www.almusafir.es

Herakleion | El Templo Perdido de los Dioses Egipcios



Heraclión, Herakleion (en griego antiguo: Ἡράκλειον, Hêrákleion), llamada antiguamente El Khandak (الخندق) por los árabes, Candia (Χάνδαξ), Megálo Kástro (Μεγάλο Κάστρο)2 o Iraklio (en griego moderno Ηράκλειο, Iráklio) es la mayor ciudad y la capital de Creta y de la unidad periférica de Heraclión, siendo además el centro económico y el mayor puerto marítimo de la isla, y la cuarta ciudad más populosa de Grecia. Hasta el siglo XX se la conocía como Candía, nombre que aplicaba asimismo a toda la isla de Creta.
Heraclión está cerca de las ruinas del palacio de Cnosos, que en época minoica fue el mayor centro de población en Creta. Según Estrabón, Heraclión era el puerto de Cnosos,5 aunque no hay restos arqueológicos del mismo, y pudo haber existido ya en el año 2000 a. C.. En el mismo sentido, Plinio el Viejo en su Naturalis Historia evoca también la ciudad como la extensión marítima de Cnosos.6

Durante la primera época bizantina, el lugar donde se asienta Heraclión jugaba un papel muy menor en la isla; llamado Kastro (castillo, Κάστρο), los verdaderos centros políticos y religiosos, como en tiempos de ocupación romana, eran Cnosos y Gortina. En este período bizantino, al igual que otras ciudades de Creta, era regularmente saqueada por los piratas.

La actual ciudad fue fundada en el 824 d. C. por sarracenos que habían sido expulsados ​​de Al-Andalus por el emir Al-Hakam I y se había apoderado de la isla del Imperio Romano de Oriente. Ellos construyeron un foso alrededor de la ciudad para la protección, y la nombraron rabd al-handaq (ربض الخندق) «Castillo del Foso».

En 961 las fuerzas imperiales bajo el mando de Nicéforo Focas, desembarcaron en Creta y atacaron la ciudad. Después de un prolongado asedio la ciudad cayó. Los habitantes sarracenos fueron masacrados, la ciudad saqueada y quemada hasta los cimientos. Pronto reconstruida la ciudad se mantuvo bajo control griego por los próximos 243 años. En 1204 la ciudad fue comprada por la República de Venecia, como parte de un complicado acuerdo político que implicaba entre otras cosas a los cruzados de la Cuarta Cruzada y la restauración del depuesto emperador romano de Oriente Isaac II Ángelo a su trono. Los venecianos mejoraron el foso de la ciudad mediante la construcción de fortificaciones enormes, la mayoría de los cuales están todavía en su lugar, como una pared gigante con lugares de hasta 40 m de espesor con 7 bastiones y una fortaleza en el puerto.
Chandax fue rebautizada como Candia y se convirtió en la sede del Duque de Candia y el distrito veneciano administrativo de Creta llegó a ser conocido como «Regno di Candia» (Reino de Candía). La ciudad conservó el nombre de Candía durante siglos y el mismo nombre que se utiliza a menudo para referirse a toda la isla de Creta. La coexistencia de dos culturas diferentes y el estímulo del Renacimiento italiano llevó a un florecimiento de las letras y las artes en Candía, y a Creta en general, que hoy se conoce como el Renacimiento cretense.

Después de los venecianos llegó el Imperio Otomano. Durante la guerra de Creta los otomanos sitiaron la ciudad durante 21 años, desde 1648 hasta 1669 tal vez el asedio más largo de la historia. En su fase final que duró 22 meses, 70.000 turcos, 38.000 cretenses y 29.088 esclavos de los defensores cristianos de la ciudad perecieron.7 El ejército otomano conquistó la ciudad en 1669. Bajo el control otomano, la ciudad fue conocida oficialmente como Kandiye (de nuevo también se aplica a toda la isla de Creta), pero de manera informal en griego como Megalo Castro (Μεγάλο Κάστρο, «Gran Castillo»). Durante el período otomano el puerto se obstruyó con sedimentos, por lo que la mayor parte de envíos se trasladaron a Chania, en el oeste de la isla.

En 1898 fue creada una entidad política autónoma en la isla denominada Estado de Creta bajo la soberanía otomana, con el príncipe Jorge de Grecia como su Alto Comisionado y bajo supervisión internacional. Durante este período sucede la ocupación directa de la isla por las grandes potencias (1898-1908), Candía paso a formar parte de la zona británica. En este momento la ciudad pasó a llamarse Heraclión, en honor al puerto romano de Heracleum, cuya ubicación exacta se desconoce. En 1913 Heraclión con el resto de Creta fue incorporado al Reino de Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario