www.almusafir.es

DESCUBREN 35 PIRÁMIDES ANTIGUAS EN LA NECRÓPOLIS DE SUDAN



Ruta el  20 ABRIL 2013

DÍA 1: VUELO CIUDAD DE ORIGEN – KHARTOUM
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada. Trámites de facturación y embarque con destino Khartoum (conexiones intermedias).

DÍA 2: KHARTOUM – MEROE
Desayuno y visita de la ciuda de Khartoum. Seguiremos el Nilo Azul cerca del palacio presidencial donde en 1.895 el General Gordon y sus tropas fueron aniquilados por las fuerzas del Mahdi. Llegaremos también cerca de la catedrla católica y del Club Náutico. Cruzaremos luego la confluencia del Nilo Azul con el Nilo Blanco para llegar al barrio de Omdurman, la antigua capital del país; desde el exterior veremos la casa del Mahdi y la casa • museo del Khalifa. Salida por carretera hacia el norte siguiendo el curso del río. Si el tiempo lo permite pararemos para visitar la 6ª catarata del Nilo. Continuaremos dejando atrás la ciudad de Shendi para llegar al pie de las pirámides de la necrópolis real de Meroe, más de 40 pirámides, algunas de ellas en muy buen estado de conservación. Nuestro alojamiento, el tented camp permanente se encuentra muy cerca de estas pirámides y disfruta de una perspectiva privilegiada de las mismas.

DÍA 3: MEROE (NECRÓPOLIS Y CIUDAD REAL)
La necrópolis real de Meroe se encuentra a unos 3 kilómetros del Nilo, sobre unas colinas cubiertas por dunas de arena amarilla. Más de 40 pirámides se yerguen y recortan su silueta contra el cielo permanentemente azul. La mayoría de ellas están en excelente estado de conservación. Al pie, se encuentran algunos templos funerarios con los muros decorados con ricos bajo • relieves que muestran escenas de la vida del rey y de algunas de sus deidades protectoras. Desde aquí, iremos hasta la ciudad real. Las excavaciones han confirmado que se trata del área central de una población y suburbios, rodeada toda ella de una muralla protectora. Gran parte de la ciudad, sin embargo, está aún sin investigar y muchos de sus secretos por descubrir.

DÍA 4: MEROE (NAGA Y MUSAWWARAT)
Después del desayuno, saldremos hacia el sur. A unos 30 Km al este del Nilo, se sitúa en enclave de Naga, uno de los dos centros más importantes de la época meroítica. En Naga, en medio de un paisaje típicamente sahariano de rocas y arena, se encuentra el templo de Apedemak (siglo I) un hermoso edificio decorado con bajo relieves del dios con cabeza de león, del faraón, de los nobles y del dios Apedemak. A unos pocos metros de distancia se halla una pequeña edificación conocida como el « kiosco » donde se entremezclan los estilos egipcio, griego y romano. Otro templo dedicado a Amon con numerosas estatuas de carneros y una entrada decorada de nuevo con bajo relieves completa el conjunto.

En Musawwarat, no lejos de Naga podremos visitar las ruinas de un grandioso templo que en su época fue punto de extraordinaria importancia. Su gran muralla está compuestas por numerosos sectores conectados, algunos de ellos rodeando un templo del s.I. El gran número de elefantes que se ven en las decoraciones murales induce a pensar que este animal tenía gran importancia para la sociedad de la época. No lejos de aquí se encuentra un templo dedicado a Apedemak, recientemente restaurado por una misión arqueológica alemana.

De regreso al tented camp, nos detendremos en la población de Shendi para dar una vuelta por el mercado local.

DÍA 5: MEROE • DESIERTO DE EL BAYUDA • KARIMA
Saldremos pronto por la mañana hacia Atbara lugar donde se encuentra el Nilo con el río que da nombre a la ciudad (único tributario que recibe el Nilo en tierras de Sudan) y punto donde cruzaremos el cauce del gran río. A partir de allí nos adentraremos en el desierto de El Bayuda, área comprendida en la curva que forma el Nilo entre la 4ª y la 6ª cataratas y caracterizada por afiladas montañas basálticas, muchas de ellas volcánicas con la clásica forma tronco • cónica. Cruzaremos estas formaciones con tramos pedregosos y amplios valles surcados por lechos secos de ríos (wadis) con algo de vegetación y donde se pueden avistar algunas gacelas dorcas. Es fácil encontrar pequeños grupos de nómadas Bisharin con sus rebaños de asnos y dromedarios. Después de cruzar El Bayuda, llegamos hasta la ciudad de Merowe donde cruzaremos de nuevo sobre el puente para alcanzar el otro lado del río y llegar a Karima donde se encuentra nuestra ''resthouse''.

