www.almusafir.es

Los jardines del Agdal en Marrakech


Un espacio de quietud, armonía y fragancias dentro del bullicio de una gran ciudad, que tiene además el interés de un lugar histórico: tales son los atractivos que reúnen los Jardines del Agdal en la ciudad de Marrakech; tanto locales como visitantes gustan pasar unas horas caminando por sus senderos de inigualada belleza y esplendor para calmar tensiones y alegrar el espíritu.

Los Jardines del Agdal están dentro de los terrenos del Palacio Real. Son 3 km. de largo por 1,5 de ancho, y su construcción está inspirada en los jardines andaluces, con un elemento vital que los iguala, y es el sistema de irrigación formado por canales subterráneos que traen agua de los Altos Atlas y del Valle de Ourika, y la acumulan en estanques y lagunas.

A la laguna más grande suele llamársela el Tanque de la Salud, y era el lugar de natación favorito de los soldados del Rey.

Su nombre en lengua berebere se puede traducir como “Prado Amurallado”. Su construcción se remonta al siglo XII; originariamente tomaron la forma de una orquídea, y más adelante fueron renovados, y su belleza encerrada entre muros. Su diseño actual data del siglo XIX; pero aún es posible admirar la magnífica obra de ingeniería y de arquitectura paisajística que representan estos jardines en relación con la remota época en que se hicieron.

Los jardines del Agdal conservan las ruinas de un palacio saadí y dos inmensos estanques de la época almohade. Los sultanes lo usaron durante ocho siglos para recibir a grandes dignatarios. Todavía se usan para propósitos ceremoniales, así que sólo están abiertos al público dos veces por semana, cuando el Rey de Marruecos no se halla en el palacio.

Es interesante saber que agdal, según estudios antropológicos, era una institución berebere que consistía en reglamentar el uso de recursos naturales compartidos por prácticamente todas las tribus del Alto Atlas y el sur de Marruecos. El agdal puede referirse a un bosque, al forraje para ganado o a una tierra de labranza, y establece fechas concretas de apertura y cierre de un espacio durante determinado período del año. Es notable el efecto benéfico de este sistema sobre la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, aunque las tribus que lo idearon no conocían ni lejanamente estos términos. Además, favorece la solidaridad entre tribus, familias y aldeas.

Claramente, es un sistema de producción, y como tal tiene carácter económico, pero también se basa en conceptos religiosos, por los cuales el territorio adquiere un carácter sagrado bajo la advocación de un santo que pasa a ser el elemento unificador del grupo humano, y a quien se le rinde culto después de la apertura del agdal, con la ofrenda ritual de granos o alimentos como augurio de prosperidad.

No creemos que sea una coincidencia casual.

Mas Informacion,

---------------------------------------------------------------------

VIAJES ALMUSAFIR

Agencia de Viajes - Travel Agency

Agente: Faysal Mnawar

Tfn. 24h: +34 681 196 424

E-mail: info@almusafir.es

Web: http://www.almusafir.es/

Blog: http://www.viajesalmusafir.blogspot.com/ / http://www.viajesalmusafir.wordpress.com/

Facebook: http://www.facebook.com/?ref=logo#!/pages/Granada-Spain/wwwalmusafires/116039295107602?ref=ts&ajaxpipe=1&__a=10

Ofertas: http://www.neutro.bookingfax.com

Catalogos Virtuales: http://www.catalogosneutro.bookingfax.com

Videos: http://www.videosneutro.bookingfax.com / http://www.catai.es/tv-catai-2008/index.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario