador de su reino en los territorios más orientales del continente.

Su periplo al Extremo Oriente se inició visitando por espacio de un año y medio las islas Maldivas, donde la pequeña expedición de Ibn Battuta tuvo que recalar como consecuencia de una terrible huracán que destrozó todas las embarcaciones. Ibn Battuta descansó en un lugar auténticamente paradisíaco, donde actuó como juez gracias a sus estudios de Teología. Una vez que pudo zarpar, Ibn Battuta llegó hasta Ceylán (actual Sri Lanka), donde escaló la célebre montaña que según la leyenda contenía las huellas de las pisadas de Adán, el primer hombre de la humanidad. Tras ser desvalijado por los piratas del Índico, Ibn Battuta se vio obligado a regresar a Calcuta haciendo escala en Bengala, Assam y Sumatra, en cuyo reino el sultán musulmán le proporcionó una embarcación hecha con juncos con la que pudo alcanzar, por fin, la costa china.

Tras una larga y penosa navegación de cabotaje, Ibn Battuta desembarcó en Zaitón (ciudad identificada por los especialistas con algunas reservas con la actual Chuanchou, cerca de Amoy, en la región del Fujián), efectuando numerosos recorridos por aquel inmenso país hasta alcanzar la capital Pekín, donde apenas estuco un mes, para seguir sus exploraciones. Precisamente, según los expertos sobre el autor y su obra, este pasaje de la Rihläh es el menos verídico y el que más sospechas levanta de que fuera un extracto añadido por un apócrifo, debido al cambio de estilo narrativo tan sustancial y a la gran cantidad de imprecisiones y errores que contiene, contrastando con la fiabilidad anterior del relato. Probablemente, Ibn Battuta nunca alcanzó a ver Pekín ni la famosa Muralla China.

No obstante, Ibn Battuta dejó gran información escrita sobre aquel período. Ibn Battuta quedó gratamente sorprendido ante una civilización tan extraña y sus grandiosas fiestas. También describió de un modo prolijo el funcionamiento de una administración minuciosa y eficaz, de una justicia ejemplar y de una economía compleja, detalles todos ellos a los que no estaba acostumbrada una persona como él educado bajo unos parámetros intelectuales, sociales y religiosos tan distintos.

Como consecuencia de las graves agitaciones políticas que sacudieron a China en el año 1347, Ibn Battuta inició el regreso a Occidente antes de los deseado, a través de Sumatra y Malabar hasta Egipto, desde donde se dirige a La Meca para realizar otra peregrinación. Ya en Alejandría, sin ningún contratiempo, embarcó rumbo a Túnez a bordo de una navío catalán que los trasladó a Cerdeña (por aquellas fechas perteneciente a la Corona de Aragón), hasta que, finalmente cruza el occidente de Argelia y entra en el reino de Marruecos, dirigiéndose a la capital del reino meriní, la floreciente Fez, donde fue recibido como un héroe nacional por el mismísimo sultán, en noviembre del año 1349.


Ibn Battuta es recibido por Mohammed ibn Tughliq

Sin apenas saborear las mieles de sus aventuras y hazañas entre sus compatriotas, Ibn Battuta fue encargado por el sultán de realizar otro viaje de mucha menor envergadura que los anteriores pero no por ello menos importante, sobre todo para los generaciones posteriores, ya que fue comisionado para explorar una parte de los territorios desconocidos habitados por los negros que apenas se conocían por aquel entonces. Nos estamos refiriendo al semilegendario imperio africano de Malí, sobre el que Ibn Battuta dio una cumplida referencia geográfica, política, social y religiosa en la Rihläh.

Pero antes de partir hacia el Sáhara occidental, Ibn Battuta fue enviado como embajador del sultán al reino musulmán de Granada, donde permaneció por espacio de un año más o menos, entre 1351 y 1352. De regreso en Marruecos, Ibn Battuta informó pormenorizadamente a su sultán de la delicada situación política por la que estaba atravesando el último reino musulmán que aún quedaba en el extremo occidental del continente europeo, amenazado constantemente por el monarca castellano Pedro I el Cruel.

