Proyecto "Medina Al Andalus"
Presentación del proyecto “Medina Al Andalus”, que tuvo lugar el 23 de octubre de 2014 en la sede de Casa Árabe en Madrid.
Se trata de un proyecto de parque cultural temático para la unión y convivencia en paz de las tres culturas. Este proyecto, que dirige Manuel Saavedra, y en el que están involucrados profesionales de diferentes procedencias académicas y sociales, tiene prevista su construcción en el norte de Marruecos, concretamente en la región de Tánger.
El acto fue presidido por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y contó con la intervención de Manuel Saavedra, director del proyecto Medina Al Andalus; María Jesús Viguera, catedrática del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid; Rachid El Hour, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Salamanca; y Jorge Laguna, ingeniero y director de Ceta 2 ingenieros consultores.
Berklee Mediterranean
El Berklee Mediterranean Music Institute y Casa Árabe han iniciado una colaboración para la presentación de recitales, en las sedes de Casa Árabe, a cargo de jóvenes músicos árabes. El primero de estos conciertos tiene lugar los días 11 de febrero, en Madrid, y 12 de febrero, en Córdoba, con la actuación de dos de los alumnos más destacados del Berklee College of Music: el violinista jordano Layth Al-Rubaye y el chelo palestino Naseem Alatrash.
El evento es presentado por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe y Javier Limón, músico, compositor y director artístico del Mediterranean Music Institute.
GUADALQUIVIR
EL FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA ACOGE EL ESTRENO MUNDIAL DEL DOCUMENTAL 'GUADALQUIVIR', NARRADO POR ESTRELLA MORENTE
La película, realizada con una técnica audiovisual a la vanguardia en este país, se presentará el sábado 9 de noviembre en el Teatro Lope de Vega
Isfahán
En este documental, conoceremos de cerca la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, una de las provincias más bellas del país persa. Su belleza ha causado la admiración y asombro de los miles de visitantes que, cada año, viajan a esta ciudad.
Ruta, Especial Semana Santa 2014:
DÍA 1: VUELO CIUDAD DE ORIGEN – TEHERÁN
Presentación en el aeropuerto a la hora acordada y salida en vuelo con destino a Teherán. Llegada, trámites de visado y traslado al hotel.
DÍA 2: TEHERÁN – VUELO A ISFAHÁN
Teherán es la capital del país desde 1.795. Por la mañana visita guiada del Palacio de Niavaran.
Tras la visita traslado al aeropuerto y vuelo a Isfahán. Isfahán, situada en un llano a orillas de Río Zayandeh, ha sido considerada por la UNESCO por su arquitectura y riqueza monumental como Patrimonio de la Humanidad.
Llegada y traslado al hotel.
DÍA 3: ISFAHAN
Día de visitas por la ciudad, la impresionante Plaza y Mezquita del Imam, Mezquita de Sheikh Lotfollah, los Palacios de Alí Gapú y Chechel Sotún y el gran Bazar. A última hora del día, visita de los Puentes de Khaju y el de los 33 arcos de Sio Seh Pol.
Conocida por los antiguos viajeros como “La ciudad más bella del mundo”, sus monumentos se agolpan por decenas. Por la noche, es muy agradable pasear por ambas orillas del río y tomar un té en alguno de los bares del Puente de los 33 arcos. Noche.
DÍA 4: ISFAHÁN • YAZD (314 KM)
Desayuno y continuación visitas de Isfahán. Iniciamos visitas por la iglesia de Vank, su museo y el antiguo barrio.
Por la tarde salida por carretera hacia Yazd. En ruta visita de Naiin, con su importante mezquita y el peculiar casco antiguo.
Llegada a Yazd y alojamiento.
Yazd es una ciudad de desierto, con una arquitectura de adobe y homogénea en su color tierra. Situada cerca del Monte Shir Kuh (4.000 metros) y con un ingenioso sistema de refrigeración para los meses de verano y sus altísimas temperaturas, un original sistema de canales de agua subterránea que se refrigera a través de unas columnas • torres llamadas torres del viento. Marco Polo destacó su importancia como centro caravanero y la llamó “la Ciudad Noble”. En Yazd está el templo a Zoroastro, la antigua religión de la población Persa antes de la llegada del Islam, y donde hay una comunidad en aumento de seguidores del Zoroastrismo, la religión de Zaratustra. Es una de las más antiguas ciudades de Irán, con una animada vida social y conocida por su artesanía, a pesar del desarrollo industrial de los últimos años.
