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La Arqueología y los Rollos del Mar Muerto



TÚNEZ, EGIPTO, LIBIA Y JORDANIA: VIAJAR EN TIEMPOS REVUELTOS

2011 fue un año convulso para el norte de África. Túnez, Egipto, Libia y Jordania fueron protagonistas de la Primavera Árabe, levantamientos populares ante sus respectivos gobiernos que incluso derivaron en guerras civiles, como en el caso libio. La situación actual es más estable (salvo en el caso egipcio, país en donde esta misma semana se proclamó el estado de emergencia) pero los miedos ante la inseguridad de los países ha mellado en sus relaciones turísticas. Ayer, Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo sentenciaba “los viajes sobrevivirán”. ¿Es posible el turismo en tiempos revueltos?

Cómo no, FITUR tenía que ser el lugar del debate y así fue, organizado por la OMT y la Casa Árabe. Ayer, representantes de cada uno de los países se reunieron para conversar sobre las estrategias de reactivación del turismo en sus territorios. Era el jordano Taleb Rifai el que iniciaba las presentaciones haciendo hincapié en los datos emitidos el martes (la zona se recuperó en un 9% en 2012, volviendo a los niveles de 2010): “la capacidad de resistencia y recuperación del norte de África es una cuestión histórica. Actualmente nos encontramos ante una demanda contenida pero ya estamos acostumbrados a lidiar con la crisis. Sabemos diversificar y adaptarnos... Además, no podemos permitirnos el lujo de ser pesimistas”.

LIBIA, EMPEZANDO DESDE CERO

Ikram Bash Imam desde luego que no es pesimista. La Ministra de Turismo de Libia es la primera que se encarga de restablecer un flujo turístico en su país tras 42 años de cerrazón. Un país con cinco lugares que son Patrimonio de la Humanidad, playas vírgenes, el desierto del Sáhara y sus oasis y una vasta historia de la que permanecen vestigios romanos, griegos, fenicios... Todo, completamente aislado durante 42 años, alejados del mundo.

Bash Imam habla con seguridad: "hay que mostrar la nueva Libia, la ventana de África desde Europa”, retomando el espíritu que sí se respiraba en los años 60, cuando Libia era un destino turístico fuerte. Para ello, propone un plan de tres ejes: un programa de formación, crear nuevas infraestructuras (“en Libia contamos con mucho territorio virgen ya que los hoteles construidos eran solo para el disfrute del Gobierno”, comentaba la Ministra) y creando un ambiente de seguridad “porque en la televisión se han visto armas en la calle, había que derrocar un régimen y había que hacerlo así; ahora no”.

La Ministra calcula que se necesitarán tres años llegar a la situación deseada en el país, siempre con una actitud abierta ante inspectores, inversores etc. de países extranjeros: “antes íbamos de la mano de otros países y ahora también”.

TÚNEZ, TERAPIA DE CHOQUE

Túnez fue el caldo de cultivo de la Primavera Árabe con la Revolución de los Jazmines y la primera victoria con el derrocamiento del gobierno Zine El Abidine Ben Ali. Desde finales de 2010, las pernoctaciones hoteleras descendieron en un 40% y se perdieron unos 200.000 empleos en el sector turístico del país.

¿Panorama actual? Se ha recuperado ese 40% de las pernoctaciones, imitando a los niveles de ese 2010. ¿Dónde está la clave? Habib Ammar, Director General de la Oficina Nacional de Turismo de Túnez, reveló los secretos de este éxito, de esta recuperación de casi dos tercios del turismo en su país en solo un año: la terapia de choque.

El primer paso hacia la recuperación fue una invitación a periodistas políticos y económicos al país cuando la revolución todavía coleteaba y, pese a haber algún que otro problema de seguridad, “el resultado fue positivo” (a la vista está). El segundo paso supuso un cambio de estrategia en la promoción: “nos dimos cuenta de la sensibilidad de los países emisores de turismo ante las imágenes que se lanzaban de Túnez... así que abarcamos otros mercados, como Rusia”. ¿La última jugada? La definitiva y en la que se encuentra inmerso el país: restablecer el transporte aéreo.

EGIPTO, SALTANDO LAS ARENAS MOVEDIZAS

De los cuatro países sentados en torno a la mesa de debate, Egipto es el que muestra una situación de violencia en el país. Sin embargo, en 2012 y según datos de la OMT, el turismo en el país ha crecido en un 17% en 2012.

“Todavía no tenemos un suelo sólido en el que poder situarnos para plantear un plan efectivo en una narrativa más larga”. Amr El Ezabi, Asesor del Ministro de Turismo de Egipto, fue prudente en sus palabras, pero dejó bien claro que “en Egipto contamos con 5.000 años de historia y todavía muchos destinos por desarrollar”. El eje principal de acción de Egipto en un momento todavía convulso es pisar terreno seguro. Y ese terreno son los touroperadores: “ellos suponen el 70% de los vuelos que llegan a Egipto”.

Y más allá, ¿cuáles son las arenas movedizas, a qué retos se tiene que enfrentar Egipto para mantenerse? “El turismo egipcio es esquizofrénico y ahora nos enfrentamos a contestar a las preguntas que plantea la revolución”. Sin duda, el caballo de batalla común a todos los países es la percepción de los turistas y cómo cambiar la imagen que se proyecta del norte de África en el exterior.

JORDANIA, CONFIANZA EN EL BOCA-A-BOCA

Redes sociales y nuevas tecnologías. Estos son los grandes pilares de la promoción turística que Jordania ha llevado a cabo estos últimos años, es la avanzadilla del norte de África. Abdelrazzaq Arabiyat, Director General de la Jordan Tourism Board, comentaba que haciendo un estudio sobre la percepción de Jordania en Internet, se dieron cuenta de que las redes sociales podían cambiar hasta en un 30% la opinión de los turistas objetivos.

¿Solución? Hazte un Facebook... e invita a 700 periodistas para que exploren el otro lado del país: “nos centramos en el ecoturismo, en la aventura... la gente prefiere las experiencias en vivo. El turista ya no va a ver y a sacar fotografías; el turista quiere hacer”. Pero más allá de ofrecer otro tipo de turismo más allá del cultural, Jordania dio la vuelta a la tortilla: “tratamos de ver la parte positiva de la Primavera Árabe lanzando una campaña, 'la Primavera Turística', en todas las redes sociales, aplicaciones para todos los dispositivos...”, comentaba Arabiyat. Un bombardeo mediático que tuvo su recompensa incrementando en un 6% las llegadas al país.

Actualmente, Jordania trabaja en su tercera línea de ataque: llegar a las economías asiáticas y latinoamericanas. Para ello, la Jordan Tourism Board organizará en Petra en junio de 2013 una conferencia que unirá a los ministros de turismo árabes con, presumiblemente, quince representantes latinoamericanos. Diversifica o muere.

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MARÍA F. CARBALLO

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