En el año 1352, Ibn Battuta partió desde Sijilmassa, ciudad que se encontraba en su edad de oro, apodada la "puerta del desierto", a la cabeza de una caravana de mercaderes, con la que logró atravesar el desierto del Sáhara en dirección norte-sur en tan sólo dos meses, período en el que pudo estudiar con profundidad los mecanismos principales que regían el lucrativo tráfico comercial de la región: el intercambio de la sal de Taghasa y el oro del Sudán. El contacto con el mundo musulmán negro en la corte del sultán de Malí, Mansa Suleyman, dueño del poderoso y temido Imperio de Malí, decepcionó por completo a Ibn Battuta, acostumbrado al esplendor de Oriente. La simpleza de esta gente a la hora de interpretar el Islam y los casos de antropofagia que Ibn Battuta pudo comprobar con sus propios ojos, acabaron por obligarle a reanudar la marca al año de su estancia en Malí.

Después de alcanzar el Níger, al que creía un afluente de El Nilo, Ibn Battuta descendió por su cauce hasta llegar a las localidades de Tombuctú y Gao, tras de lo cual alcanzó la ciudad de Taccada (actual Agadés), el punto más meridional al que había llegado el hombre blanco en la parte occidental del continente africano. A finales del año 1353, Ibn Battuta regresó a Sijilmassa a través del Aïr y el durísimo Ahaggar, en pleno desierto del Sáhara.

De vuelta en Fez, Ibn Battuta dedicó el resto de su vida a ejercer como cadí. En el año 1355, el sultán meriní le mandó recoger por escrito todos sus viajes desde el año 1325, labor para la que contó con la colaboración del escritor granadino Ibn Yuzayy, el cual dedicó tres meses antes de morir a la redacción completa del libro siguiendo los dictados que le iba haciendo Ibn Battuta. Esta práctica de dictar (y reconocer que se ha hecho) no significaba desdoro alguno para el autor, sino más bien todo lo contrario, ya que era muy corriente en Europa y en la cultura literaria musulmana. Sin ir más lejos, el propio Marco Polo probablemente dictó sus andanzas a maese Rustichello de Pisa, al igual que hiciera dos siglos después el colonizador y descubridor Cabeza de Vaca con su obra Comentarios, entre otros muchos ejemplos más.

Precisamente, el hecho de que la obra fuera escrita por un notabilísimo escritor y mejor poeta aún como era el granadino Ibn Yuzayy, hace que en la misma aparezcan relatos en algunas ocasiones demasiados desnudos y fríos junto con otros mucho más elaborados, donde Ibn Yuzayy se ve que hizo grandes esfuerzos por demostrar a todo el mundo su gran erudición y su arte literario repleto de toda clase de florituras estilísticas.

A esta asimetría en el estilo hay que añadirle el hecho de que Ibn Yuzayy reconstruyera imaginariamente itinerarios del viaje de Ibn Battuta, no se sabe sin con el consentimiento de éste o no, agrupándolos, cortándolos o estirándolos para conferir un orden lineal al relato, práctica que le indujo a cometer un sinfín de errores geográficos y cronológicos bastante graves, como se sospecha que ocurrió cuando el libro relata las andanzas de Ibn Battuta por Pekín y sus alrededores. Todas estas cuestiones han inducido a los especialistas a dudar de la credibilidad de lo relatado por Ibn Battuta.

De todas formas, de lo que no hay duda alguna es de la gran importancia y calidad de la obra de Ibn Battuta por sí misma, así como de su periplo viajero, impresionante y con notas de heroicidad innegables teniendo en cuenta cómo y cuándo lo realizó. Con la finalidad última de proporcionar al sultán informaciones difíciles de adquirir en la época, Ibn Battuta recogió datos históricos, geográficos, folclóricos y etnográficos al mismo tiempo que narró las costumbres peregrinas o cotidianas, sucesos maravillosos y acontecimientos legendarios de los lugares por donde pasaba, afirmando por encima de todo la omnipresencia del Islam como forma de vida y comprensión del mundo. En la obra también hay referencias a los conflictos internos del Islam y a sus variadas sectas, así como descripciones pormenorizadas de los ritos musulmanes.

#VIAJAR AL GRAND #TETON Y #YELLOWSTONE, LAS ROCOSAS | almusafir.es



GRAND #TETON Y #YELLOWSTONE. LAS ROCOSAS

Los grandes Parques Nacionales del oeste de los Estados Unidos son el objetivo de esta ruta. En caminatas de nivel medio/bajo visitaremos los lugares más espectaculares de parques como Yellowstone, Bryce Canyon, Zion, Grand Canyon y Monument Valley. La ruta termina en Las Vegas y se puede combinar con una extensión a San Francisco; esto nos permitirá, además, disfrutar de dos ciudades emblemáticas.

Al norte del Colorado Plateau, en Wyoming, las Rocosas ascienden majestuosas. Visitaremos los dos parques más espectaculares del lado estadounidense: Grand Teton y Yellowstone. Pocos lugares más míticos que Yellowstone y sus géiseres.

Ruta:
DÍA 1: SALT LAKE CITY
Llegada a Salt Lake City la capital de los Mormones. Nuestro hotel, situado en el centro, ofrece servicio gratuito de shuttle desde el aeropuerto. La ciudad está situada al pie de las Mt. Rocosas y junto al Gran Lago Salado. Tiempo libre.

DÍA 2: SALT LAKE CITY • JACKSON • (GRAND TETON N.P.)
Encuentro a primera hora de la mañana con el guía y el resto del grupo. Briefing de bienvenida y salida ya por carretera para afrontar la primera etapa; saldremos del estado de Utah para entrar en Wyoming territorio de las Rocosas. Pasaremos junto al Gran Lago Salado y llegaremos a Jackson a primera hora de la tarde. Jackson, famoso pueblo vaquero está al pie de los Grand Tetons , visualmente las montañas más impresionantes del oeste del país. Nuestra primera caminata será precisamente en la falda del Grand Teton y pasaremos también por String y el lago Leigh. Las panorámicas son espectaculares. De vuelta a Jackson recomendamos empaparse del ambiente vaquero en locales como One Million Dollar Bar . Trayecto por carretera: 450 km aprox. / 5 horas. Caminatas: 10 km aprox. 3 hrs. desnivel acumulado: 200 m

DÍA 3: GRAND TETON • YELLOWSTONE • COOKE CITY
Por la mañana realizaremos alguna otra caminata en Gran Teton. Esta vez lo haremos a orillas del Lago Jenny, justo al pie del Gran Teton y Storm Point. Más tarde tomaremos un ferry para cruzar el lago; al final del recorrido nos esperará el guía con el vehículo y llegaremos enseguida al P.N. Yellowstone . Haremos una corta parada al borde del Grand Canyon de Yellowstone para unas cortas caminatas. Finalmente saldremos para llegar a nuestro alojamiento situado en Cooke City, lejos del turismo industrial que se encuentra en abundancia por Yellowstone. El pueblo de Cooke City, originalmente un pueblo minero, conserva numerosos edificios de la época del ''Wild West''. Trayecto por carretera: 270 km aprox. / 3 h 45 min. Caminatas: 3 • 4 km aprox., 2 horas, desnivel acumulado: 100m

DÍA 4: COOKE CITY (YELLOWSTONE N.P.)
Dedicaremos todo el día a la visita de Yellowstone, el segundo parque nacional más antiguo del mundo (curiosamente después de uno situado al sur de Ulan Bator en Mongolia). La zona protege una de las áreas geotérmicas más impresionantes del planeta y alberga una de las mayores biodiversidades de Norteamérica (búfalos, lobos, alces y, por supuesto, osos).Caminaremos para llegar a encontrar el geiser más famoso • Old Faithful • del que podremos ver la erupción; para llegar allí caminaremos entre piscinas geotérmicas de múltiples colores y en el valle podremos observar las manadas de búfalos; exploraremos la zona alrededor del ''Grand Prismatic Spring''. Por la tarde, en el valle de Lamar miraremos de avistar algunos lobos. Después de esta intensa jornada regresaremos a nuestro alojamiento en el pueblecito de Cooke. Trayecto por carretera: 300 km aprox./3 h 30 min. Caminatas: 12 a 15 km, 5 • 6 horas, desnivel acumulado: 100 m

DÍA 5: COOKE • MAMMOTH HOTSPRINGS • SALT LAKE CITY
Antes de salir desde Yellowstone visitaremos la zona de Mammoth Hotsprings, famosa por los depósitos calcáreos que forman una sucesión de pozas naturales de espectaculares colores. Para visitar estas formaciones realizaremos cortas caminatas por toda el área. Trayecto por carretera: 700 km aprox. / 8 horas. Caminatas: 3 • 4 km aprox., 2 horas, desnivel acumulado: 200m