(314 Km • duración aprox. 3.5 horas)
DÍA 5: YAZD • SHIRAZ (425 KM)
Desayuno y visita de la ciudad de Yazd. La ciudad antigua conserva una impressionante arquitectura de barro. Visita del templo de Fuego Zoroastro y la mezquita Jame y ''las Torres del Silencio'' de los Zoroastras. También visitaremos el complejo de Mir Chakhmagh y el barrio antiguo.
Por la tarde salida hacia Shiraz. Llegada y alojamiento.
(425 Km • duración aprox. 4.5 horas)
DÍA 6: SHIRAZ
Día completo de visita a la ciudad. Shiraz es considerada como la capital cultural del país y está situada a 1.540 metros sobre el nivel del mar, al pié del monte Akbar y a orillas del Río Khoshk. Rodean la ciudad grandes campos de naranjos y extensas praderas; por todo ello, se la conoce como “la ciudad de las flores y los poetas”. Visitamos el jardín de Narengestan, la mezquita de Nasirol Molk, la tumba de Hafez y Saadi, la ciudadela de Karim Khan y la mezquita y bazar de Vakil. Por la tarde visita del santuario de Ali Ebn e Hamzeh. Alojamiento en Shiraz.
DÍA 7: SHIRAZ – PERSÉPOLIS • A ÚLTIMA HORA VUELO A TEHERÁN
Desayuno y salida para visitar los restos de la ciudad de Persépolis, declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad. Construida durante el mandato de Darío, fue la capital de los aqueménidas; inmensas estelas funerarias y templos nos dan fe de la inmensa actividad de esta ciudad durante el siglo X antes de Cristo. Visita de las tumbas aqueménidas grabadas en roca en la falla de Naghs • e Rostam y de los restos de la antigua ciudad de Pasargard. Regreso a Shiraz y visita de la puerta del Corán. Por la noche vuelo a Teherán. Llegada, asistencia y alojamiento.
DÍA 8: TEHERÁN
Desayuno y visita de los museos de Arqueología, el palacio de Golestan, el bazar y el museo de las joyas. Por la tarde visita de la región de Bame Teherán. Noche y alojamiento en Teherán.
DÍA 9: VUELO TEHERÁN – CIUDAD DE ORIGEN
Desayuno y traslado al aeropuerto, embarque en vuelo de regreso. Llegada y fin de nuestros servicios.
info@almusafir.es
Krúbera-Voronya (Georgia) la cueva más profunda
La cueva de Voronia, cueva de Krúbera-Voronya o cueva de Kruber entre otros nombres, es la cueva conocida más profunda de la Tierra, localizada en el Cáucaso occidental. Es parte del sistema de cuevas de Arabika y se encuentra en el macizo de Arabika, en los montes de Gagra. Administrativamente está en el distrito de Gagra de la república autónoma de Abjasia, Georgia.
La diferencia de altura de la cueva es de 2149 m (±9 m). El anterior récord de profundidad en 1710 m fue establecido en el 2001 por una expedición ruso-ucraniana. En el 2004 la exploración de la profundidad se incrementó con tres expediciones, cruzando la expedición ucraniana la marca de -2000 m por primera vez en la historia de la espeleología. En octubre de 2005, el equipo CAVEX se encontró una zona inexplorada, con más profundidad, confirmando que la profundidad de la cueva estaba por entonces establecida en 2140 m de profundidad, con una variación de ±9 m. En estos -2140 m comienza la zona inundada, pero en 2010-2012 se estableció un nuevo récord de bajada en los -2191 m.
Esta es la cueva de Krúbera-Voronya, y esa es la galería de 4 km que nos separa de nuestro sueño.