DÍA 6: KARIMA (JEBEL BARKAL • EL KURRU)
El Jebel Barkal es un hito en el desierto Nubio; visible desde decenas de kilómetros a la redonda ha sido siempre un punto de referencia para las caravanas que cruzaban el desierto. Al pie de esta montaña, considerada sagrada desde la antigüedad, se halla un templo dedicado a los faraones del nuevo reino y a su deidad principal, ''Amón''. La necrópolis real de la ciudad de Napata, capital de Nubia antes del periodo Meroítico, poseía un gran número de pirámides en tres localizaciones distintas : pocos cientos de metros al sur del Jebel Barkal ; en El Kurru, unos doce kilómetros al sur de la montaña y en Nuri, en la otra orilla del Nilo.
Visitaremos la necrópolis de El Kurru donde podremos entrar en dos tumbas, construidas originalmente bajo sendas pirámides hoy desaparecidas. Ambas tumbas están ricamente decoradas con frescos representando al faraón, diversas deidades y multitud de jeroglíficos. Visitaremos también una zona rica en espectaculares fósiles de árboles, lo cual nos muestra que no siempre esa zona fue desértica. Regresaremos a Karima para el alojamiento.

DÍA 7: KARIMA (DESIERTO NUBIO • NURI)
Después del desayuno, visitaremos el pequeño mercado de Karima. Nos embarcaremos más tarde en una pequeña barca a motor para un paseo a lo largo del río para disfrutar de las playas arenosas y de las islas cultivadas a lo largo de su curso. Más al norte está la zona que fue la cuarta catarata del Nilo, catarata que después de la construcción la presa de Merowee ha desaparecido bajo el lago artificial. Almorzaremos un pic nic en la zona. Por la tarde visitaremos las pirámides de Nuri. Regreso a Karima para el alojamiento.

DÍA 8: KARIMA – KHARTOUM
Saldremos de Karima a primera hora en dirección sureste. Una carretera asfaltada que cruza el desierto occidental nos llevará hasta Khartoum donde llegaremos a primera hora de la tarde. Almorzaremos por el camino en una sencilla ''chai house'' (casa de comidas local usada por camioneros para comer y descansar) A la llegada a Khartoum visitaremos el Museo Arqueológico que, entre otros objetos, conserva dos interesantes templos rescatados por la UNESCO de la zona inundada en su día por la creación del lago Nasser. Visitaremos también el animado mercado de Omdurman. Después, traslado al hotel donde dispondremos de las habitaciones hasta las 21:00. Cena por cuenta de los viajeros. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.

(La visita al Museo Arqueológico y al mercado de Omdurman podría cambiarse para el primer día en función de horarios u otras circunstancias)

DÍA 9: VUELO DE REGRESO
Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.


EXTENSION OLD DONGOLA

DÍA 8: KARIMA • POBLADOS NUBIOS
Salida hacia el oeste cruzando el desierto Nubio para llegar de nuevo a encontrar el río. Ésta es el área central de la región Nubia. Sus habitantes viven en pequeños pueblos construidos entre las amarillas dunas y las palmeras. El pueblo nubio tiene su propia lengua y aquí el Islam se vive de una manera mucho menos rígida. Las mujeres no cubren sus rostros y no tienen ningún problema en hablar con los visitantes. Muchas de las casas en estos poblados están pintadas y decoradas con coloridos y floridos diseños. La hospitalidad nubia es proverbial y no es extraño que nos inviten a sus casas para compartir una comida o, al menos, un vaso de té.

DÍA 9: POBLADOS NUBIOS • OLD DONGOLA
Hacia el sur siguiendo el Nilo llegaremos al enclave de Old Dongola; aquí encontraremos los restos de un templo copto de columnas de mármol además de varias iglesias paleocristianas situadas a orillas del río.

DÍA 10: OLD DONGOLA • KHARTOUM
SAldremos pronto por la mañana para tomar la carretera asfaltada que cruza el desierto occidental y que nos traerá de regreso a Khartoum, donde llegaremos a primera hora de la tarde. Almorzaremos por el camino en una sencilla ''chai house'' (casa de comidas local usada por camioneros para comer y descansar) A la llegada a Khartoum visitaremos el Museo Arqueológico que, entre otros objetos, conserva dos interesantes templos rescatados por la UNESCO de la zona inundada en su día por la creación del lago Nasser. Visitaremos también el animado mercado de Omdurman. Después, traslado al hotel donde dispondremos de las habitaciones hasta las 21:00. Cena por cuenta de los viajeros. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.

