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Reflexiones sobre el encuentro de oficinas de turismo y blogs de viaje


Mucho está dando que hablar el evento de Madrid de la semana pasada, en donde varias oficinas de turismo y blogueros de viajes fuimos sentados durante una mañana en una misma mesa, propiedad de los organizadores Visit Norway. El evento pretendía recoger el testigo de aquella primera reunión de blogueros de viajes llevada a cabo en Fitur 2011, un encuentro que despertó el interés y la curiosidad de oficinas de turismo y medios de comunicación, y del que tantas preguntas surgieron y quedaron sin respuesta.
Tanto Pau del blog elPachinko como Eddy en Destination Brands han cubierto excelentemente el encuentro. Yo no repetiré lo que han dicho ni entraré a valorar la verdadera representatividad de los blogueros que fuimos, baste ver que gracias a sus artículos se está generando un excelente debate en las redes sociales, que sigue al que surgió en directo en el encuentro, recogido en el hashtag #eblognoruega en Twitter.
Sí que me gustaría resaltar el excelente ambiente que hubo en la reunión y que se mantuvo en todo momento, incluso cuando tocó hablar de temas tan peliagudos como de la financiación de los blogs de viajes o la organización de un blogtrip. Todos hablamos abiertamente de las problemáticas de nuestros sectores, de cara a encontrar la manera de resolverlas. Y como bien se ha dicho, oficinas de turismo y blogueros de viajes al final estamos condenados a entendernos. Así que intentaré centrarme a partir de ahora en las problemáticas que expusimos tanto oficinas de turismo como blogueros de viajes, y comentar posibles soluciones.

Blogueros de viaje profesionales, objetivo la calidad. ¿Pero hace falta pedigrí?

En representación de los blogueros de viajes acudimos Paco Nadal, Rafa Pérez, Nani Arenas, Pau Solbes, Anabel Vázquez, Ángel Martínez Bermejo, Jimmy Pons, Doris Casares y yo mismo.
Prácticamente todos los blogueros mencionados son periodistas de profesión, de trayectoria más que contrastada en los medios convencionales, y que en su día vieron el blog como la evolución natural de su profesión. Algunos han derivado mucha de su actividad laboral al blog (caso de Paco Nadal), los más siguen teniéndolo que desarrollar en su tiempo libre. Y a ellos correspondieron gran parte de las presentaciones (excepto la de Eddy Lara Brito) que los blogueros mostramos a las oficinas de turismo.
Supongo que la idea era dar más empaque y ‘seriedad’ a lo que pudiéramos presentar, recurriendo a figuras de curriculum intachable y experiencia periodística contrastada, pero por otra parte me hubiera gustado que también hubiera presentado alguien que nunca publicó antes de Internet, y que no fuera periodista de profesión necesariamente. Más que nada porque creo que este tipo de perfil es muchísimo más habitual de hallar entre los blogueros de viajes, y no lo digo sólo porque sea precisamente mi caso, ¡que conste! Como dice siempre Paco Nadal, lo importante es saber contar historias, y en eso la profesión o los títulos universitarios no son garantes.
Los blogueros insistimos en que el material original y la calidad son necesariamente fundamentales. La constancia y el compromiso de periodicidad de publicación, también. Después está la visión de proyecto, que tiene que estar definida y ser coherente con lo que se publica y cómo se publica. Esto de calidad, compromiso y visión de proyecto suena muy serio y empresarial, ¿verdad? Quizá es porque llegamos al momento de plantearnos si el blog lo trabajamos a largo plazo o si es un fantástico hobby pero que no queremos que nos condicione sin más.
Ante tantos miles de blogs de viajes hay que reconocer que las oficinas de turismo lo tienen complicadísimo para discriminar y encontrar aquellos en donde invertir para generar buenos contenidos sobre su destino. Además de buen material, el bloguero ha de manejarse muy bien en buscadores y redes sociales, si es que quiere ser encontrado entre tanto ruido (los anglosajones llaman a ésto signal over noise).
Aún así, saber discriminar sin perder a las nuevas promesas está muy difícil, y no va a mejorar. Y como nunca va a existir un ranking mágico que le resuelva la papeleta a las oficinas de turismo, la propuesta que surgió fue que se ayudaran de la figura de un community manager, siempre en constante observación de la blogosfera y redes sociales, manejando parámetros de medición contrastados aunque eternamente cambiantes. O si no, buscar asesoramiento externo que realice este trabajo de monitorización y detección de los influenciadores.

La naturaleza de los lectores de los blogs de viajes. Los fans que no son tantos

Como decía antes, muchas de las presentaciones de la reunión fueron llevadas a cabo por periodistas, y no es de extrañar que en todo momento se hablara de los lectores como una comunidad bien definida de seguidores incondicionales del blog, como sucede por ejemplo con la prensa escrita. Los lectores de El Pais, los de la excelente revista de viajes Altair sí que seguramente son incondicionales que compran prácticamente cada edición, pero un blog de viajes tiene un consumo de información muy muy distinto.
En un blog de viajes tipo tenemos un porcentaje de visitas recurrentes (fans) bastante bajo, otro porcentaje de visitas a la Home no mucho más alto, y finalmente la gran mayoría de las visitas que provienen de los buscadores y las redes sociales, y llegan directamente a los artículos que les interesan, los leen y normalmente se vuelven de nuevo a Google o a Facebook –no incluyo Twitter porque en España es todavía para techies–. ¿Es este lector menos valioso que uno incondicional? ¡En absoluto! Se trata de un lector que está investigando para una inminente elección de destino, y desde el blog le podemos ayudar a elegir o a planificar rutas y puntos de interés a visitar. Para nosotros se trata de la razón de ser de 3viajesaldia, transmitir la pasión por viajar, recomendar y ayudar, así que estamos encantados con que la gran mayoría de nuestros visitantes provengan de buscadores. Y en un tono menos prosaico, se trata también de los lectores con más probabilidad de monetizar –en la segunda parte entraremos en la supervivencia de los blogs–, puesto que vienen con una necesidad que cubrir, y si acertamos en ofrecerles productos de utilidad –de los que ganaremos comisión, nosotros mostramos hoteles geolocalizados–, absolutamente todos saldremos ganando.


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