Como os vengo contando estos días nuestro objetivo es descender -2.080 metros hasta un punto que se conoce como GAME OVER, porque ahí la galería no tiene continuación (tienen guasa los rusos poniendo nombres, jejeje). Por un desvío anterior la galería llega a un sifón en el que se puede bucear en vertical más metros; de momento se han alcanzado los -2.197 metros, pero el sifón continúa. Nosotros no iremos hasta allí porque para alcanzarlo hay que superar otros 3 sifones imposibles de atravesar grabando y con equipos de televisión. Por eso los espeleólogos expertos en la cueva nos han marcado como límite viable -2.080 metros.
Este es el mapa de la cueva, os lo pongo en grande para que lo podáis ver con detalle. Impresionante, ¿no? Lo que he marcado en rojo en el mapa son la entrada, el Game over y algunos puntos complicados. Os los explico más abajo.
Es un pozo vertical que va desde los -350 a los -500 metros, sin posibilidad de apoyar los pies en la pared. Es un tubo que cuando lo bajas da vértigo, pero es peor cuando lo subes, porque solo dispones de la fuerza de tus brazos y piernas para auparte los 150 metros (usando unos aparatos para no deslizarnos hacia abajo por la cuerda, claro). Vamos a acabar fundidos.
Cascadas de agua helada (-1.200 m)
Lo peor en una cueva es el agua. Os parecerá una tontería pero imaginaos que os cae un chorro de agua a 0’5°C encima durante 8 horas mientras rapelas por una cuerda tratando de no dar un traspiés. No es solo el frío, es que es una sensación machacona que te saca de tus casillas. Si es un chorro fuerte, un pedazo de cascada, no solo es incómodo, sino agotador. Desde luego no favorece la concentración y eso en una cueva es peligro número uno.
Sifón (-1.440 m)
Los sifones son galerías inundadas. Este no es excesivamente largo, tiene 3 metros. Incluso los sifones más sencillos dan respeto y exigen ponerse unos trajes especiales. Como el equipo de espeleólogos aquí es en su mayoría ruso, utilizan trajes secos soviéticos diseñados para la guerra química. ¡No es broma! Eso sí que es reciclaje.
La gatera Camino al Sueño (o la Gatera del Infierno) (-1.640 m)
A -1.640 metros la galería se estrecha. Se convierte en un tubo de 40 centímetros de diámetro por 300 de longitud. Solo se puede pasar reptando. Los exploradores lo bautizaron Camino al Sueño, porque intuían que al otro lado estaría la continuación que les permitiría llegar, por primera vez en la historia de la espeleología, hasta la barrera mítica de los -2.000 metros. Así fue. Al otro lado es imposible un rescate y atravesarlo es claustrofóbico y agotador. Por eso hoy los espeleólogos utilizan un nombre menos poético para referirse a él, que no puedo escribir aquí porque este post lo pueden leer niños. Lo llamaremos “la Gatera Infernal”. Lógicamente lo tenemos que atravesar dos veces, a la ida y a la vuelta.
Persépolis
Exóticos sitios y una bella fotografía se unen para retratar la antigua tierra de Irán en su total magnificencia.
El Palacio de la Aljafería de Zaragoza
La Aljafería de Zaragoza es un conjunto monumental formado por tres palacios construidos en diferentes épocas históricas. Se considera la construcción más importante del siglo XI del occidente islámico y el ejemplo mejor conservado de la época de las taifas. Este audiovisual nos cuenta su evolución histórica, resumida en poco más de 5 minutos. Se publicó en el DVD "Saraqusta, un recorrido por la Zaragoza musulmana", producido por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza y realizado por ATEVA comunicación.
Viajes Almusafir | محمد بن عباد المعتمد | Al-Mu’tamid
محمد بن عباد المعتمد | Al-Mu'tamid
Segundo hijo de al-Mutadid, se convirtió en heredero cuando su hermano mayor fue mandado ejecutar por su padre por supuesta traición. A los doce años, su padre lo envió a Silves, en el Algarve, para ser educado por el poeta Abu Bakr ibn Ammar (Ibn Ammar de Silves, el Abenámar de los cristianos), el cual se convertiría posteriormente en su favorito.