(La visita al Museo Arqueológico y al mercado de Omdurman podría cambiarse para el primer día en función de horarios u otras circunstancias)

DÍA 11: VUELO DE REGRESO.
Traslado al aeropuerto y salida en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.

EXTENSION KERMA, SOLEB Y OLD DONGOLA

DÍA 8: KARIMA • KERMA • TOMBOS
Desde Karima cruzaremos el desierto nubio hacia el oeste para llegar al pob lado de Selim y desde allí continuar hasta Kerma para visitar el enclave de ''Defuffa''. No lejos de aquí, cerca del poblado de Tombos se encuentra la antigua cantera de granito y los restos de una enorme estatua del rey Taharqa, simplemente abandonada allí hace 3.000 años.

DÍA 9: TOMBOS • SESIBI • SOLEB
En Sebu, justo sobre en río podremos visitar uno de los enclaves con mayor riqueza en grabados rupestres de todo el país; grabados que se cuentan por cientos y que van desde la prehistoria hasta el periodo faraónico egipcio. Más tarde llegaremos a las moles graníticas que forman la tercera catarata del Nilo; obstáculo que encontraban los antiguos egipcios en sus intentos por navegar el río. Cruzaremos el Nilo en ferry para alcanzar el templo de Sesibi. Unos pocos kilómetros al norte se encuentra el templo de Soleb, el más bello templo egipcio en Sudán, testimonio del nuevo reino en Nubia; en el templo se pueden observar muchas paredes con inscripciones jeroglíficas, bajo relieves y numerosas columnas. No lejos de aquí, a orillas del río podremos ver una preciosa estela sobre la roca.

DÍA 10 • 11: SOLEB • POBLADOS NUBIOS • OLD DONGOLA
Saldremos hacia el sur siguiendo en Nilo. Esta zona es la región central de Nubia. Aquí la gente habla su propio idioma • no el árabe que es la lengua oficial • y el Islam no se sigue de manera tan estricta; las mujeres se dirigen al visitante sin problema. Los poblados se alzan entre las dunas y los palmerales y las casas pintadas con motivos florales y geométricos ofrecen un aspecto acogedor, aspecto confirmado por el enorme sentido de la hospitalidad de la gente.

Aquí llegaremos hasta Old Dongola, a orillas del río se alza un templo copto con columnas de mármol, también en la zona se encuentran varias iglesias de los primeros tiempos del cristianismo en la zona.

DÍA 12: OLD DONGOLA • KHARTOUM
Una carretera asfaltada que cruza el desierto occidental nos llevará hasta Khartoum donde llegaremos a primera hora de la tarde. Almorzaremos por el camino en una sencilla ''chai house'' (casa de comidas local usada por camioneros para comer y descansar) A la llegada a Khartoum visitaremos el Museo Arqueológico que, entre otros objetos, conserva dos interesantes templos rescatados por la UNESCO de la zona inundada en su día por la creación del lago Nasser. Visitaremos también el animado mercado de Omdurman. Después, traslado al hotel donde dispondremos de las habitaciones hasta las 21:00. Cena por cuenta de los viajeros. A la hora indicada, traslado al aeropuerto para embarcar en vuelo de regreso.

(La visita al Museo Arqueológico y al mercado de Omdurman podría cambiarse para el primer día en función de horarios u otras circunstancias)

DÍA 13: VUELO DE REGRESO.
Embarque en vuelo de regreso. Llegada a ciudad de origen. Fin del viaje y de nuestros servicios.


SERVICIOS INCLUIDOS
• Pasaje aéreo, clase turista, ciudad de origen • Khartoum y regreso (conexiones intermedias).
• Asistencia en el aeropuerto y traslado al hotel en vehículo privado.
• Agua mineral con las comidas en Karima y Meroe y durante el recorrido.
• Transporte durante el itinerario en vehículos Toyota Landcruiser, Toyota Hiace o similar.
• Guía durante todo el recorrido (italiano o sudanés) de habla inglesa.
• Entrada al Museo Arqueológico Nacional.
• Registro de pasaporte.
• Permiso de viaje, permiso de fotografía y permiso para visitar los lugares arqueológicos.
• Seguro de asistencia en viaje. Incluye cobertura de cancelación.
• Alojamiento y comidas según cuadro de itinerario.


SERVICIOS NO INCLUIDOS
• Tasas de aeropuerto (20 USD aprox. que deberá abonar el viajero directamente al abandonar Sudán • al embarque en el aeropuerto de Khartoum).
• Comidas y bebidas en Khartoum
• Bebidas en las comidas incluidas (excepto agua mineral)
• Gastos personales.
• Propinas
• Cualquier otro concepto no especificado en el apartado de « incluye ».

desde 2.388,51 € por Viajero

No hay comentarios:

Publicar un comentario