DÍA 6: SALT LAKE CITY • CANYONLANDS N.P. • MOAB
Moab no está muy lejos, en términos norteamericanos, de Salt Lake City, en algo más de cuatro horas llegaremos a la capital del deporte de aventura. Las primeras caminatas las haremos en el P.N. Canyonlands . El río Colorado y el río Green lo cruzan formando cuatro partes bien diferenciadas. Los dos ríos se unen en el fondo de una garganta de más de 700 metros de profundidad. Caminaremos hasta varios miradores para poder disfrutar de las espectaculares perspectivas. Si el tiempo lo permite, nos acercaremos también hasta el • horse>Dead Horse Point State Park donde podríamos disponer de una buena oportunidad para tomar magníficas fotos. Finalmente llegaremos hasta Moab donde se encuentra nuestro alojamiento. Trayecto por carretera: 380 km aprox. / 4 h 30 min. Caminatas: 6 • 8 km aprox., 2 • 3 horas, desnivel acumulado: 200m

DÍA 7: MOAB (ARCHES N.P.)
Dedicaremos todo el día a explorar el P.N. Arches . Aquí se concentra un increíble número de arcos de piedra naturales (alrededor de 2.000). Comenzaremos por una visita al espectacular ''Double O Arch'', después podremos visitar otros lugares como ''Park Avenue'', ''Balanced Rock'' o ''The Windows''. Visitaremos también, sin duda, el estilizado ''Delicate Arch''. El parque nos ofrecerá múltiples opciones para caminar. Trayecto por carretera: 50 km aprox. / 1 hora. Caminatas: 10 • 15 km, 4 • 6 horas, desnivel acumulado: 300 m

DÍA 8: MOAB • MONUMENT VALLEY • GC AREA
Saldremos pronto de Moab para llegar hasta Monument Valley en plena nación de los Navajos. el parque es conocido como escenario de numerosos westerns y son muy características sus formaciones que se alzan en la llanura. Recomendamos contratar localmente la excursión en jeep para descubrir algunos de los lugares más recónditos de la mano de un guía local navajo. Más tarde continuaremos el camino para llegar a la parte más oriental del Grand Canyon, en la población de Cameron donde tendremos nuestro alojamiento en un antiguo puesto de caravanas en pleno territorio indio. Trayecto por carretera: 430 km aprox. / 4 h 30 min

DÍA 9: GRAND CANYON
Día completo para disfrutar de este enclave P.N. Grand Canyon , patrimonio de la Humanidad por UNESCO. Aunque el número de visitantes es elevado, muy pocos de ellos andan por los senderos habilitados. Diferentes caminatas están disponibles. Por regulaciones del Parque las caminatas aquí se realizan SIEMPRE sin el guía aunque asesorará sobre las distintas caminatas posibles. Caminatas: Kaibab Ridge, 3 • 4 horas (5 km aprox.) • desnivel aprox. 300 mts / Plateau Poin7, 8 • 12 horas (20 km aprox.) • desnivel aprox. 1150 mts / Hike along the rim, 4 horas (13 km aprox.) • desnivel aprox. 50 mts NOTA: En Grand Canyon no está permitida la entrada con botellas de plástico de un solo uso. Es imprescindible proveerse de una cantimplora para transportar el agua durante las caminatas. Trayecto por carretera: 180 km aprox. / 2 horas 30 min.

DÍA 10: GC AREA • LAKE POWELL • BRYCE CANYON
Desde nuestro alojamiento llegaremos pronto hasta el lago Powell . Una presa en el río Colorado dio lugar a un lago artificial de más de 3.000 km de costa. Podremos caminar hasta el espectacular ''horseshoe bend'', tomar un baño en el lago u, opcionalmente, visitar el fotogénico Antelope Canyon . Por la tarde continuaremos ruta hasta Bryce Canyon. Nuestro alojamiento allí se encuentra muy cerca de la entrada del parque. Trayecto por carretera: 380 km / 4 h 15 min

DÍA 11: BRYCE CANYON N.P.
Para muchos, P.N. Bryce Canyon es uno de los parques más hermosos en los Estados Unidos. Los caminos que andaremos transcurren alrededor de las rojizas torres rocosas. El contraste entre el rojo color de la piedra, el verde de la vegetación y el azul del cielo hacen las delicias de los aficionados a la fotografía. Opcionalmente se pueden realizar cabalgatas en la zona. Caminatas: 4 • 5 horas (13 km aprox.) • desnivel aprox.300 mts.

DÍA 12: BRYCE CANYON • ZION N.P.
Saldremos temprano para llegar al último parque de nuestro recorrido. El P.N. Zion es conocido por las altas paredes (hasta 800 mts) de arenisca roja que se elevan hacia el cielo. Comenzaremos las caminatas con la de las Emerald Pools, conjunto de lagunas que se forman al pie de varias cascadas. Tendremos tiempo también para vadear la garganta del río Virgin. Al atardecer sugeriríamos un paseo por el pueblo mormón de Springdale, con sus tiendas de artesanía y excelentes restaurantes de comida local. En vehículo: 140 km / 2 h aprox. Caminatas: Emerald Pools 2 • 3 horas. Desnivel +/ • 200 m. Virgin River Narrows: 1 • 2 horas (3 a 5 km) • sin desniveles

DÍA 13: ZION
Nos despediremos de las caminatas con un plato fuerte. Seguiremos el camino que nos llevará hasta la cima del ''Angel's Landing'' una enorme mole de arenisca que se levanta sobre la garganta del río Virgin. Los que deseen realizar la excursión y llegar hasta la cima, disfrutarán de unas panorámicas espectaculares. Las regulaciones del parque no permiten en este caso que el guía acompañe la excursión de Angel's Landing. Por la tarde saldremos de camino para llegar a Las Vegas, final de la ruta. Nuestro alojamiento está cerca del famosísimo ''strip''. Trayecto por carretera: 260 km aprox / 3 horas. Caminatas: Angel's Landing 4 • 5 horas (8 km aprox.) • desnivel aprox. 450 mts

DÍA 14: LLEGADA A SAN FRANCISCO
Llegada a San Francisco y traslado por cuenta del pasajero hasta el hotel reservado. Resto del día libre.

DÍA 15: SAN FRANCISCO
Día libre en la ciudad californiana. Aconsejamos obtener un pase de tranvía que nos ayudará a movernos por la ciudad al más tradicional estilo de sus habitantes.

DÍA 16: SALIDA DE SAN FRANCISCO
Traslado por cuenta del viajero hasta el aeropuerto para tomar vuelo de regreso.

SERVICIOS INCLUIDOS
• Alojamiento y comidas según cuadro de itinerario.
• Transporte en furgoneta con capacidad para 15 personas.
• Guía local de habla inglesa y castellana durante todo el recorrido.
• Algunas de las caminatas en los parques van acompañadas por el guía y otras son auto • guiadas con el asesoramiento del guía
• Entradas a los parques nacionales y en Monument Valley.
• Impuestos e IVA, en caso de ser aplicables
• Seguro de asistencia en viaje

Tarifa para 10 viajaeors: desde 2.084,22 €

info@almusafir.es | www.almusafir.es

En el mundo hay un sinfín de lugares hermosos que descubrir, pero pocos hay tan alucinantes como la Morning Glory Pool, situada en el Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Estados Unidos). Este agujero natural fue llamado así por su parecido a una flor de vivos colores con el mismo nombre, aunque en un principio fue bautizado como “Convolutus”, que corresponde al nombre en latín de dicha flor.

En realidad, este agujero es un géiser que tiene esos curiosos colores como consecuencia de la presencia de bacterias que viven en el agua, las cuales cambian de color en función de la temperatura. Sin embargo, en pocas ocasiones ha llegado a manifestarse como tal y las veces que se ha producido el estallido de agua ha sido como consecuencia de un terremoto o actividad sísmica.

La magia de los colores

Como puedes ver en las fotografías, la particularidad de esta piscina natural es la gama de colores de sus aguas: desde las profundidades de color azul hasta la orilla rojiza, se da cita todo el espectro de colores del arcoíris. En el mismo parque existen otras piscinas cromáticas, aunque no son tan visitadas como la Morning Glory Pool.

El vandalismo de los turistas

Sin embargo, la Morning Glory Pool ha sufrido el vandalismo de miles de visitantes que han tirado piedras, monedas y otros objetos a lo largo de los años, basura que ha afectado a la circulación de su agua y ha acelerado la pérdida de energía termal. Por eso, su apariencia ha cambiado mucho en los últimos años y su temperatura ha descendido.

Son tantos los kilos de desperdicios que las autoridades sacan del interior cada semana que se ha llegado hasta el punto de recompensar a los que denuncien a los desaprensivos.