En el segundo año de su reino, al-Mutamid anexionó la taifa de Córdoba, a cuyo frente puso a uno de sus hijos. Esta anexión supuso una amenaza para la taifa de Toledo, cuyo rey, Al-Mamun apoyó a un aventurero, Ibn Ukkasha, que en 1075 se apoderó de la ciudad y ejecutó al joven príncipe. Al-Mamún de Toledo tomó posesión de la ciudad, en la que murió seis meses después. Durante tres años al-Mutamid trató de reconquistar Córdoba, lo cual consiguió en 1078, al tiempo que todas las posesiones del reino de Toledo situadas entre el Guadalquivir y el Guadiana pasaron a formar parte del reino de Sevilla.
Al llegar al trono, al-Mutamid nombró visir a su amigo y antiguo mentor Ibn Ammar. Su relación fue excelente durante los primeros años de reinado. Por ejemplo, se atribuye a su habilidad que una expedición de Alfonso VI de León contra Sevilla acabase pacíficamente mediante la aceptación del pago de un doble tributo (1078).
En cualquier caso, Ibn Ammar cayó en desgracia como resultado de su desastrosa gestión de la anexión de la taifa de Murcia. En 1078 Ibn Ammar acudió a Ramón Berenguer II, conde de Barcelona, y le pidió su ayuda para conquistar Murcia mediante el pago de diez mil dinares. Como prenda del pago del tributo, un hijo de al-Mutamid, al-Rashid, serviría de rehén, parece que sin el conocimiento de su padre. Cuando al-Mutamid descubrió el pacto, quiso recuperar a su hijo, cosa que sólo pudo conseguir mediante el pago de una suma tres veces mayor. Una vez conquistada la taifa de Murcia, Ibn Ammar fue nombrado gobernador, pero poco después conspiró para independizarse de la taifa de Sevilla. Descubiertas sus pretensiones tuvo que huir de Murcia. Refugiado en Zaragoza, intentó ayudar a los tuyibíes en una expedición contra la fortaleza de Segura, pero finalmente fue hecho prisionero y entregado a al-Mu‘tamid, quien, a pesar de los lazos de amistad que durante mucho tiempo los habían unido, lo mató con sus propias manos.
Sintiéndose amenazado por León después de la conquista de la Toledo por Alfonso VI de León (1085), decidió pedir auxilio a los almorávides, a los que ayudó, junto con tropas de las taifas de Granada y Badajoz, a derrotar a los cristianos en Zalaca (1086). Sin embargo, el emir almorávide Yusuf ibn Tasufin, requerido en África, volvió a su reino. La ausencia almorávide contribuyó a que los reyes musulmanes siguiesen envueltos en sus disensiones, de forma que no pudieron evitar nuevos ataques cristianos. El rey Alfonso VI tomó el castillo de Aledo (en Murcia) en 1087, bloqueando las rutas entre Sevilla y las provincias orientales de al-Ándalus. Al-Mu‘tamid en persona se dirigió de nuevo a Marrakech para pedir a Yúsuf que acudiera en ayuda de los musulmanes en al-Ándalus. Los almorávides volvieron a la península (1088), pero esta vez no sólo combatieron a los cristianos, sino que fueron conquistando uno a uno todos los reinos de taifas. Al-Mu‘tamid fue depuesto por el emir almorávide en 1090 y desterrado a África, donde murió (Agmat, en las inmediaciones de Marrakech).
Al-Mu‘tamid fue un notable poeta y, durante su reinado, la cultura floreció en Sevilla. En su corte gozaron de favor los poetas y literatos, como el siciliano Ibn Hamdis, Ibn al-Labbana de Denia, Ibn Zaydún o el propio visir y poeta Ibn Ammar de Silves (1031-1086).
También la visitaron intelectuales como Ibn Hazm (994-1063), una de las figuras centrales de la cultura andalusí, el geógrafo Al-Bakrí y al astrónomo Azarquiel (Al-Zarkali).
Viajes Almusafir | محمد بن عباد المعتمد | Al-Mu’tamid
Segundo hijo de al-Mutadid, se convirtió en heredero cuando su hermano mayor fue mandado ejecutar por su padre por supuesta traición. A los doce años, su padre lo envió a Silves, en el Algarve, para ser educado por el poeta Abu Bakr ibn Ammar (Ibn Ammar de Silves, el Abenámar de los cristianos), el cual se convertiría posteriormente en su favorito.
En el segundo año de su reino, al-Mutamid anexionó la taifa de Córdoba, a cuyo frente puso a uno de sus hijos. Esta anexión supuso una amenaza para la taifa de Toledo, cuyo rey, Al-Mamun apoyó a un aventurero, Ibn Ukkasha, que en 1075 se apoderó de la ciudad y ejecutó al joven príncipe. Al-Mamún de Toledo tomó posesión de la ciudad, en la que murió seis meses después. Durante tres años al-Mutamid trató de reconquistar Córdoba, lo cual consiguió en 1078, al tiempo que todas las posesiones del reino de Toledo situadas entre el Guadalquivir y el Guadiana pasaron a formar parte del reino de Sevilla.
Al llegar al trono, al-Mutamid nombró visir a su amigo y antiguo mentor Ibn Ammar. Su relación fue excelente durante los primeros años de reinado. Por ejemplo, se atribuye a su habilidad que una expedición de Alfonso VI de León contra Sevilla acabase pacíficamente mediante la aceptación del pago de un doble tributo (1078).
En cualquier caso, Ibn Ammar cayó en desgracia como resultado de su desastrosa gestión de la anexión de la taifa de Murcia. En 1078 Ibn Ammar acudió a Ramón Berenguer II, conde de Barcelona, y le pidió su ayuda para conquistar Murcia mediante el pago de diez mil dinares. Como prenda del pago del tributo, un hijo de al-Mutamid, al-Rashid, serviría de rehén, parece que sin el conocimiento de su padre. Cuando al-Mutamid descubrió el pacto, quiso recuperar a su hijo, cosa que sólo pudo conseguir mediante el pago de una suma tres veces mayor. Una vez conquistada la taifa de Murcia, Ibn Ammar fue nombrado gobernador, pero poco después conspiró para independizarse de la taifa de Sevilla. Descubiertas sus pretensiones tuvo que huir de Murcia. Refugiado en Zaragoza, intentó ayudar a los tuyibíes en una expedición contra la fortaleza de Segura, pero finalmente fue hecho prisionero y entregado a al-Mu‘tamid, quien, a pesar de los lazos de amistad que durante mucho tiempo los habían unido, lo mató con sus propias manos.
Sintiéndose amenazado por León después de la conquista de la Toledo por Alfonso VI de León (1085), decidió pedir auxilio a los almorávides, a los que ayudó, junto con tropas de las taifas de Granada y Badajoz, a derrotar a los cristianos en Zalaca (1086). Sin embargo, el emir almorávide Yusuf ibn Tasufin, requerido en África, volvió a su reino. La ausencia almorávide contribuyó a que los reyes musulmanes siguiesen envueltos en sus disensiones, de forma que no pudieron evitar nuevos ataques cristianos. El rey Alfonso VI tomó el castillo de Aledo (en Murcia) en 1087, bloqueando las rutas entre Sevilla y las provincias orientales de al-Ándalus. Al-Mu‘tamid en persona se dirigió de nuevo a Marrakech para pedir a Yúsuf que acudiera en ayuda de los musulmanes en al-Ándalus. Los almorávides volvieron a la península (1088), pero esta vez no sólo combatieron a los cristianos, sino que fueron conquistando uno a uno todos los reinos de taifas. Al-Mu‘tamid fue depuesto por el emir almorávide en 1090 y desterrado a África, donde murió (Agmat, en las inmediaciones de Marrakech).
Al-Mu‘tamid fue un notable poeta y, durante su reinado, la cultura floreció en Sevilla. En su corte gozaron de favor los poetas y literatos, como el siciliano Ibn Hamdis, Ibn al-Labbana de Denia, Ibn Zaydún o el propio visir y poeta Ibn Ammar de Silves (1031-1086).
También la visitaron intelectuales como Ibn Hazm (994-1063), una de las figuras centrales de la cultura andalusí, el geógrafo Al-Bakrí y al astrónomo Azarquiel (Al-Zarkali).
Viajes Almusafir | محمد بن عباد المعتمد | Al-Mu’tamid
Suscribirse a:
Entradas (Atom)